lunes, 30 de noviembre de 2009

Blogacción por la defensa de los Derechos Humanos en Cuba

¡Apoya las Jornadas

por los Derechos Humanos en Cuba

en la semana del 5 al 12.12.2009!




 
CÓMO PARTICIPAR:
Participa en el Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba si te encuentras cerca de estas ciudades: Madrid, Barcelona, Marbella, París, Miami, Tampa, Toronto, Roma, West Palm Beach, Hialeah, San Juan de Puerto Rico, West New York o New Jersey, el sábado 5 de diciembre de 2009.

¡Haz fotos de las manifestaciones! ¡Entrevista a los participantes y cuenta tus experiencias! ¡Documenta las marchas e invade los espacios virtuales con tus impresiones!

Share/Save/Bookmark

Lula, el más aplaudido embustero progresista.





-JOSE BRECHNER-


“Hay cierta satisfacción en llegar a los niveles más bajos de la política, porque nos podemos deshacer de la falsa charlatanería y la hipocresía” –Ralph Waldo Emerson 
Antes de Celso Amorim  la diplomacia brasilera era considerada la mejor. Itamaraty fue ejemplo de mesura e ingenio para manejar las cuestiones  internacionales. 
No fue siempre así. En tiempos pretéritos, Brasil les ganó territorios a todos con los que tiene fronteras. La guerra era su fuerte. Pero siendo el país más grande, rico y poblado del cono sur, aprendió a dosificar su poder.
Con un gobierno progresista, el retroceso era inevitable. El secreto acercamiento de Amorim a su contraparte iraní Manouchehr Mottaki, era la carpeta que no vimos en su portafolio de mentiras, exabruptos, y negociaciones ilegales, denunciados oportunamente por la ONU y los Estados Unidos, que hundirán a Brasil en el fango.  
Ahmadinejad  viajó a Brasilia en procura de apoyo a su programa nuclear, a cambio de su respaldo a Brasil en las Naciones Unidas, para que se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Esa es la apostilla debajo de los 13 acuerdos suscritos, aunque Irán, con o sin Brasil, seguirá con su plan armamentista. Brasil por su lado, pierde sus posibilidades de formar parte del consejo al aliarse con el régimen más amenazante y represivo del Medio Oriente, que acaba de confiscarle el premio Nobel de la Paz a la disidente Shirin Ebadi, quien fue galardonada en 2003.
Obviamente, nada de lo que está sucediendo es aleatorio. Durante sus años de presidente, Lula no ha tomado ninguna acción en la Triple Frontera, contra el narcotráfico, el contrabando de armas, y el envío de dinero producto de esas prestezas, a los terroristas de Hizbolah que obedecen a Teherán.
Lula no es ningún moderado, como simula. Si no implementó a fondo las ideas que pregonó por décadas, es porque el Brasil es más grande que Lula.
Se limitó a aplicar medidas populistas que roerán su país a mediano plazo. Una de las más controvertidas es el subsidio estatal a las madres solteras, cuando existen millones de niños abandonados que deben delinquir o prostituirse para sobrevivir.
El presidente de la décima economía, no podía hacer que su país perdiera preponderancia comercial. Eso es para Chávez y Kirchner. Brasil es otra historia. En su suelo se encuentran miles de compañías multinacionales que exportan globalmente, dándoles trabajo a decenas de millones de personas.
Brasil es parte del BRIC, el conglomerado de economías en rápido crecimiento conformado con Rusia, India y China, que busca quitarle hegemonía a Estados Unidos.
Por eso Lula declama un discurso socialista, pero mantiene intacto el sistema capitalista. Ese es el secreto del éxito a su aplaudida política progresista. En su fuero interno es el marxista que siempre fue. Como dicen los brasileros: “A los ocho como a los 80”.
No deja sin embargo de asombrar, que concluyendo su mandato, pero aprovechando de una popularidad de la que no goza ningún otro mandatario, haya decidido dar un paso tan temerario al recibir a Ahmadinejad con cariñosos abrazos.
Sin duda se siente seguro de la continuidad de su partido en el poder. Debe tener numerosos propósitos futuros para con su socio, y ninguno puede ser halagüeño.
Su Jefe de Gabinete, consejera dilecta, y delfín para las próximas elecciones, Dilma Rousseff, es de color rojo profundo. Ex guerrillera, miembro de Vanguardia Revolucionaria Armada Palmares, Comando  Liberación Nacional y, Política Operaria, fue condenada a tres años de prisión en los 70, por asaltar la casa del gobernador de Sao Paulo, Ademar de Barros.  
Si Rousseff llega al poder, el eje Irán –Brasil-Venezuela se volverá más osado.
Los ayatolas son el polo opuesto al Brasil. Los brasileros aman la libertad, son tolerantes, desenfadados, gozan de los placeres carnales, las playas, el nudismo, y formas de vida alternativas, que son penadas con la muerte en Irán. Brasil e Irán son socialmente incompatibles. ¿Por eso sus gobiernos desean eliminar el visado entre ambos? ¿Fomentarán el turismo? ¿Las iranís vendrán a asolearse en tangas?
¿Qué esconde Lula y su partido detrás de este consorcio anti natura? ¿Adónde piensan llegar los progres latinoamericanos juntándose con las mentes más estrechas, despóticas y asesinas del orbe? ¿Creen que podrán regir el continente de forma totalitaria, bajo la sombrilla de falaces democracias populistas y quedarse indefinidamente en el poder?
El afecto de Lula por los bolivarianos ha sido portada de los periódicos. Más su amistad con los extremistas musulmanes no fue tan publicitada, pese a que el Partido de los Trabajadores estrechó vínculos con Hamás hace tiempo.
La súbita revelación del romance entre Brasil e Irán es el acontecimiento político más grave que se ha dado hasta el momento en esta parte del mundo.
La firma de convenios entre Ahmadinejad y Lula, es la culminación de políticas planificadas meticulosamente. Si hay una confrontación armada entre Venezuela y Colombia, Brasil finalmente terminó por exteriorizar de qué lado estará. Y quien está con Irán, Chávez y las FARC, está contra la mitad de la población  latinoamericana, los Estados Unidos, la Unión Europea, y la libertad.

Share/Save/Bookmark

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sobre las Notas Perdidas del Diario del Che en Bolivia.





El Blog Guicho Crónico nos ha hecho disfrutar de lo lindo a lo largo de las Notas Perdidas. El autor, por medio de sus ocurrencias pone en ridículo el carácter asesino de Che Guevara durante su periplo en la selva boliviana. Yo les invito a visitar este blog y disfrutar cada uno de sus capítulos. Un trabajo magistral de Guicho. Aquí les dejo con una de las que debe ser de las últimas notas, pruébenla.
 
Octubre 7 de 1967
[…]
Dentro de un mes justo se cumple el año guerrillero en Bolivia. Aún es temprano para hacer un balance, pero no ha sido poca cosa. Hemos evolucionado bastante. Al principio, por ejemplo, me sacaba las garrapatas y hasta las contaba. Hoy la revolución nos impone otras prioridades. Ante todo, salvarnos.

Debemos preparar un comunicado para el 7 de noviembre. Hay que resaltar nuestros logros durante el año y plantear los objetivos para el siguiente. O sea, encontrar algunos logros y resaltar los objetivos. Es decir, definir algún objetivo. En realidad no necesitamos un comunicado. Más bien precisamos comunicación. De cualquier tipo.

Al mediodía llegó una vieja con varias cabras. No fue tan hostil como aquellos perros pastores, mas tampoco inspiraba confianza. Cuando la detuvimos dijo que ella no sabía nada y pidió clemencia para las chivas. Por la tarde Aniceto y Pablo visitaron la choza de la vieja. Tiene una hija paralítica y otra enana. Lógico que quiera tanto a las cabras. Le dimos 50 pesos para que se olvide de nosotros. La vieja agarró el dinero y juró que no nos había visto en toda su vida. No creo que cumpla. Tal vez debimos tomar una chiva de rehén.

