domingo, 28 de febrero de 2010

La descalificación del régimen de Cuba


-Víctor E. Sánchez, periodista independiente, Aplopress, región oriental de Cuba.

SANTIAGO DE CUBA – 27 de febrero, 2010 –  Los acontecimientos acaecidos en Matanzas, durante el sepelio de la legendaria opositora, Gloria Amaya y ahora con el asesinato premeditado y alevoso de Orlando Zapata Tamayo, ha comenzado a formarse una nueva conciencia del pueblo cubano, en torno a su realidad política.
La descalificación del régimen cubano debe ser la tarea de orden. Ya comenzó con los calificativos proferidos en los acontecimientos antes mencionados. Sin embargo,  debe ser reforzada con aquellos que permanecen en el subconsciente de nuestra población como “esbirros”, “torturadores”, etc. Estos vocablos, aunque parezcan olvidados, forman parte de nuestra  historia política y rememoran acontecimientos, que hasta de forma inconsciente la población rechaza y los relaciona con la dictadura de Fulgencio Batista.
En la tarde de ayer conversaba con Mariano González, una persona que vivió intensamente aquella época de violencia política en Santiago de Cuba y me decía:, “lo primero que hay que lograr es que la ciudadanía interiorice la brutalidad del régimen y que por todo acto de abuso contra la población se culpe al gobierno”. Me dice Mariano, que en aquella época, toda arbitrariedad se relacionaba con la dictadura y se culpaba a Batista. Si un guardia le hacía algo a un ciudadano, no importa lo que fuese, empezaban a gritarle “esbirro”, “asesino”. Esta palabra es muy convocante y debe ser utilizada constantemente por la oposición en cualquier circunstancia de exceso que se produzca por parte de la policía regular o política.
Algo que me llamó poderosamente la atención en el velorio de Orlando Zapata Tamayo. fue el comportamiento de su señora madre, Reina Luisa, que en todo momento culpó a los hermanos Castro del asesinato de su hijo.  En la generalidad de los casos, los familiares culpan a la oposición de arrastrar a su familiar a la circunstancia en que se encuentra. Incluso, los servicios de inteligencia han escogido la palabra “manipulación” para calificar el comportamiento o actitud de los que los adversan, y así restarles personalidad y razón a los luchadores políticos.
Una idea que me parece muy acertada es la identificación de nuestra lucha con el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. Ayer varios líderes de la oposición en Santiago de Cuba decían que hay que demostrar que Zapata Tamayo vive, que hay que colocar su foto en todos los rincones del país, que las autoridades huyan de él como si fuera un fantasma. Y que la población común y corriente se identifique con los crímenes de la dictadura actual.
La descalificación de no tumba el gobierno, pero si justifica todo lo que se haga contra él. Los ciudadanos se muestran más solidarios y comprometidos con la causa cuando el gobierno pierde su justificación moral. Cuenta Mariano, que aquí en Santiago, a pesar del riesgo que corrían, las personas -principalmente las mujeres- metían en sus casas a los miembros de los grupos de acción y sabotaje, cuando huían de la policía de Batista.
Según recuerda este anciano de 81 años, la prensa jugaba un gran papel en la descalificación del gobierno, y nos dice: “cuando los comandos de los grupos subversivos ejecutaban a un policía, se reportaba como un ajusticiamiento, cuando la policía mataba a uno de ellos, entonces era un asesinato”.
Los regímenes totalitarios tratan de utilizar la descalificación en sentido contrario, descalificando a sus opositores. Ellos están conscientes de la efectividad de la descalificación en la conciencia social, por eso hay que implementar la descalificación del régimen como estrategia de lucha

Share/Save/Bookmark

miércoles, 24 de febrero de 2010

Señalando a todos los culpables de la muerte de Orlando Zapata Tamayo

Las Declaraciones de Osvaldo Payá, Duras y Necesarias, Señalando a Todos los Culpables, Como Hemos Hecho en Este Blog

En un comunicado, el líder opositor Oswaldo Payá dijo que Zapata sufrió "muchos ultrajes, desprecios racistas, golpizas y abusos".
"Zapata fue asesinado, lentamente, durante muchos días y muchos meses en todas las prisiones en las que le confinaron", afirmó. "No era un terrorista, ni conspirador, ni usó la violencia".
"Con su huelga de hambre (…) reclamaba un trato mas digno y más humano para el y para todos los prisioneros. La respuesta del gobierno de Cuba, como siempre, fue la arrogancia y el desprecio, esa arrogancia fatal que también es criminal", dijo Payá.
El líder del Movimiento Cristiano Liberación denunció al gobierno "por ser responsable del encarcelamiento injusto y arbitrario y muchos abusos y ultrajes contra Zapata"; a los "verdugos carceleros y a los agentes de todos los cuerpos represivos que ejecutaron con sadismo esta acción lenta pero igualmente criminal"; a los "tribunales que tuvieron la inmoralidad de condenarle y nunca la decencia de defenderle como ser humano mientras sufría, como muchos prisioneros un verdadero régimen de tortura psicológica y física".
Asimismo, a "todos los que son protagonistas en los medios de prensa oficiales y oficiosos y sus secuaces en el mundo de la cultura, que con sus repugnantes mentiras y silenciamientos justifican, alientan y hacen posible estos crímenes y el crimen mayor que sufre todo el pueblo cubano"; "a todos esos gobiernos y estados que en este continente y en el mundo junto a muchas instituciones y personajes, prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre y de lo que ocurra".
"Denunciamos a todos aquellos que dentro y fuera de Cuba por cobardía, egoísmos y otras miserias, no tienen el pudor de apoyar a los que luchan, sufren y mueren por defender los derechos y la dignidad de todos. Todos esos también mataron a Zapata", dijo Payá.