La partida fue a las 5 PM. El camino resultó muy difícil y agotador. Dejamos huellas por doquier. A las 2 AM el Chino anunció que no veía absolutamente nada. Tuvimos que detenernos. Mandé a Benigno a contar la gente. Hubo una pequeña alarma, pues sobraba uno. El recuento dio que, por el contrario, faltaba uno. Desistí, estamos extenuados y está demasiado oscuro.
Share/Save/Bookmark

viernes, 27 de noviembre de 2009

Delegación de cubanos exiliados participarán como observadores internacionales durante las elecciones presidenciales en Honduras.

Miami. 25 de Noviembre de 2009. Asamblea de la Resistencia. Una delegación de activistas cubano-americanos, empresarios, y ex prisioneros políticos líderes de organizaciones que forman parte de la Asamblea de la Resistencia Cubana viajarán a Honduras como observadores internacionales de las elecciones históricas que tomarán lugar el 29 de noviembre.

El grupo de delegados, conocido como el Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras, invitados por Tribunal Supremo Electoral de Honduras, incluye ex prisioneros políticos cubanos y activistas de derechos humanos.

La delegación estará disponible para entrevistas antes de su salida a Tegucigalpa el viernes, 27 de noviembre a las 8:30 a.m. cerca del mostrador de American Airlines, y a su llegada a Miami el lunes, 30 de noviembre a la 4:30 p.m. por American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La Asamblea de la Resistencia es una coalición de más de 50 organizaciones pro-democráticas dentro y fuera de Cuba que apoyan la Campaña de No Cooperación lanzada por activistas de derechos humanos en Cuba en 2006.

Para mayor información y entrevistas contactar al Secretariado de la Asamblea de Resistencia:
Directorio Democrático Cubano 786.210.9886
Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. por Cuba) 305.934.7302
Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba 305.269.1812
Share/Save/Bookmark

jueves, 26 de noviembre de 2009

Las alimañas y la propiedad de las calles cubanas.




“esta calle es de Fidel…esta calle es de Fidel”? ¿A qué viene esto? Se supone que todas las calles, carreteras, caminos, veredas, atajos, trillos, puertos y aeropuertos de Cuba son de Fidel. 

Huber Matos Araluce
Blog Patria Pueblo y Libertad




Share/Save/Bookmark

Mis héroes cubanos en la lucha contra la tiranía castrista.

Por favor, hacer click,
http://www.tackfilm.se/en/?id=1259200414595RA16
Share/Save/Bookmark

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Eskuadron Patriota vuelve a la carga.

Eskuadron Patriota usando su Hip Hop como arma para denunciar los atropellos, desmanes y calumnias que usa el Régimen Castrista cuando los cubanos dentro de la isla se deciden a adoptar la posición del que no acepta pactar con ellos Nuevamente han puesto a funcionar sus hordas para golpear en la forma del Mitin de Repudio.  Han sacado a las calles a esos seres salidos de la oscuridad del totalitarismo que como limañas arrasan a su paso todo rayo de esperanza a la democracia.
Les invito a escuchar a Eskuadron Patriota.




Share/Save/Bookmark

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Castros adoptan y adaptan las formas hitlerianas en Cuba.




A quien dude que las ideas castristas no provienen de la manera que Adolfo Hitler trató al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial,  en el Blog  "Desarraigos Provocados", su autora nos muestra algunas de estas patéticas evidencias. La misma manera pero en otros tiempos  -desde hace cincuenta años- y en otro país del Caribe, Cuba, los  desciendientes directos del fascista hitleriano -Fidel y Raúl Castro- adoptan y adaptan muy bien la misma manera. Alumnos aventajados de Adolfo Hitler  son los Castros.

Hacer Click aquí
Share/Save/Bookmark

domingo, 22 de noviembre de 2009

El asqueante "Mitin de Repudio" al que convocan los Castros.


Reinaldo Escobar, bloguero cubano y esposo de Yoani Sánchez,  una de las blogueras más reconocidas internacionalmente, salió en días pasados a un encuentro con el individuo/s que golpeó/ron a su esposa para sostener un duelo verbal. Ya la tiranía castrista había preparado el terreno cuando Reinaldo Escobar partió a la cita. Escobar fue víctima del archiconocido mitin de repudio

He aquí la turba tenebrosa que convocada y respaldada por el  gobierno totalitario, avasalló al bloguero Reinaldo Escobar. Esta turba, reproducida como un alien durante décadas,  contiene a los elementos más compremetidos con el sistema. Ellos se envalentonan más aún porque funcionan en grupos, tal vez si tuvieran que defender individualmente a los tiranos Fidel y Raúl Castro no se mostrarían tan valientes. Todavía les diera la posibilidad de la duda y pienso que tal vez un buen día se darán la sorpresa. Tal vez y antes de lo que imaginan salgan a las calles cientos de ciudadanos cubanos hartos hasta el pelo de represión, hambre, miseria, abusos y falta de libertades y entonces la confrontación será grande, irremediablemente una desgracia. Pero esta desgracia,  donde pudiera enfrentarse definitivamente ciudadanos contra ciudadanos sería otra gran culpa a pagar por los Castros y sus secuaces. Ellos no están dispuestos a dar el espacio a los que no aceptan continuar siendo víctimas. Entonces se saldrá  a pelear por conquistar el espacio, a ganar por la fuerza las libertades que niegan los Castros y lo que hasta ahora se ha estado evitando con la lucha pacífica.

Share/Save/Bookmark

viernes, 20 de noviembre de 2009

Quién sería culpable si Pánfilo vuelve a prisión?



Reaparece Pánfilo en los medios de comunicación. Ahora se muestra más molesto con el régimen. La mayoría estamos  preocupados por lo que pueda sucederle,  después de poder salirse de su primera condena a dos años de privación de libertad y gracias a la  gran campaña que se desplegó internacionalmente llamada "Jama y Libertad".
Me imagino por el carácter represivo del tiránico gobierno cubano, que Pánfilo tiene sus días contados en la calle, pero contrariamente de culpar a quien hizo el video y lo publicó, yo apunto mi dedo hacia los Castros que no permiten la libre expresión en nuestro país. Si nuestro pueblo no estuviera amordazado,  lo que Pánfilo dice no tendría importancia y nadie en el mundo le prestaría atención.

Share/Save/Bookmark

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Entrega de la Medalla por La Libertad a Yoani Sánchez, en Cena de Gala


El Consejo Por la Libertad de Cuba, invita a todos los que quieran participar a la Cena de Gala con Albita Rodríguez, el próximo sábado 21 noviembre de 2009. En este evento será entregada la Medalla Por Libertad a Yoani Sánchez, en justo reconocimiento a la labor desarrollada por ella desde su Blog Generación Y.
La Cena tendrá lugar en el Hotel Double Tree (Antiguo Radisson) 711 NW, 72 nd Ave. Miami FL.
El costo de la entrada será de $ 100.00 por persona.
Share/Save/Bookmark

martes, 17 de noviembre de 2009

CUBA ENTRE LA LEY DE MURPHY Y EL GATOPARDISMO.


-Armando Ribas-

Esa futura esclavitud es el socialismo
-José Martí-

Un reciente discurso de Raúl Castro, hizo pensar a la comunidad internacional, plagada del cinismo de la social democracia-con Europa a la cabeza- que habría cambios positivos en la “Tierra más hermosa que ojos humanos vieren.” (Colón). Es indudable que Cuando Raúl se refirió a la igualdad y dijo: “La igualdad no es de ingresos sino de derechos” pareció que después de las bodas de oro con el crimen de la Revolución de Patria o Muerte, logrando la segunda, había redescubierto la virtud del descalificado capitalismo.
Cualquiera que haya conocido el proceso revolucionario cubano, sabe que los derechos no existen y la igualdad en el mejor sentido de Babeuf no es más que la excusa para el terror del absolutismo político que reina en la Isla de la mano de Fidel Castro y su” leal” hermano Raúl. Y ya todo el mundo sabe o debiera saber que en el totalitarismo marxista, engendrado por las virtudes de la diosa Razón del Iluminismo europeo, lealtad y obsecuencia son sinónimos. Y más aun es la condición de la sobrevivencia.
Raúl participó lealmente en el proceso de destrucción de la economía que tenía el mayor standard de vida de América Latina como era la cubana en 1959, independientemente de la corrupción política imperante en nuestros años de república. Por tanto ninguna propuesta que provenga de él nos puede hacer abrigar alguna esperanza de un cambió que signifique verdaderamente el reconocimiento de la igualdad de derechos. O sea que se produjera un salto cuántico del totalitarismo a la libertad en la patria de Martí.
Si bien me he permitido discrepar en algunas oportunidades con el pensamiento político del Apóstol, sus palabras estaban muy lejos de propiciar un régimen totalitario como el que reina en la Perla del Caribe. Y al respecto vale recordar sus juicios referentes al socialismo cuando escribiera: “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.”
En la anterior observación, Martí se había adelantado en más de cien años a la comprobación hecha por Milovan Djilas en su propia patria cuando escribiera su obra La Nueva Clase” El socialismo per se genera una nueva oligarquía con pretensiones aristocráticas en el sentido de representar la virtud de la protección de los intereses generales frente la concupiscencia de las corporaciones en el mejor sentido hegeliano de la concepción del Estado. Toda oposición a la Revolución era tomada por el gobierno como la adhesión a la dictadura de Batista y por supuesto considerada como un crimen de lesa “cubanidad” que merecía la cárcel o la muerte.
El mundo parece haber ignorado o intentado desconocer la realidad de que fueron los militares de Batista- los sargentos- generales creados por éll en 1933, los que le entregaron el poder a Fidel Castro. O sea al Stalin cubano, cuando se percataron de que Estados Unidos le había retirado el apoyo a Batista tal como lo describe el Embajador americano Earl T. Smith en su obra que debiéramos recordar:” El Piso Cuarto”. Al mismo tiempo nuestra ignorancia colectiva nos impidió reconocer el totalitarismo de los regímenes marxistas. Como recordarán algunos la idea prevaleciente era que” la isla era de corcho y flotaba”, amén del convencimiento colectivo de que los americanos en plena guerra fría no iban a permitir un régimen comunista a 90 millas de sus costas.
Desafortunadamente el Diablo metió su cola y en 1960 John Fitzgerald Kennedy triunfó en las elecciones, y con la colaboración de su representante en las Naciones Unidas el Sr. Adlay Stevenson decidió traicionar a los cubanos en Bahía de Cochinos. Algo más tarde traicionó a continente cuando en la crisis de los misiles la Nueva Frontera extendió la frontera soviética al Caribe. A esta decisión le debemos toda la subversión en Centro y Sur América cuyos crímenes son hoy olvidado o desconocidos en nombre de los derechos humanos y de la democracia, por más contradictorio que nos pueda parecer.
No obstante como he dicho y repetido, Cuba tenía hasta entonces el beneficio de que éramos ignorantes pero no ideólogos. La corrupción existía en Cuba desde el inicio de la República, pero la ideología es la que determina la corrupción del sistema. Como bien dijera Tocqueville:” Tales son los vicios del sistema que superan la virtud de los que lo practican. Y esos fueron los sistemas totalitarios europeos de los cuales el comunismo es el que prevalece en Cuba hasta nuestros días. Y las palabras de Raúl difícilmente cambiarán un sistema que se apoya en el poder político absoluto de la Nueva Clase a la que el pertenece.
He hecho este recuento histórico, pues como alguien cuyo nombre no recuerdo dijera: “Dios no puede cambiar la historia pero los historiadores sí”. Hoy vemos con desasosiego la distorsión histórica que prevalece, no sólo en nuestro continente al Sur del Río Grande sino igualmente en Europa .Así prevalece la creencia humanística de la democracia que Fidel Castro rescató a Cuba de la tiranía de Batista y por supuesto de la mafia americana.. Prevalece así una visión distorsionada de la historia en América Latina según la cual el problema no fue provocado por la subversión marxista sino por los militares que nos libraron de ella. Se pretende ignorar así los crímenes cometidos por los auto titulados idealistas, olvidando las sabias palabras de Hume cuando dijera: “Cuidémonos de aquellos que están dispuestos a morir por sus ideales, pues generalmente matan.”Y en el olvido de esa realidad se han ido apoderando del poder bajo el supuesto de la democracia y el bien común. Ese “ bien común” que Castro le otorgara a los cubanos y hoy hasta se pretende creer que Raúl lo pueda mejorar.
En este sentido vale recordar algunas palabras del Padre Varela, que coinciden con los presupuestos de Madison hoy también algo olvidados en Estados Unidos. Y dijo así:”Jamás lo que es injusto será justo porque muchos lo quieran”. En fin el discurso de Raúl muestra a las claras que el supuesto cambio tendrá que esperar que Cronos se apiade de los cubanos y desaparezcan los Castro de la escena. En el mismo insistió en el socialismo o muerte y por supuesto en el antiimperialismo. En consecuencia según sus propias palabras las penurias que se sufren en Cuba no la tiene el sistema oprobioso por el encabezado, sino la situación internacional.
Así permanece la visión idealista encarnada por el Che Guevara, propulsor del amor al odio. Consiguientemente se pretende olvidar, como es hoy en Argentina que la exaltación de la figura del Che implica la posición favorable a las FARC. Y recuérdese que Castro es la FARC en el gobierno, y los resultados están a la vista de todos los que lo quieran ver y no usar como recurso demagógico para el acceso al poder absoluto en nombre del antiimperialismo y del bien común...

Share/Save/Bookmark

lunes, 16 de noviembre de 2009

Quieren escapar hacia el infierno de las sociedades burguesas y capitalistas.




Información sobre la caída del muro, del comunismo
-Miguel Cancio-

La televisión pública francófona, TV5Monde, que se emite para los países que tienen como lengua el francés, con motivo de la Caída de Muro, del hundimiento del comunismo del Este, ha emitido, con el apoyo de la Comisión Europea, los días 7,8 y 9 de noviembre 09, la programación titulada (en francés): 1989, Cuando caen los muros.

Se trata de una excelente programación a la altura del gran evento histórico que supone la Caída del Muro, grabada en Alemania y otros países del Este, de excelentes documentales realizados para la ocasión, de entrevistas exclusivas (a Gorbachev, una parte de sus principales colaboradores y amigos de su infancia y estudios, y a otras personalidades de primer nivel del este y oeste) para este programa acompañadas de material documental de primera importancia, de reportajes de gran nivel con todos los sectores implicados, de tertulias no politiqueras, partidistas, ni clientelares, ni amiguistas.

Lo mismo han hecho televisiones públicas y privadas en los grandes países de occidente salvo España, donde ni siquiera la principal cadena de la televisión pública española, La Primera, televiso en directo los principales actos que tuvieron lugar el 9 de noviembre 09, el día que se abrió el Muro de Berlín con la presión de cientos de miles de alemanes que se echaron a la calle para cruzarlo y entre los que estaban Angela Merkel, la actual líder de Alemania.