Tomado del Blog Las Fábulas del Tiranicida
Share/Save/Bookmark

No te olvidaremos Orlando Zapata Tamayo.

Qué difícil se hace decir algo cuando la rabia te hace un nudo amargo en la garganta!
Qué podría decir yo que estuviera a la altura de Orlando Zapata Tamayo?
Hombre sencillo, albañil de profesión, de la clase obrera. Además de criminales, mentirosos consumados  son los Castros! Es que acaso no fue en nombre de la clase obrera que asaltaron el poder hace cincuenta y un años?
Orlando Zapata Tamayo les quedó grande, inmenso!
  Es que Fidel Castro hubiera sido capaz de haber llevado esta huelga de hambre como lo hizo Orlando cuando estuvo preso en Isla de Pinos? El fue y es demasiado “vivebien” y “muerto de hambre” para haber inmolado su vida de esta manera. Vivía demasiado bien en su prisión de año y medio después de haber mandado a asesinar a los soldados del Moncada.
Orlando Zapata Tamayo, tu pedías respeto, un trato digno… tus verdugos nunca supieron de qué hablabas porque su arrogancia les ciega.
Descubrí hoy Orlando que cuando Perucho Figueredo nos decía en nuestro himno que “En cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobios sumidos…” estaba pensando en tí.
Gracias Orlando Zapata Tamayo por dar tu vida por nosotros.
Share/Save/Bookmark

lunes, 22 de febrero de 2010

El cadáver sigue muriendo*

Cada día espero noticias de la isla. En cada una de ellas que recibo se esconde la esperanza de lo mejor que pudiera ocurrirle a los cubanos,  el colapso total del nazi-castrismo que sufrimos.Una nueva ansiedad se incorpora. Qué estará pasando con Orlando Zapata Tamayo? Como en conteo regresivo la vida se le escapa y la tiranía con su inmoral mutismo esconde su repulsivo rostro.
Por boca de Reina Luisa Tamayo, la madre, tenemos  retazos de noticias conciernentes a su estado de salud. Un cuartucho del Combinado del Este, sirve de sala intensiva a Orlando. Los médicos le dicen que Orlando le escucha sus palabras aunque no parezca que lo haga. Pero acaso los Castros cederán a la demanda de Orlando para que este abandone la trinchera de su cuerpo? Orlando Zapata Tamayo es el esclavo que renunció a seguir siendo esclavo. El reclama el respeto a sus derechos.  Los asesinos desconocen su lenguaje. Se escapa la vida del esclavo hacia la libertad.

* haciendo alusión a un poema de César Vallejo, poeta peruano.
Share/Save/Bookmark

domingo, 21 de febrero de 2010

Comunismo y nazismo

-by Felipe Giménez Pérez 

Sobre el libro de Alain de Benoist, Comunismo y nazismo, 25 reflexiones sobre el totalitarismo en el siglo XX (1917-1989), Ediciones Áltera, Barcelona 2005
Es este fundamentalmente un libro breve y conciso dedicado a la reflexión histórico-político-filosófica sobre el comunismo y el nazismo.
Resulta que hoy en día si un individuo proclama su adscripción ideológica al nazismo está condenado, maldito, proscrito.
El nazismo liquidó a 25 millones de hombres. Lógicamente es una doctrina criminal. Pero si un individuo presume de ser comunista, no pasa nada, es admirado, aplaudido, respetado.
Sin embargo, el comunismo liquidó a 100 millones de hombres. Lógicamente debiera ser considerado el comunismo como una doctrina más criminal aún si cabe que el nazismo y sin embargo no ocurre así.
Sin embargo, «la conclusión de un cierto número de observadores es que «el balance del comunismo constituye el caso de carnicería política más colosal de la historia» (pág. 15).
El comunismo ha matado en perfecta coherencia con sus doctrinas.
El terror de masas, el crimen masivo se ha convertido en un verdadero sistema de gobierno para el comunismo. Podemos decir con Alain de Benoist, «que el sistema comunista no ha sido sólo un sistema que ha cometido crímenes, sino un sistema cuya esencia misma era criminal.» (pág. 16)
Hay muchos que aún se resisten a admitir la naturaleza criminógena del comunismo y que se niegan a admitir la comparación entre el comunismo y el nazismo.
El comunismo se revistió de un aura ilustrada, democrática, racionalista, progresista y el nazismo fue condenado como irracionalista, imperialista, racista, antisemita, &c.
«La idea de que se pueda comparar a los regímenes comunista y nazi ha sido siempre rechazada con indignación por los comunistas» (pág. 19).
 Y sin embargo, tal comparación ha de ser realizada. Es necesario aunque sólo sea por interés científico.
Ernst Nolte ha sostenido que el nazismo es una reacción frente al comunismo.
Nolte ha hablado de «un nexo causal» (kausaler Nexos) entre el comunismo y el nazismo. En efecto, el nazismo aparece, en muchos aspectos como una reacción simétrica al comunismo.» (pág. 20)
Nunca hay que olvidar que el terror bolchevique ha surgido históricamente antes que el terror nazi.
Los nazis han tomado sus técnicas de exterminio de los bolcheviques.
Las formas y métodos son importados de los bolcheviques por parte de los nazis. El nazismo es una reacción frente al bolchevismo. «El nazismo puede pues, definirse como un anticomunismo que ha tomado de su adversario las formas y los métodos, empezando por los métodos del terror» (pág. 21).
Comparar comunismo y nazismo no quiere decir asimilar o igualar ambos. Se trata de poner juntos los dos para pensarlos juntos y establecer unas cuantas relaciones entre ambos términos. Ni el nazismo disculpa los crímenes del comunismo ni los crímenes del comunismo disculpan al nazismo.
Por empezar podríamos repetir el tópico del principio que caracteriza al clima político políticamente correcto o progresista:
 «El comunismo ha destruido más vidas humanas aún que el nazismo, y sin embargo continua prevaleciendo la opinión de que el nazismo ha sido, de cualquier forma, algo mucho peor que el comunismo» (pág. 25)
El argumento utilizado apela a las buenas intenciones. El comunismo habría obrado por amor a la humanidad y el nazismo por odio, por racismo. El nazismo sería criminal por vocación y el comunismo criminal por error. A fin de cuentas, los crímenes comunistas eran progresistas.
«Tenemos derecho a preguntarnos –escribe Stéphane Courtois– por qué el hecho de matar en nombre de la esperanza en 'alegres amaneceres' es más excusable que el asesinato vinculado a una doctrina racista.» (pág. 31)
La enorme lucidez de Alain de Benoist nos lleva a demoler las creencias progresistas que eventualmente quedaran en la imaginación. «Inmediatamente se plantea la cuestión de saber si debe juzgarse a los regímenes políticos por sus intenciones o por sus actos.» (pág. 32)
Está claro que desde una perspectiva materialista es menester juzgar por los actos.
La praxis es el criterio a decir de Marx. «No lo saben pero lo hacen». Una ideología es el conjunto de los actos de sus partidarios. La ideología comunista es el conjunto de los actos de los comunistas.
El Estado comunista es el conjunto de las políticas públicas desarrolladas por tal Estado, lo mismo del nazismo o del Estado Alemán nazi.
Como afirma lúcidamente Alain de Benoist, «ser víctima de una idea hermosa, ulteriormente desviada, no hace que uno deje de ser víctima.» (pág. 33)
No hay más comunismo que el comunismo realmente existente, igual que no hay más nazismo que el realmente existente.
Hay que evitar en todo momento el idealismo platónico que contrapone la Idea verdadera al mundo empírico falso y engañoso y aparente. «No basta con decir que el comunismo es una buena idea que ha terminado mal.
Hay que explicar además cómo ha podido terminar mal; es decir, hay que preguntarse cómo una buena idea, lejos de inmunizar contra el horror, no le impide realizarse menos que una mala idea.» (pág. 35)
Es ésta una verdadera cuestión filosófica y sin embargo, las respuestas que históricamente se han dado no tienen nada de filosóficas y sí de empíricas, las circunstancias históricas.
En el caso del terror soviético hay que decir que fue brutal desde un principio. El terror rojo es parte indispensable del comunismo.
El terror rojo es esencialmente comunista. Forma parte de su naturaleza. Si se afirma que es algo debido a las circunstancias, igualmente se podría afirmar que el terror nazi no tiene nada específicamente nazi en sí mismo.
El terror rojo apareció desde el primer momento, desde 1917. Los progresistas y los comunistas o filocomunistas o compañeros de viaje del PC siempre han tratado de legitimar los crímenes comunistas como menos condenables que los crímenes nazis.
 «Pregunta Jacques Julliard: «¿Por qué los criminales que dicen estar del lado del bien son menos condenables que los criminales que dicen estar del lado del mal?» (pág. 39)
En el fondo el genocidio de raza y el genocidio de clase son dos subcategorías del «crimen contra la humanidad».
 «El punto de partida, en todo caso, es el mismo.» (pág. 41) «La utopía de la sociedad sin clases y la utopía de la raza pura exigen por igual la eliminación de los individuos sospechosos de obstaculizar la realización de un proyecto «grandioso»; a saber, el advenimiento de una sociedad radicalmente mejor.» (pág. 41)
El Bien Absoluto exige un Mal Absoluto y a ese Mal hay que exterminarlo. Hay que borrarlo de la faz de la Tierra. Ambas ideologías se saben legitimadas para realizar el exterminio del enemigo absoluto.
Por lo demás, «La virtud de los hombres no hace virtuosas a las doctrinas que defienden. Pascal se equivoca cuando dice que sólo hay que creer los testimonios de quienes son capaces de dejarse matar por ellos: eso atestigua la fuerza de sus convicciones, pero no su justeza.» (pág. 49) Como decía Nietzsche, la sangre de los mártires no demuestra nada.
Los comunistas o los filocomunistas o sus compañeros de viaje, los progresistas sostienen que atacar al comunismo hace el juego a la derecha. Siempre se dice eso. Es un argumento de tipo estratégico. Esto es retomar la retórica de Stalin.
 «Seguimos así los pasos de Jean-Paul Sartre cuando pretendía que había que guardar silencio sobre los campos soviéticos «para no desesperar a Billancourt.» «Estas gentes -observa Courtois- todavía no han roto con esa cultura de comisario político que emponzoña el mundo editorial». (pág. 56)
Se nos quiere convencer del carácter único del nazismo, como algo esencialmente incomparable. Esto evita comprender el fenómeno del nazismo. «En efecto, un acontecimiento que no puede ser puesto en relación con otros acontecimientos se convierte en algo incomprensible.» (pág. 57)
Es imprescindible comparar el nazismo con el comunismo como sistemas totalitarios y criminales.
Lo peor es la diferencia de trato que han recibido comunismo y nazismo. «Mientras que el nazismo es considerado como el régimen más criminal del siglo, el comunismo, que ha causado la muerte de un número mucho más considerable de hombres, sigue siendo considerado como un sistema, desde luego impugnable, pero perfectamente defendible tanto en el plano político como en el intelectual o moral.» (pág. 65)
En España, pongo por ejemplo, el nazismo y su propaganda está castigado con la cárcel. La venta de un libro comunista no suscita ninguna crítica. Un antiguo nazi se convierte en un apestado política y socialmente, pero el haber sido comunista no acarrea ningún problema.
Se tiene derecho a equivocarse con el comunismo, pero no se tiene derecho a equivocarse con el nazismo. Compárese el caso Heidegger con el caso Sartre.
Además, los crímenes nazis no prescriben, pero los comunistas sí. Se olvida el comunismo, pero se recuerda constantemente el nazismo.
«En el pasado, a los antifascistas siempre se les creyó de inmediato, mientras que quienes denunciaban el comunismo eran considerados a menudo como fabuladores o espíritus partidistas.» (pág. 71) Pero la cosa no termina ahí. «Otro signo revelador: sólo cuando ha sido adoptado por antiguos comunistas decepcionados es cuando se ha empezado a considerar creíble el discurso anticomunista.
Sus pasados extravíos han sido considerados como una especie de garantía de su nueva lucidez, mientras que se sigue considerando sospechoso el hecho de haber sido lúcido desde un comienzo. Y, por lo demás, sólo se les consideró creíbles sobre la base del renombre adquirido en los tiempos de sus antiguos extravíos.» (pág. 72)
Este silencio respecto al comunismo deriva tal vez de la alianza entre la URSS y las potencias occidentales frente al nazismo. Esta alianza ha constituido el fundamento del orden internacional surgido a partir de 1945.
La victoria sobre la Alemania nazi legitimó aún más si cabe el régimen soviético. El antifascismo como invento ideológico ha servido para legitimar el comunismo y ha servido de paso para oscurecer el concepto de fascismo, cajón de sastre donde cabe todo aquello que produzca problemas al comunismo. Todavía hoy resulta problemático definir el fascismo.
Hay que decir que stricto sensu «fascismo»significa el régimen italiano de Mussolini (1922-1943). «Ahora bien, el fascismo italiano es el gran ausente del Libro negro.
Ocurre, en efecto, que en materia de violencia social y represión política, no es comparable con los regímenes totalitarios.» (pág. 90) El fascismo no tiene nada que ver con el nazismo.
Alain de Benoist recurre al término «totalitario» para definir el comunismo y el nazismo.
Esto tiene sus inconvenientes, porque es imposible la existencia de un Estado totalitario, como señaló Gustavo Bueno hace ya muchos años, sencillamente porque un Estado jamás puede controlarlo todo. Hay que reconocer pues la problematicidad del concepto de totalitarismo. Mejor sería llamarlos al comunismo y al nazismo como monocracias o ideocracias.
De todos modos, «el recuerdo de los sistemas totalitarios no puede hacer aceptar la sociedad actual en lo que tiene de más destructivo y deshumanizante. No se tiene el derecho de aceptar una suerte injusta, so pretexto de que se podría sufrir otra peor. Los sistemas políticos tienen que ser juzgados por lo que son, no mediante la comparación con otros, cuyos defectos atenuarían los suyos.» (pág. 157)
Además, «un régimen que destruye sistemáticamente vidas humanas a vasta escala no puede ser un buen régimen. Sin embargo, el balance de un régimen, incluso criminal, no se reduce a su dimensión de terror y de represión, como tampoco puede ser juzgado a la luz de los mártires que suscita.» (pág. 159)
Finalmente, hay que decir que el antifascismo hoy es una muestra de la ignava ratio política. «el antifascismo contemporáneo constituye, ante todo, una expresión de la pereza intelectual, pues siempre resulta más fácil identificar los males del pasado que darse cuenta de los del presente.» (pág. 169)
Recomiendo pues la lectura atenta de este libro para reflexionar sobre nazismo y comunismo. Esto ayuda a quitarse las anteojeras progresistas. El comunismo está en vías de extinción, pero el progresismo aún no. Estas 25 reflexiones son un atrevido y audaz ejercicio de reflexión política que se atreven a tocar los tabúes del progresismo y del filocomunismo.