Televisión española se limitó a hacer breves conexiones con Berlín en el telediario de las 21 horas de dicho día 9 de noviembre. Sin embargo, en el telediario de La Primera de las 8 de la mañana del día siguiente (10-11-09) Televisión española informó de que iba a hacer una programación especial para celebrar el 40 aniversario del programa infantil americano Barrio Sésamo y que ha tenido un gran éxito en España y otros países. Televisión española viene destacando muy importantes espacios de sus principales cadenas a las carreras de motos, el fútbol, etc.

La excelente programación de TV5Monde, 1989, Quand tombent les murs, explico, desde el punto de vista político, histórico, económico, geoestratégico, religioso, cultural, intelectual, artístico, musical, social y vital-existencial, con documentos, protagonistas, testimonios por arriba, en medio y debajo, cómo se produjo la Caída del Muro, el hundimiento del comunismo del este realmente existente y que tenía a la República Democrática Alemana (RDA), a la Alemania comunista como uno de sus principales símbolos, bastiones.

¿Qué tendrían los países comunistas para que buena parte de sus poblaciones, a pesar de los muros levantados, de las zonas minadas, de los alambres de espinos, de las fronteras con fuerzas de seguridad armadas y muy vigiladas para que nadie escapase, arriesgasen sus vidas, y bastantes la perdieron, para huir de los mismos hacia los países capitalistas y cuando las autoridades comunistas y sus emisores habían proclamado que vivían en la Sociedad Nueva del Hombre Nuevo construida por la Ciencia de las Ciencias, por el Comunismo Científico, es decir, en un Verdadero Paraíso, el Paraíso Comunista, infinitamente superior al infierno de las sociedades burguesas y capitalistas?

En la Cuba y Corea comunistas todos los días hay cubanos, coreanos que arriesgan sus vidas para abandonar los Paraísos Comunistas cubano y coreano.

Por poner por caso, en España, la televisión pública y otros medios vienen dando mucho mas reportajes, información de la dictadura autoritaria de Pinochet (a la que combatimos como a la franquista para luchar por las libertades pero que convoco un referendum, siguiendo el modelo de lo que habían hecho antes en 1976 los máximos dirigentes de la dictadura franquista, que dio paso a la democracia y al país mas competitivo y saneado socioeconómicamente de América latina) que de la dictadura totalitaria comunista de Cuba (que lleva 50 años en el poder gracias al terror comunista, a la implacable represión, que se niega a convocar un referendum pedido por miles de cubanos con su firma en el Proyecto Varela, que arruinó Cuba y que dio paso a un país dictatorial, totalitario, corrupto, proterrorista ­ viene apoyando al terrorismo de los Carlos El Chacal, ETA, FARC, etc.,- y muy gravemente contaminado, degradado material y moralmente).

Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), DNI: 10529273, Tfos.: 981-594488 (ext.: 11562)-563100;  610-971117; CE:miguel.cancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com
Share/Save/Bookmark

sábado, 14 de noviembre de 2009

Concentración Por todos los cubanos: Derechos Humanos en Cuba!



MADRID:
Sábado 5 de diciembre de 2009.
Frente Embajada de Cuba en Madrid - Pº de la Habana, 194.
12 horas.

MIAMI:
05/12/09
Calle 8 con 13 Av.
Junto a Monumento de la antorcha.
11 horas.

PARÍS:
05/12/09
Plaza de la República.
10:00 horas.

¡¡¡¡¡SÚMATE!!!!! y MULTIPLICA NUESTRA VOZ.


Concentración POR ELLOS, POR TODOS: ¡DERECHOS HUMANOS EN CUBA!

Para condenar el estado de sitio de Vladimiro Roca, Martha Beatríz Roque y demás disidentes.
Para condenar el arresto de Yoani Sánchez y demás blogueros, y otros tantos que se producen en la Isla.
Para condenar la prisión que sufren decenas de inocentes en Cuba por discrepar, los presos políticos, presos de conciencia.

Si eres cubano, y te sientes CHANTAJEADO por el gobierno de nuestro país (Si te metes en política no entras otra vez a Cuba) USA UNA MÁSCARA - TAPA TU CARA, PERO QUE NO TAPEN TU VOZ.
Repartiremos caretas para que pases desapersibido para los esbirros, y des tu testimonio al mundo de que en Cuba no hay libertad de expresión.

Contamos contigo ... Nos necesitamos todos ... Los necesitamos a todos.

ESTA INICIATIVA ES UN SERVICIO A LA PATRIA
Share/Save/Bookmark

Potente virus se ha esparcido en Sagua la Grande.


Les propongo visitar el Blog Sagua Muerta, de Pepe Beltran, desde donde se pueden conocer las denuncias que este blogger muestra al mundo. La población saguera,  harta ya de tanto abandono, miseria y violación sistemática a los derechos civiles por parte de las autoridades castristas, han adoptado el método de la desobediencia civil, un método efectivo para oponerse al tiránico gobierno de la isla.
http:/www.saguamuertablogspot.com


EL VIRUS DEL SABOTAJE EN SAGUA LA GRANDE


No es mi culpa si me atrapa.
Por: Pepe Beltrán




En Sagua es común cargar baterías recargables en el trabajo, porque “si lo cargo en mi casa me cuesta”, dicen resueltamente los empleados, pinchos y mayimbes sin distinciones, que llevan desde un teléfono hasta un acumulador a su centro de trabajo. Tradicionalmente estas han sido algunas de las frases más comunes: “mami tráeme hojas de tu trabajo que no tengo”; “papi necesito pintura, tráeme un poco de la fábrica, “viejo necesito ácido para limpiar el baño”; “ Tío trae manteca”…esa epidemia de “ataques al estado” es ya muy primitiva si se observa que actualmente más que “extraer” lo que se hace es “destruir”.




Existe una determinación común, que nadie sabe de donde salió, ni cuando se introdujo en la sangre de la población, quizás sea por evolución del virus que está reaccionando de forma destructiva sin que nadie lo haya planeado ni organizado. Es una especie de virus que transfiere al humano el comportamiento de las termites. “Todos destruyen porque nada es de ellos”, es la única explicación que se oye en el experto sociólogo, o psicólogo, y puede que sea parte del fenómeno pero no toda la explicación. Quizás todo esté relacionado con “el gen del egoísmo” (Ni pa mí, ni pa nadie), o con el “gen de la venganza” que de forma natural despierta cuando las dictaduras son muy largas.



He visto hasta arrancar un solo ladrillo de una pared pública para llevarselo escondido dentro de un saquito para la casa. ¿Le servirá de algo ese ladrillo solitario o es un acto de temor extremo a la escasez?. ¿Por qué no llamarle “sabotaje innato?.Pero también me han contado algunos cocineros de "cómo escupen la comida de los turistas." que nunca comen sus hijos o vecinos.



Hubo una época atrás que se regó por toda Sagua la idea de dejar las llaves de agua abiertas tanto en los centros laborales como en las casas, para así ocasionarle gastos y dolores de cabezas al gobierno, algunos llegaron hasta contar hasta cuanto “litros-horas” habían gastado y competían entre sí para ver que se llevaba el record, alguien conocido confesó con orgullo de vencedor: “Asere, ya llevo un piscina olímpica yo solito”; pero incluso los realizadores de estas acciones descubrieron que estos eventos constribuían a incomodar incluso a los más comprometidos con la tiranía los cuales llegaban a echar pestes contra el gobierno cuando “escaceaba el agua”. Nadie se los enseñó, creemos, eso apareció como si en realidad existiese un “inconsciente colectivo” que se dispara cuando se llega a un límite establecido por la providencia de antemano. Los famosos “geólogos” de Sagua la Grande, son un grupo de jóvenes tira-piedras que aplican eso de que “ni pami, ni pa nadie”, cuando con sus intifadas rompen vidrieras que son un bochorno o burla para los pobres de la Villa.