Share/Save/Bookmark

No a la Dictadura!

Las dictaduras totalitarias se caracterizan por dividir al  pueblo. Es implacable con aquellos que se resisten a ser sometidos. Aquí les muestro a los estudiantes venezolanos que a pesar de lo jóvenes de sus vidas, salen a las calles a protestar contra el tirano Chávez, el alumno aventajado del viejo tirano Fidel Castro,  que fenece después de haber llevado a cabo -con mucho éxito- la destrucción material y moral de Cuba.
Los estudiantes venezolanos le llevan el conteo de los strikes a Chávez y le advierten : "CHAVEZ, TAS PONCHAO". Los cubanos haremos mucho más que llevarle un conteo de strikes a Fidel Castro. Nuestra historia le pasará la cuenta.

Share/Save/Bookmark

sábado, 20 de febrero de 2010

SUBSECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE SE REÙNE CON DISIDENTES EN LA HABANA

sábado 20 de febrero de 2010
El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental,Craig Kelly

( Radio Martí) -La reunión del subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, jefe de la delegación norteamericana que viajó a La Habana, con disidentes del règimen cubano, motivó criticas por parte de las autoridades de la isla.

El gobierno de Cuba calificó este sábado de provocadores a los diplomáticos de Estados Unidos, por el encuentro que tuvieron el viernes con disidentes.La reunión tuvo lugar en el marco de una ronda de conversaciones migratorias entre Washington y La Habana.

Un comunicado del ministerio de Exteriores de la isla califica a los opositores de mercenarios y destaca que los encuentros ponen de manifiesto una falta de voluntad real, por parte de Washington, para mejorar las relaciones con Cuba.

Añade que a Kelly, se le advirtió desde que llegó a Cuba sobre la posibilidad de organizar lo que La Habana considera un evento provocador.

Por su parte, la representación estadounidense hizo un llamamiento al gobierno de Cuba para que libere de inmediato de un ciudadano norteamericano encarcelado en la isla desde diciembre.

Una nota del Departamento de Estado indica que la misión de Washington que participó en conversaciones sobre migración en La Habana, planteó el caso del estadounidense preso, identificado como Alan Gross, de 60 años.

Craig Kelly es el funcionario norteamericano de mayor nivel que ha visitado Cuba desde que llegó el presidente Barack Obama a la Casa Blanca.

Share/Save/Bookmark

viernes, 19 de febrero de 2010

el dueño de los médicos cubanos imposibilita revalidar títulos en el exterior

Acuse de recibo: Otra puñalada

Febrero 19, 2010

El gobierno de Cuba acaba de promulgar una resolución que imposibilita a TODOS los médicos y profesionales de la salud que haya salido de Cuba “como desertores” la posibilidad de revalidar o reconocimiento de su título profesional.
La resolución Ministerial No. 1 del 2010 con fecha 8 de enero del 2010 IMPOSIBILITA la obtención de documentación para poder ejercer la profesión o incluso examinar los USMLE Steps.
Por favor, la diseminación de esta noticia y su conocimiento por parte de la comunidad médica y nuestros legisladores es MUY importante para poder vencer este nuevo obstáculo de la tiranía en Cuba.
Un abrazo,
Dr. Alexis O. Rodríguez Cáceres
http://www.oriolcuba.com
Phone: +1 (305) 484-7941
Share/Save/Bookmark

Corrupción y torturas en cárceles cubanas"

 
-Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez, preso de conciencia.
La Habana, Cuba. 12 de enero de 2010.  La comunidad internacional se horrorizó cuando se descubrió la aplicación de torturas en las cárceles de la base naval de Guantánamo y Abu Ghraib, hecho que concitó enérgicas condenas y el reclamo, aún vigente, al gobierno de los EEUU del cierre de Guantánamo. Sin embargo, prima la indiferencia en la opinión pública ante la bochornosa situación de las prisiones en Cuba, donde las condiciones de vida son deplorables y los presos sufren torturas físicas y psicológicas de manera sistemática, bajo un régimen de trato cruel, inhumano y degradante.
Un botón de muestra de esa realidad es lo que sucede en la prisión Valle Grande, donde todas las compañías están superpobladas y muchos presos duermen en el suelo por falta de camas. Es tan marcado el hacinamiento que, para la media de 120 a 140 presos por compañías, el espacio vital per cápita resulta inferior al metro cuadrado, pues estas tienen una dimensión promedio de 35 metros de largo por 5 de ancho. Los reclusos conviven en literas de a tres camas. Las de arriba superan los dos metros del piso y, en no pocas ocasiones, las caídas desde esa altura provocan serios accidentes.
El calor dentro de las compañías es asfixiante, a consecuencia del que se desprende del metabolismo de tantas personas hacinadas, y por las altas temperaturas propias de la geografía tropical de la Isla. Los militares agravan dicha situación prohibiendo que los reclusos accedan a los bebederos de agua fría y el uso de cualquier tipo de equipos de ventilación o climatización. Empeora el cuadro el escaso suministro de agua, a penas de una hora dos o tres veces al día, y la insuficiente cantidad de pilas para su utilización, de dos a tres por compañía, además de uno o dos pedazos de mangueras que sirven como duchas. Esto hace que constituyan problemas sobreañadidos las necesidades de aseo y de lavar la ropa sucia. El baño sanitario no tiene inodoros y está habilitado con cuatro letrinas tipos turcos, desprovistos de privacidad y antihigiénicos.
Como todas las prisiones del país, Valle Grande es una unidad presupuestada, que el Estado le subsidia íntegramente todos los gastos de su funcionamiento. Se comenta en la prisión que el subsidio estatal alcanza la cifra de 12 millones de pesos al año. No obstante, la dinámica impuesta por los militares se basa en la extorsión de los reclusos y la explotación de su trabajo como mano de obra esclava.
Así lo evidencia que todas las actividades relacionadas con la alimentación diaria de la población penal, algo más de 2 mil reclusos, y los militares las realizan alrededor de 100 presos, entre el conjunto de cocineros, ayudantes, pantristas, fregadores, peladores de viandas y los que limpian los comedores, en turnos de 8 a 10 horas todos los días, y apenas diez de ellos reciben salario por esas faenas, que no llega a los 12 CUC al mes. Sucede parecido con los siete reclusos que laboran por 14 a 16 horas diarias en la panadería rústica de la prisión, donde el único que recibe remuneración económica es Pachi, el preso que hace la función de maestro panadero. Más de la mitad de los que trabajan en actividades de la agricultura, unos 30 reclusos, tampoco cobran sueldo alguno por su trabajo. La brigada de la construcción que cuenta con salarios para sus trabajadores es la que fabrica una comunidad en las afueras del penal destinada para los militares, de la que ya entregaron 18 casas terminadas el pasado diciembre. Los integrantes de la brigada que construye en el interior de la prisión no perciben ni un centavo. Decenas de presos ocupan empleos desempeñando actividades manuales y en trabajos de oficinas, la mayoría de ellos no es compensada por esos menesteres. Está el caso del recluso Carlos Herrera Blanco, quien trabajó en el departamento de contabilidad por unos meses y, como labora con profesionalismo, trató de introducir normas de fiscalización de las finanzas y le costó que lo cerraran en la compañía, bajo el pretexto de un posible intento de fuga.
Las autoridades carcelarias también aplican la modalidad de aprovecharse al máximo del deseo de los reclusos de salir unas horas del encierro en las compañías, y al privilegio de trabajar le condicionan que sobre los interesados recaiga la obligación de conseguir los recursos y herramientas necesarias por sus propios medios.
Ese es el caso de Chachi, el preso que primero tuvo que traer la turbina de su casa para poder trabajar como turbinero. La brigada de pintura que embellece la prisión se logró formar después de que el recluso Daniel Toledo Lasca aportara el compresor de aire para pintar con pistola de su propiedad, y junto a los presos Orlando García, el Papa y Junior compraran las tanquetas de pintura en la shopping. En el taller automotriz del departamento de logística, el recluso llamado Wendy es el dueño del motor y las mangueras con las que labora como fregador. El encargado de las áreas verdes del interior del penal, el recluso Braulio Ramírez Peña, compró una chapeadora mecánica y su familia lo provee de la gasolina que requiere para su funcionamiento. Uno de los presos que labora en el departamento audiovisual, Carlos Quintana Casteu, es el dueño de los equipos de sonido. Así mismo, los presos que trabajan como mecánicos, soldadores, electricistas, zapateros, informáticos, carpinteros, entre otras profesiones, son los que por gestiones y financiamientos privados consiguen los recursos imprescindibles para desarrollar sus faenas. Llegan al extremo los militares de planificar una visita familiar todos los meses, llamada del consejo, que se le otorgan a un promedio de quince presos por compañía, siempre que los beneficios asuman la responsabilidad de donarle a la prisión útiles electrodomésticos, como: interruptores, encendedores, lámparas, escobas, frazadas de piso, detergentes, lejías, etc.