El actual estado viral de ese proceso de conspiración consiste en dejar encendidas luces y equipos eléctricos, usarlos más de la cuenta en los centros laborales, maltratarlos hasta el recalentamiento, gastar toda la electricidad que sea posible sin que la culpa salga de la colectividad y pueda identificarse en la individualidad. Eso es muy fácil en la Fábrica de Calderas, en la de Bujías o en la Electroquímica, foco principal de estos “gastos desconocidos”, pero lo interesante es que tenemos reportes de estas acciones en granjas, escuelas, comercios y “otras unidades laborales”, ¡ que nadie me creería si les revelara su nombre! ¿Es una especie de locura esa de gastar hasta el extremo para sentirse abundante?.




Es interesante dejar sentado que estos sabotajes a la electricidad no los realizan los opositores históricos ni los disidentes modernos cuya acción tiende más bien al pacifismo, la acción de venganza contra una larga tiranía que ya sobrepasa el cansancio y se siente como torturadora llaga ardiente, la lleva a cabo el grueso de la población, el ciudadano promedio, la ejecuta el alumno, el maestro, el obrero, el licenciado; mis vecinos, mis primos, mis tíos, los cuales a veces se detienen por la represión pero no por la ideología como en otros tiempos cuando se sentían revolucionarios; ideológicamente ya no tendrán retroceso, ni las más rebuscadas promesas los confundirán de nuevo, ni la prisión ni las torturas los harán revolucionarios de nuevo. Tiempo vencido….



Las actuales investigaciones en muchas unidades de trabajo debido a sus gastos excesivos, reflejan que ya el gobierno se ha dado cuenta que ni Sagua ni Villa Clara cumplen el “compromiso de gasto eléctrico” porque algo raro está pasando, pero muchas veces…”hasta los propios investigadores son parte del complot”, la mayoría de los centros no cumplen con el plan acordado y muchas veces “ni plan tienen” algunos lugares de la Villa del Undoso.




Ricardito González, director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica (con aire acondicionado en su casa), está muy enfadado con Villa Clara pues “los fraudes” son cuantiosos, así como los incumplimientos, lo cual quiere decir que aunque llame “fraudes” a los sabotajes e “incumplimientos” a la rebeldía; el escándalo ha tenido que hacerse público porque “la cosa no hay quien la pare”.



La venganza del gobierno es cuchillo de doble filo, y consiste en: “cortarle el servicio a los centros incumplidores”, pero sin darse cuenta que en ellos caen muchos revolucionarios que ya no lo serán más por odio inducido que anestesia a los anticuerpos dando paso a este desobediente “Virus del Sabotaje”.





HISTORIA DE LA CORRIENTE ELECTRICA
“De la luz a la oscuridad”



Al principio de la revolución el equilibrio energía-consumo era total y a nadie le faltaba la luz en Sagua la Grande, los aires acondicionados abundaban, los automóviles llenaban nuestras calles, y los letreros lumínicos de los comercios deslumbraban con sus efectos, todo venía de una autosuficiente república que con mucho orgullo exhibíamos en la Villa del Undoso y su descomunal Puerto Isabelino tan relacionado con los Estados Unidos de América. Pero un día ese excedente se comenzó a esfumar cuando le dijimos al hermano mayor del norte que ya no le necesitábamos , y del arcoiris pasamos a los tonos grises cuando tuvimos que acudir a la URSS para que nos diera (de forma muy paternalista) 3 toneladas de petroleo por cada una de azúcar que le aportábamos, le dábamos un caramelo y ellos un barril de petróleo.



Como esos 14 millones de toneladas de petróleo no podían durar mucho, entramos en el “blaco y negro” acudiendo a la poderosa Venezuela que también provenía de una próspera República, y le pudimos tumbar menos que a los soviéticos, ¡pero algo es algo!, “7 milloncitos de toneladas” a cambio de médicos, maestros y un pago bajo del crudo; pero perdimos también ese “blanco y negro” porque no pagamos y porque Venezuela ya no es esa próspera República Capitalista que fue, por lo que hemos quedado “en negro” con esa limosna de 3 o 4 milloncitos que solo alcanza para los aires, neveras y transportes de los comandantes y generales del tirano.



Al pueblo, muy sencillo, se nos dice que la culpa es del BLOQUEO y ya está, pues somos tan revolucionarios que no tendremos dudas en afirmarlo y repetirlo. Pero ¿Y el Virus qué?...¡ no es mi culpa si me atrapa ¡…




Pepe Beltrán, desde la Villa del Undoso
Nada de esto yo lo hago, solo lo reporto…

Share/Save/Bookmark

jueves, 12 de noviembre de 2009

Reclamando la atención necesaria para la vida de Martha Beatriz Roque.


La vida de Martha Beatriz Roque corre peligro. Fue encarcelada por el Régimen Castrista durante la Primavera Negra integrando el grupo de los 75 y puesta en libertad bajo la llamada "Licencia Extrapenal", pero a quien ni el chantaje de esa libertad bajo condiciones,  ha podido lograr que Martha Beatriz continúe su actitud contestaria contra el el sistema totalitario cubano.

 Vladimiro Roca y otro grupo de cubanos llevan a cabo "un plantón" reclamando el respeto a los derechos de los cubanos. Asediados por las turbas que organiza el aparato represivo de la tiranía, han sido víctimas de atropellos, golpes y en este momento les han sido cortados los suministros de alimentos dentro de la casa donde están plantados. Martha Beatriz es una mujer enferma, padece de diabetes, hipertensión y cardiopatías que se han agudizado en las últimas horas. Ha reclamado la presencia del sacerdote para que esté con ella en estos momentos, tal es su gravedad.

Denunciamos ante el mundo la situación por la que están atravesando los sitiados en la casa de Vladimiro Roca y responsabilizamos al gobierno tiránico de los hermanos Castro por cualquier desenlace fatal que se produzca en cualquier caso y sobre todo con Martha Beatriz Roque.

Share/Save/Bookmark

sábado, 7 de noviembre de 2009

REPUDIO AL REGIMEN TIRANICO DE LOS CASTROS POR EL SECUESTRO Y GOLPIZA A YOANI SANCHEZ Y DEMAS JOVENES BLOGGERS.


Muchas veces escuchamos a los que estuvieron al lado de los Castros durante la lucha estudiantil y en la insurrección que culminó con el triunfo revolucionario aquel 1ro. de Enero de 1959 y en un principio - me sonrojo al reconocer- que un poco pensaba que se exageraba en los relatos de los desmanes, crímenes y proceder gansteril de estos personajes. Precisamente, por si a alguien les queda dudas de que esta manera de proceder ha sido el ABC de este dueto, secundado y apoyado por los que alrededor de ellos han permanecido por todos estos años de crímenes sórdidos -estilo mafia-  ahí lo tienen. Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y una pareja de amigos que se disponían a participar en una demostración pacífica en contra de la violencia fueron golpeados e introducidos de forma violenta en carros de la Seguridad del Estado Cubano - testaferros del régimen-  que cumplen con las "órdenes de sus padrinos" e intentan con ello atemorizar a los jóvenes para que no se  enfrenten al sistema, para que no reclamen sus derechos.

El gobierno tiránico de Fidel y Raúl Castro, se han creído tan absolutamente dueños del poder que no saben lidiar con Yoani Sánchez ni con esta creciente marea de jóvenes que si pudieron hacer su Perfomance a la No Violencia en G y 23 en el Vedado habanero. Nos emociona ver como se están sumando más y más jóvenes cada vez. Esto no hay quien lo pare ya. Sentimos rabia por el abuso que cometieron contra estos jóvenes, contra cientos de jóvenes  que han padecido y padecen prisión injustamente.