Otra de las aberraciones que práctica el jefe de la prisión, teniente coronel Julio Perera Ferrer, consiste en violar deliberadamente el régimen establecido por la ley para los reclusos, de visita familiar de 2 horas cada 21 días y pabellón conyugal de 3 horas mensual, con uno de 12 horas trimestral. La fórmula que aplica es no beneficiar a los presos con los pabellones del régimen de 12 horas y solo autoriza la visita familiar una vez al mes. Su estrategia le permite subastar entre los reclusos que trabajan sin salarios, las capacidades sobrantes de visita y pabellones que obtienen de esa manera, lo que estimula la feroz competencia entre los presos y genera mayores rendimientos en el trabajo que realizan.
De vez en cuando se efectúan supervisiones a la prisión por parte de funcionarios de la dirección de Cárceles y Prisiones. El mecanismo que hay establecido para esos días es esconder, encerrándolos junto al resto de los presos en las compañías, a todos aquellos que trabajan sin percibir remuneración económica. Por regla general, los encomendados en inspeccionar no se interesan por lo que sucede en la prisión, sino que sus preocupaciones se enfocan en las prebendas y regalos que les obsequian los huésped durante sus visitas. Lo prueba el hecho de que en pocas ocasiones dedican tiempo para conversar con algún recluso, no entran en las compañías, ni se modifican las irregularidades habituales después de las inspecciones. Ese proceder perverso pone de manifiesto el generalizado desprecio que existe en el sistema penitenciario y gubernamental, por los convenios e instrumentos jurídicos internacionales y por la propia legislación vigente. La última visita a la prisión la realizó el Ministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra, acompañado de una comitiva, el pasado 30 de diciembre. Su agenda incluyó la entrega de las nuevas casas construidas para los militares, además de disfrutar una suculenta comida al ritmo de un combo musical que amenizó la tarde y, como premio a la agradable estancia, al día siguiente envió de regalo un televisor de pantalla plana, que fue instalado en el oficial de guardia, para el entretenimiento de los militares.
La única actividad recreativa que disfrutan los presos es ver en la televisión los cuatro canales nacionales, no se les garantiza otra. La tenencia de radios, grabadoras o computadoras está prohibida. Tampoco se les facilita la práctica de deportes y lo que les permiten de sol es una hora al aire libre. Todo el otro tiempo permanecen encerrados en sus compañías. En la prisión hay un local habilitado como biblioteca, que cuenta con cientos de libros almacenados, y donde no se le brinda servicios de ningún tipo a los reclusos. Los militares el uso que le dan es tener la lista para mostrarla los días de inspecciones. Ni siquiera los presos tienen acceso a que se les distribuya la prensa nacional.
Aunque hay reclusos de muchas denominaciones religiosas, en la prisión está proscrita la libertad de cultos. Los militares no autorizan la entrada al penal de ningún líder religioso que desee brindar asistencia a sus feligreses. Tampoco existen locales preparados para que se reúnan los que profesan su fe religiosa y puedan celebrar cultos. De hecho, el pasado 16 de diciembre,  en víspera del día de San Lázaro, varios guardias se dieron a la tarea de personarse en cada una de las 18 compañías, y amenazaron con castigar en los calabozos a los presos que sorprendieran poniendo algún altar o exhibiendo estampas alegóricas para festejar el Santo.
Hace meses que las autoridades del penal decidieron implementar la medida de retirar el fluido eléctrico todos los días, en el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Esta situación afecta a los reclusos debido a la escasa luz natural en el interior de las compañías, pero sobre todo perjudica los magnos servicios que se ofrecen en la institución, tales como la insuficiente atención estomatológica y la esterilización del instrumental médico y de enfermería con que se atiende a los enfermos. En cambio, es obligatorio dormir por las noches con las luces encendidas, lo que resulta bastante incómodo para el descanso nocturno de los reclusos.
El modo de vida diseñado para los presos conspira contra sus capacidades de sostenimiento de la salud, en ello influyen las condiciones infrahumanas de reclusión, así como los traumas psicológicos, vejámenes y daños corporales de los que son víctimas. En ese medio adverso, las frecuentes violaciones del derecho a la asistencia médica resulta una vergüenza, que en ocasiones responde a la implicación de actitudes criminales.
Todavía no encuentra consuelo la familia del joven recluso que amaneció ahorcado en la celda de castigo, el pasado 21 de septiembre, mientras el oficial Cristóbal no muestra ningún arrepentimiento y hace pocos días fue de los militares que se ganaron casa, seleccionados por sus "méritos" laborales. El joven era un enfermo psiquiátrico que pasó varios días en crisis exigiendo tratamiento médico, el mencionado oficial lo que decidió fue encerrarlo en una celda del penal y el enfermo terminó suicidándose con la sábana. La trágica historia de otro preso, Daniel San Miguel Rodríguez, comenzó el pasado 6 de junio, cuando tuvo un fuerte dolor abdominal que se hizo cada vez más irresistible, y se acompañó de vómitos sanguinolentos, fiebre elevada y un marcado deterioro del estado general. A mucha insistencia de los demás presos de su compañía, los guardias accedieron a llevarlo al puesto médico, donde le inyectaron calmantes. Dos días después lo sacaron en estado crítico de la prisión y murió al cabo de unas horas en el hospital Salvador Allende. Estos no son los únicos casos de muertes por responsabilidad directa de los militares o falta de atención médica adecuada, durante el 2008 perdieron la vida siete presos por ese tipo de circunstancias.
A ningún oficial o autoridad médica le preocupa recibir en la prisión a enajenados mentales condenados a privación de libertad de modo arbitrario, ya que las leyes vigentes en el país los exime de responsabilidad penal. Dichos enfermos son recluidos en las compañías en igualdad de condiciones con el resto de la población penal, y no les brindan tratamiento acorde a sus padecimientos. Esa es la situación que atraviesa Lucio Gálvez García, un preso de 58 años de edad, que se ve muy demacrado físicamente y destruido. El pasado 10 de diciembre un Tribunal lo sancionó a 9 años de prisión por robarse una cartera con 120 pesos cubanos (5 CUC). Se la pasa hablando solo de manera incoherente, caminando de un extremo a otro de la compañía o acostado en su cama, sin apenas bañarse ni alimentarse.

Share/Save/Bookmark

Orlando Zapata Tamayo, prisionero político cubano lo han desaparecido en grave estado de salud

 19/02/2010 | Directorio Democrático Cubano

El prisionero político Orlando Zapata Tamayo (foto de archivo, Directorio Democrático Cubano)El prisionero político Orlando Zapata Tamayo (foto de archivo, Directorio Democrático Cubano)
Ciudad de La Habana, 19 de febrero de 2010. El martes 16 de febrero, el prisionero político Orlando Zapata Tamayo fue trasladado del Hospital Provincial Amalia Simoni de Camagüey hacia La Habana con paradero desconocido. Las autoridades le han negado a Reina Tamayo Danger la información de dónde está su hijo y en qué condiciones se encuentra. Zapata se encuentra en huelga de hambre exigiendo sus derechos desde el 3 de diciembre de 2009, día en que fue trasladado a la prisión de máxima severidad Kilo 8 en Camaguey. A mediados de enero de este año fue trasladado al Hospital Amalia Simoni.
Reina Tamayo Danger se encuentra en este momento en la Ciudad de La Habana, frente a la Sección 21 de la Seguridad del Estado en el municipio de Marianao, frente al Hospital Militar Carlos J. Finlay exigiendo que le dejen ver a su hijo.
Reina ha pedido a las sedes diplomáticas en La Habana y a los medios internacionales acreditados en Cuba que se hagan eco de la situación de su hijo, y ha responsabilizado al régimen de La Habana y a la Seguridad del Estado de lo que le pueda pasar a su hijo, “pues son ellos los responsables de su integridad física, y los culpables de que Zapata haya iniciado una huelga de hambre”.
Zapata exige no vestir el uniforme de preso común pues es un preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, y además exige que se le respete su integridad física ya que ha sido víctima de numerosas golpizas y torturas. Ha declarado que pide para él los mismos derechos que el régimen militar de Batista le respetó a Fidel Castro durante su prisión después de asaltar el cuartel Moncada en 1953.
Reina se encuentra en el teléfono +53-5-239-5169.
NECESITA AYUDA URGENTE EN SU LUCHA POR SALVAR A SU HIJO

Share/Save/Bookmark

jueves, 18 de febrero de 2010

Orlando Zapata Tamayo, te necesitamos vivo!

 

Tomé esta foto de un blog, me gustó tanto! Espero que sus dueños me perdonen, pero hoy no puede dejar de salir un comentario de mi blog para este sencillo cubano que mientras yo, desde el confort de mi casa escribo sencilleces sobre él, su vida pende de un suspiro.

Me conmueve su desinterés por lo más preciado del ser humano: la vida. Excepcional persona Orlando Zapata Tamayo, da lo único y lo todo por defender la dignidad de los cubanos. La satrapía castrista no se inmuta. Añaden los verdugos más dolor al dolor. La madre de Orlando, abandonada en las afueras del hospital de donde fue sacado, ignora hasta donde irán a parar con los despojos de su hijo. Se complacen en acrecentar la angustia de ella. Son expertos del secuestro. Quisiera decir mucho y que llegara lejos. Quisiera decir muchas cosas que mi razón no logra explicar y que se entienda. Es tan perverso ese gobierno de los Castros! 
No quiero que mueras Orlando Zapata Tamayo, necesitamos tu vida !



Share/Save/Bookmark

miércoles, 17 de febrero de 2010

Las últimas noticias recibidas sobre la vida de Orlando Zapata Tamayo.