A los testaferros nos queda recodarles que siempre los tiranos huyen, los más allegados, los que han robado a lo largo de estos cincuenta años y atesoran sus riquezas en bancos extranjeros, pero ellos, los que sirven de brazo ejecutor se quedan y tendrán que responder en un futuro que ya viene llegando.

Share/Save/Bookmark

Aprendiendo de la "Revolución de Terciopelo"



El periodista independiente cubano, Juan Carlos Hernández Hernández, desde Santiago de Cuba, nos narra en este bello y valiente artículo sus vivencias desde dentro de la oposición en Cuba. Las dificultades que deben superar desde todos los puntos de vista. Acosados por las ordas de la Seguridad del Estado, sufriendo escaseces materiales para llevar adelante el proyecto de la libertad cubana,  pero por sobre todo enfrentando el desánimo de algunos que ven que la lucha es muy desigual y prolongada. A pesar de todo la fe que nos muestra Juan Carlos Hernández Hernández yo la comparo con la de nuestros mambises, los que a puro corage y filo de machete llevaron adelante nuestras guerras libertarias contra el poderoso Imperio Español. 

Aquí les dejo con el artículo y espero que me dejen sus opiniones. Juan Carlos Hernández se los merece.


SANTIAGO DE CUBA – noviembre 6, 2009 (www.aplopress.com)

El 20 aniversario de “La Revolución de Terciopelo”, nombre por el que se conoce al proceso político que puso fin en 1989 al predominio del Partido Comunista en Checoslovaquia, lo celebrábamos por cuestiones estratégicas con fecha de antelación. De dos en dos fuimos llegando al lugar señalado y el local se hacía cada vez más pequeño. Entre abrazos y saludos íbamos dejando afuera el calor y el miedo que infunde asistir a cualquiera de estas actividades proscriptas por el régimen; el ambiente fraternal, los hacía como más de seguro.

La celebración se tomó para reflexionar un poco y sacar conclusiones sobre los elementos coincidentes que se pueden tomar como referencia en pro de nuestra causa. En tal sentido se proyectó un documental sobre los acontecimientos del 17 de noviembre de 1989 en la República Checa y se continuó con un debate sobre la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática y su proyecto de los Municipios de Oposición.

De camino a casa recordaba las hermosas imágenes de Praga, capital de la República Checa y los millones de turistas que la visitan cada año luego de desaparecer esa enorme cortina de hierro como la que existe hoy en nuestro país. Pero lo que más me impresionó fue la decisión de los grupos disidentes de crear una plataforma para coordinar sus actividades con el fin de acabar con el régimen comunista y la forma por decirlo de alguna manera “inteligente” de lograrlo.

Sabemos la fortaleza de la razón que nos asiste, en lucha por la libertad, pero ignoramos nuestras debilidades. La disidencia u oposición cubana sigue enquistada en su primera fase de la lucha cívica no violenta, las denuncias. Nos urge quemar etapas, aprovechar los espacios, sabiendo que somos más que los que públicamente nos manifestamos. La disidencia y el descontento cada día está más presente en las instituciones estatales: empresas, universidades, intelectuales, incluso en las propias fuerzas armadas y las filas del partido comunista, téngase presente el caso de Calos Lage y Felipe Pérez Roque, entre otros.

El espíritu de lucha de nuestro pueblo siempre ha estado presente, muchos proyectos han surgido que de alguna manera reflejan el actuar y deseo de nuestra oposición y pueblo en general, por solo mencionar algunos ejemplos recordemos el “Proyecto Varela” del Movimiento Cristiano de Liberación, “Las Damas de Blanco”, la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, El Proyecto Cívico Rural Cubano, La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales - FLAMUR -, las Bibliotecas Independientes, El Proyecto por la Autonomía Universitaria y muchos otros hasta llegar a uno de los proyectos más prometedores para alcanzar nuestra definitiva democratización, los Municipios de Oposición.

La crisis en todos los sentidos que vive el país, junto al deterioro físico y mental de su cúpula gobernante está provocando una gran división en las altas esfera del Estado. Quien escuche a Lázaro Espósito Canto,Primer Secretario del Partido Comunista de esta provincia, cuando informa sobre el resultado de esas inspecciones que realiza sorpresivamente a cada uno de los Primeros Secretarios de los diferentes municipios que recientemente han sido de alguna manera auditados, al menos en la provincia de Santiago de Cuba, sinceramente y sin tener mucho conocimiento político, cualquiera se da cuenta inmediatamente por donde andamos y hacia dónde vamos.

No podemos darnos el lujo de dejar para mañana el prepararnos para llegado el momento poder ser esa fuerza opositora que sea capaz de emplazar al régimen y alzarnos con el triunfo en alguna contienda política que se produzca. Considero muy oportuna y exitosa la idea de los “Municipios de Oposición” ya que esta estructura responde a las exigencias de un futuro gobierno. Sus promotores, sus promotores, presidentes, comisionados y delegados de circunscripciones, se van convirtiendo, poco a poco con sus demandas sociales en los representantes del pueblo.

Sin embargo, esta hermosa iniciativa ha encontrado muchos obstáculos, tanto internos como externos, algunos de ellos orquestados por la Seguridad del Estado, pero de todas formas, aunque no al ritmo que deseamos, nos estamos haciendo visibles, formando lideres, genuinos servidores públicos para un gobierno futuro, esa es nuestra principal premisa.

No obstante, la tarea es ardua, sufro en carne propia y por tanto comprendo el rigor de los órganos represivos de la policía política contra los líderes de esta importante iniciativa, pero no podemos dejarnos arrastrar por el miedo y los rigores de las limitantes económicas que padecemos. Debemos de dejar a un lado las justificaciones pueriles y los intereses personales, si sinceramente lo que queremos para nuestra patria es su libertad. Si por lo contrario, no estamos dispuestos a enfrentar los riesgos y a entregarnos a nuestra causa con desprendimiento y honestidad, simplemente hagámonos a un lado y dejemos el espacio para los que si desean hacerlo, por el decoro que la patria impone.

Es doloroso observar la apatía y justificaciones de algunos compatriotas, que no se sabe bajo que intereses asumen ciertas posiciones y luego quieren hacer oposición de laboratorio o simplemente dar tiempo a que sean citados por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos para su entrevista para el programa de refugiado político. De todos es conocido, cuantos parten al exilio, sin hacer absolutamente nada para merecer la condición de refugiado político, falseando realidades o posando de foto en foto, solo para lograr los avales necesarios y luego llegan al exilio y se olvidan de la causa que decían defender.

La desconfianza no puede ser la justificación para la falta de unidad estratégica. La Seguridad del Estado, se encarga de fabricarla y cuando alguien cause dudas, la única forma de medirlo es por los resultados de su trabajo. Debemos unirnos, un solo hombre por muy buenas intenciones, deseos de trabajar, espíritu de sacrifico, etc. que tenga no puede llevar todo el peso de una causa. En estos años de lucha hemos logrado algo muy significativo, sobreponemos al miedo de la represión y eso por si solo es un gran cambio, destruyendo el mito de que todo está perdido y que una transición es posible, sin que eso signifique una catástrofe para Cuba.

Si mañana se produjera un colapso del sistema en Cuba, como pasó en Europa del Este, muy pocas organizaciones o partidos políticos tienen creadas estructuras capaces de asumir el reto de formar gobierno. El Movimiento Cristiano de Liberación tal vez sería uno de los que estaría en mejores condiciones de reaccionar y quizás el Arco Progresista, pero cuenta con menos seguidores, de forma tal que en un proceso electoral el Partido Comunista podría ganar con amplia mayoría.

Nuestro Proyecto de los Municipios de Oposición tiene todas las de ganar, pero para eso se necesita tiempo y conciencia. En mi caso particular, me he ganado aún más el odio de la Seguridad del Estado por mi tenacidad e insistencia en el cumplimiento de las tareas como promotor de los Gobiernos Municipales de Oposición.

Si los miembros de los Municipios de Oposición, asumen con voluntad política la idea de trabajar y no se justifican tanto con la falta de recursos, como computadoras para redactar (la mayoría terminan ocupadas por la SE), impresoras, dinero para la tinta, papel que sea especial y así miles de justificaciones, el gobierno en estos momentos no podría hacer frente a la cantidad de demandas, que día tras día se les estuvieran presentando. Con los pocos recursos que he recibido he logrado imprimir el Proyecto de los Municipios de Oposición, Las Normas Metodológicas y los Lineamientos Generales y se los he dado a miembros de diferentes organizaciones y sigo adelante, voy casa por casa de amigos y conocidos, llevando el mensaje, aunque a veces me encuentro con el frio recibimiento que me destroza el corazón.

Ustedes desde el exilio me han fortalecido desde todos los puntos de vista y espero que las fuerzas no me abandonen y poder seguir adelante. Siento la presión de la Seguridad del Estado sobre mí, pero solo le pido a Dios, que a pesar de todos los inconvenientes que estamos pasando, logremos un día todos abrazarnos en nuestra linda y querida patria y gritar a todo pulmón ¡VIVA CUBA LIBRE!

Share/Save/Bookmark

jueves, 5 de noviembre de 2009

Libertad para el Doctor Darsi Ferrer!


Les ofrezco este post donde el Dr. Sinue Escolarte nos habla de la labor que como médico,  durante su joven vida,  el Doctor Darsi Ferrer ha desplegado en nuestra isla y cómo su consecuente manera de actuar en cuanto a la defensa de derechos humanos y atención a los sectores marginados de la población cubana ha molestado al régimen castrista al punto de fabricarle causas y encerrarlo en sus masmorras con la ilusión de que acallará la voz de este ser humano increíble.
A todos los que sentimos el zarpazo dado contra el Doctor Darsi Ferrer como si hubiese sido dado a nosotros mismos, no podemos dejar de denunciar esa atrocidad cometida y demandar su inmediata libertad.
Ahora les dejaré el link para que vean en el Blog Cuba Independiente, posteado por su autor Lázaro Hernández.


Share/Save/Bookmark

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El plan de salida de Honduras de Hillary.




-Mary Anastasia O'Grady-
 
Si hay una persona en Honduras que hoy en día es más despreciada que el depuesto presidente Manuel Zelaya, esa es un extranjero de nombre Hugo. No nos referimos al dictador venezolano Hugo Chávez, sino al embajador estadounidense Hugo Llorens.
Muchos hondureños, incluyendo —dicen los rumores— al presidente Roberto Micheletti, consideran a Llorens como el artífice de una política estadounidense que le ha causado un daño enorme al país. Es muy probable que el acuerdo firmado en las últimas horas del jueves entre el gobierno interino y Zelaya ponga fin a ese sufrimiento. Por fin, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos acordaron dar un paso al costado y permitir que sean las instituciones hondureñas las que decidan si Zelaya debe ser restituido. Sin la intromisión internacional, es muy probable que Zelaya pierda otra vez la presidencia. 
Aun así, los retos continúan, empezando por el hecho de que aunque EE.UU. dijo que ya no iba a intervenir en los asuntos hondureños, hay vicios difíciles de dejar.
Al referirse a la intención de Zelaya de regresar al poder, Thomas Shannon, el subsecretario del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, dijo la semana pasada que "ese es el tema más provocativo y uno que revisaremos de cerca".
La necesidad de dictarle a Honduras cómo dirigir su país ha sido un problema desde el principio. En el momento en que la Corte Suprema de Honduras ordenó el arresto de Zelaya en junio por organizar una violenta manifestación e intentar pasar por encima de la Constitución, Llorens se ungió como un virrey colonial a cargo de imponer la voluntad de EE.UU. Muchos locos izquierdistas que lanzan bombas Molotov se pusieron del lado de Zelaya. Pero Llorens determinó la posición de EE.UU., a favor de la legitimidad del ex presidente errático. El embajador estadounidense utilizó cada arma que tuvo a su alcance para tratar de forzar al país a restaurar a Zelaya en el poder.
Esto violó la soberanía hondureña. Sin embargo, el jefe de Llorens en EE.UU., Barack Obama, parece más interesado en apaciguar a los enemigos de EE.UU. que en apoyar a los amigos, o incluso cumplir su palabra de no intervenir en los asuntos de otros países. Chávez y Fidel Castro apoyaban a Zelaya y, aparentemente, Obama quería formar parte del clan.
Es obvio que nadie en Washington esperaba que fuera tan difícil quebrar la voluntad de los hondureños. El esfuerzo se hizo más embarazoso cuando los zelayistas armaron una campaña de terror, que incluyó el secuestro y el asesinato de autoridades hondureñas y sus parientes. En dos semanas se registraron al menos tres de esos incidentes. Los terroristas también sabotearon la red eléctrica del país. Para evitar un conflicto aún mayor, EE.UU. envió una delegación para alcanzar el acuerdo del jueves.
La interpretación que se la ha dado al acuerdo es que Zelaya regresará al poder. Pero será el Congreso hondureño el que lo decida, tras evaluar las opiniones de la Corte Suprema, el fiscal general y otros expertos legales. Puesto que la Corte Suprema y el Congreso echaron a Zelaya, esto es positivo. De todos modos, si la Corte Suprema, que tiene el poder legal, se mantiene firme y el Congreso respalda el regreso de Zelaya a la presidencia, habrá una crisis constitucional.
Dicho escenario no es imposible, dada la legendaria reputación de Zelaya de comprar votos. En mayo, el alcalde de Tegucigalpa denunció públicamente un intento del gobierno de Zelaya de pagarle US$15 millones para apoyar un referéndum para reformar la Constitución. Chávez también tiene dinero, al igual que las organizaciones narcoterroristas de la región, como las FARC de Colombia y las numerosas pandillas centroamericanas. Estos grupos son notorios por infiltrar instituciones. Honduras no es inmune.
De todos modos, es probable que el gobierno interino decidiera asumir el reto porque cree que la Corte Suprema y el Congreso, que en su momento votaron ampliamente a favor de sacar a Zelaya del poder, se mantendrán firmes. A cambio de ese riesgo, obtiene la validación de EE.UU. y la OEA de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.
Además, no habrá amnistía para Zelaya, quien ya tiene más de una decena de órdenes de arresto en su contra y cuando salga de la embajada brasileña se espera que sea detenido. El acuerdo también especifica que no habrá ninguna asamblea constituyente para reformar la Constitución y eliminar los límites a los mandatos presidenciales.
Autoridades estadounidenses no identificadas han declarado a la prensa que Zelaya probablemente regresará, lo que intensifica la presión sobre el Congreso hondureño. Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha hablado de regresar a Honduras para involucrar al organismo en la decisión del Congreso. No obstante, Shannon me reiteró ayer que EE.UU. ahora cree que este es un tema que las instituciones hondureñas deben resolver y rechazó tajantemente un informe de ayer en el diario El País que asegura que el funcionario estaba haciendo lobby para sumar votos para apoyar el regreso de Zelaya.
Al firmar este acuerdo, Honduras ayudó a que Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton no salieran mal parados. A cambio, Clinton debería decirle a Insulza que se mantenga alejado de Honduras y sus asuntos. También debería decirle a las autoridades estadounidenses que dejen de circular rumores en favor de Zelaya. Y, de paso, debería buscarle un nuevo destino a Llorens. La Habana podría ser el apropiado. Llorens sería recibido como un héroe por los Castro y desde allá podría mantener fácilmente su amistad con Zelaya.

Share/Save/Bookmark

Para que el Partido Comunista de Cuba no tome el poder si fueran convocadas elecciones libres Cuba en un futuro inmediato.



  Acabo de recibir este artículo del periodista independiente Víctor E. Sánchez, de la Agencia APLOPRESS que se hace dentro de Cuba.


Encuentro sumamente interesante los planteamientos de Víctor y más allá creo conveniente, la labor de informar a la población cubana sobre las posibles maniobras que la tiranía castrista pretenda hacer para mantenerse en el poder y ceder su espacio -una vez vencidos por el tiempo todos los octogenarios de la nomenclatura-  de manera dinástica. Es necesario ponernos todos en "alerta" y prevenir a los cubanos dentro de la isla  de la necesidad de su integreción a los diferentes partidos políticos que puedan crearse o los que ya existen en clandestinidad, porque si se convocara a elecciones libres en Cuba en este momento, el Partido Comunista , el que bajo su dirección ha destrozado la Nación Cubana, dolorosamente accedería al poder, porque el resto de la población no está organizada. Entonces sería un golpe demoledor para nuestras ansias de "patria libre"  porque se les daría más tiempo y reconocimiento internacional, dadas las libres elecciones y el levantamiento del embargo.


Las ventajas del Socialismo del Siglo XXI en Cuba.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – noviembre 3, 2009  (www.aplopress.com) La nomenclatura cubana, a través de estudios de psicología de masas ha llegado a la conclusión, de que la población aceptaría mayoritariamente con agrado ciertas ventajas del Socialismo del Siglo XXI en Cuba. Claro está, tiene que reestructurar el país bajo nuevas normas de organización sociopolítica, que son las que permitirán: que el final de la dirigencia histórica no produzca un colapso del sistema y que una aparente flexibilización económica, social y política haga que la población no repare o muestre interés por lo que sucede en la alta esfera de la nación.
¿Cuáles son las proyecciones que se pueden intuir?

En lo económico, se prevé el traspaso de la gastronomía local a manos privadas, la prestación de algunos servicios de transporte, mercados, comercio minorista, arrendamientos y algunos otros servicios menores. La actividad económica a gran escala será exclusiva de la inversión extranjera, en asociación con el capital nacional, que será representado por los descendientes de la nomenclatura, para que poco a poco se vaya transformando en capital privado, bajo el supuesto de descentralización y la desestatización de la economía.

Hay un gran número de funcionarios que esperan ansiosos esta apertura económica, que le posibilitaría invertir  una gran cantidad de dólares que han sustraído de entidades estatales. También podrán tener una gran participación económica, aquellas personas que producto del mercado negro y servicios muy lucrativos han acumulado un gran capital. Estos serán parte importante del gran empresariado cubano.

Lo político tendrá su mayor transformación en la celebración de elecciones pluripartidistas. El multipartidismo y la toma del poder mediante elecciones son la esencia del Socialismo del Siglo XXI. La democracia de origen es la patente de corso para imponer la reelección indefinida, la condición más atractiva de esta nueva forma de gobernar y que además goza de la anuencia y aprobación internacional.

La oposición cubana no está, ni estará en condiciones de enfrenar la maquinaria del Partido Comunista de Cuba, al menos a corto o mediano plazo.  Una oposición fragmentada, que irá con un gran número de candidatos, en su afán de demostrar su gran apertura y participación democrática, perderá de hecho sus primeras elecciones pluralistas. Otras muchas concesiones políticas se otorgaran en pro del objetivo central, asegurar el patrimonio familiar de los líderes históricos de la Revolución.

Algunas medidas políticas tendrán un gran contenido social, como la eliminación de la tarjeta de abastecimiento y la liberación de los viajes, tanto de entrada como salida del país. Esta última medida necesita de la participación de los Estados Unidos para eliminar la Ley de Ajuste, que otorga una serie de privilegios a los inmigrantes cubanos, incluso dentro de la sociedad norteamericana. Muchas medidas no van a ser del agrado de ciertos grupos sociales, pero no tienen capacidad para cambiar las decisiones, que emanan de las propias estructuras de poder.

Aunque en lo político se permitirán todos los partidos, las organizaciones de la sociedad civil van a encontrar una gran resistencia. Las oficialistas van a gozar de todos los privilegios y legitimidad ante cualquier proyecto y de la cooperación internacional.

En lo judicial se suspenderán algunas prohibiciones como el sacrificio de ganado mayor y la comercialización de su carne. Algunas restricciones en cuanto a la tenencia de tierras y la importación de equipos y maquinarias, así como de transporte, incluyendo automóviles también serán eliminadas.

El análisis de todas estas realidades, sitúan esta posición como de reformista. Sin embargo, una genuina democracia, como muchos la visualizan, o sea que les pase la cuenta a todo lo que venga o provenga del régimen castrista, parece ser una utopía, ya que no hay una estructura política alternativa que pueda voltear esa realidad.

Ante esta situación, muchos se preguntan: ¿Vale la pena la lucha actual por la democracia, si la nomenclatura va a dejar como herencia el manejo de los hilos del poder? Si, claro. La democracia se construye, si se permite el juego democrático, aunque no estén en el poder aquellos de los que somos partidarios. Sabemos que el Socialismo del Siglo XXI no es un proceso genuinamente democrático, pero su mayor flexibilidad será lo suficiente como para darle un voto de aprobación por una gran parte de la población.
El régimen comienza a cuestionar viejas posiciones. Un colega me comentaba como ya se cuestiona la Mesa Redonda y personajes de amplia presencia pública a través de los medios, como Luis Alberto García y Armando Tomey, actores muy reconocidos, fingen como disidentes, como parte de esa nueva disidencia oficial.
Esa práctica ya es bien conocida por la izquierda latinoamericana. El presentador de televisión salvadoreño, Mauricio Funes, asume el rol de presidenciable y gana las elecciones, representando un partido que proviene de una de las guerrillas más sangrientas de Centro América.

Aunque muchos no se han dado cuanta o no quieren darse cuenta, la introducción del Socialismo del Siglo XXI ya comenzó. Uno de los primeros pasos es equiparar generacionalmente las estructuras de gobierno a partir de los cuadros intermedios y medios altos, para que no interfieran con la autoridad moral de la persona designada por el Partido Comunista para representarlo en la contienda electoral. En la calle, al menos por acá en Santiago de Cuba, se especula que puede ser
Alejandro Castro Espín, el único hijo varón de Raúl Castro.
Si la oposición interna y externa  asumiera con responsabilidad este reto, pudiera juagar un gran papel en esta confrontación democrática. Los municipios de oposición serían la estructura adecuada para forzar al régimen a un mejor balance y tener que competir bajo mejores reglas del juego.

A muchos, la frustración no los deja creer en esta posibilidad, pero no se cuenta con una maquinaria política que logre derrotar el poder establecido. Tenemos que aceptar el reto e imponer mediante el ejercicio, la democracia en funciones. Sigamos de cerca la maniobra del régimen y podremos ver cómo, la rana de la fabula, al calentarse el agua poco a poco se cocina en la bañera, sin saltar.

El Gobierno cubano le dará  su mayor impulso a este proceso durante el actual mandato de Barack Obama y la coyuntura internacional de América Latina y la posición de España, como parte de la Unión Europea. Esa misma coalición que ha impulsado la restitución de Manuel Zelaya, en flagrante intromisión en los asuntos internos de Honduras. Es de esperar que en Cuba avalen cualquier maniobra política que imponga el régimen cubano. Ver para creer.

Share/Save/Bookmark