Noticias llegadas a última hora desde Cuba, nos hacen saber que el preso de cociencia Orlando Zapata Tamayo, fue conducido en una ambulancia hacia La Habana, bajo fuertes medidas de seguridad. La madre del preso político Reina Luisa Tamayo, fue abandonada en las afueras del Hospital de Camaguey "Amalia Simoni", sin que se le fuera permitido abordar la ambulancia junto a su hijo.
Por qué este genocida régimen desplega fuertes medidas de seguridad, si se encuentra lidiando prácticamente con un cadáver que es a lo que han reducido a Orlando Zapata Tamayo?  Por qué no permiten que  su madre lo acompañe en lo que pueden ser los últimos instantes de este preso político cubano que lleva más de setenta días sin ingerir alimentos? Deduzco que ante la eminente muerte de Orlando Zapata y la reunión que en Europa se estará efectuando con el esbirro canciller cubano y Moratinos puede resultar tremendamente escandalosa la llegada de la noticia de la muerte de un preso político en huelga de hambre. Podrían amordazar la noticia hasta que lo entiendan y logren sus propósitos de que la Unión Europea mejore su posición frente a Cuba.Este también sería el motivo de dejar abandonada a Reina Luisa Tamayo a cientos de kilómetros de distancia de su hijo. Las fuertes medidas de seguridad al rededor de un cadáver es el miedo del régimen de enfrentar las protestas de los opositores, que con Antúnez al frente han declarado las acciones que la oposición acometerían de producirse un desenlace fatal con la vida de Orlando Zapata Tamayo.
Share/Save/Bookmark

jueves, 11 de febrero de 2010

Lo que vio Emma Zinsky en Cuba

Este artículo es Emma Zinsky,  nacida en Francia, viene de padres cubanos. Me impactó cuando lo escuché por primera vez en la radio de una emisora local. Digo que me impactó  por la claridad que tuvo  Emma en  el momento de  dirigir sus pasos a Cuba y de elegir la manera más acertada  para  hacer el análisis justo  de la realidad de un país del cual la separaran miles de kilómetros de distancia . 

-Lo que vi en Cuba-
 Como saben los lectores de este blog, viajé a Cuba hace poco, con el objetivo de realizar un reportaje sobre la disidencia y los artistas e intelectuales cubanos. Pese a que mi estancia duró más de quince días, y ha sido bastante larga y fructífera, apenas me he atrevido a escribir acerca de lo que he sido testigo en Cuba. Mis padres son cubanos, yo me siento cubana, aunque nacida en Francia soy profundamente cubana. Tengo 35 años y he viajado y he visto medio mundo, en parte gracias a mis padres, y de otra parte, gracias a mi profesión: periodista. Conozco América Latina y Centroamérica, he vivido la pobreza, nada me es ajeno.
Lo que vi en Cuba, recientemente, no tiene comparación con nada de lo que vi antes. Sólo he estado dos veces en el país de mis padres, y el mío en consecuencia, y por razones periodísticas. Empiezo por decir que no me interesa un país que no le proporcione a sus hijos el más mínimo sueño de libertad y de vida; aunque por el contrario, como periodista, me interesa investigar ese tipo de fenómeno, y Cuba no es algo usual, resulta más bien lo inusual.
Desde el primer momento, y como entré en el país sin el permiso de prensa, tuve que hacer malabares para contactar a las personas a las que quería entrevistar. El permiso de prensa lo rechacé desde el momento en que comprobé que sería perseguida en cada uno de mis movimientos. Entonces me alojé en casa de unos amigos, ya que aceptar que me albergaran mis familiares podría traerles problemas. Un periodista extranjero sabe que puede ser condenado a 20 años de prisión en caso de que lo sorprendan entrevistando a los disidentes o a personas que el régimen califique de traidores, así que preferí actuar sola, de manera independiente, y procurar que mis familiares no advirtieran nada de lo que iría hacer.
¿Qué hice? Nada y todo. La lasitud es un mal contagioso, intenté liberarme de los primeros síntomas. Me fue imposible entrevistar a los escritores y artistas cuyos nombres llevaba en mi agenda, algunos andaban viajando, los otros no me aportarían más que la versión oficialista del régimen. La gran mayoría de artistas y escritores cubanos dentro de la isla actúan como cotorras de la dictadura, repiten lo que la dictadura quiere que se sepa; lamentable.
Intenté introducirme en el mundo de los blogueros, pero en realidad ese mundo no existe más allá del piso 14 de Yoani Sánchez, imposible dar con  los blogueros independientes, que no sean subalternos a Generación Y; todo pasa por ella y lo que vi, una sucursal de la estructura gubernamental, no me animó para reiterar lo que ya tanto se ha dicho en entrevistas a la bloguera nacional, y lo que ella misma ha expresado en su blog. El movimiento contestatario bloguero no existe en Cuba, se limita a mostrar lo que vemos a diario en las calles: Una pobreza espantosa, una manipulación extrema, una desidia infinita. Aunque algunos intenten analizar la situación política, la brevísima distancia entre su propia situación  y la realidad, además de la falta de ejercicio de la democracia, no les permite ser enteramente objetivos, no generalizo, sin embargo, el intento al menos es favorable.
Los verdaderos resistentes son los opositores que llevan años en la lucha diaria por conseguir –no espacios de libertad- sino la libertad entera. Esa gente sí tiene mucho que decir, muchísimo, y junto con las Damas de Blanco, son los verdaderos protagonistas del enfrentamiento al régimen, un enfrentamiento tenaz y con causa, la libertad de sus familiares, la libertad de Cuba. Y los periodistas independientes, los escritores presos. Lo demás, fuera de eso, es un entretenimiento pernicioso para distraer de lo que realmente importa en Cuba: vivir de manera normal, como la gente aspira a vivir en otros países.
Comparar la revolución verde iraní, así como otros movimientos producidos a través de internet, con lo que sucede en Cuba es totalmente falso. Internet, twitter, y demás gadgets desgajados de la Tela han producido, sobre todo en el caso iraní, violencia, sangre, muertes; lo que no ha ocurrido ni en sueños en Cuba con los protagonistas del fenómeno “blogger”. Los blogueros en Cuba actúan en una especie de “cocoon” o cápsula y las advertencias –si las hubiera- no pasan de eso, advertencias. Ni hablar de los montajes innecesarios, y de la chivatería penetrante.
Por otro lado, si en La Habana se palpa la miseria, ¿qué les puedo contar del campo? Horrorosa. Sin embargo, estamos ante una miseria contaminada de ideología, o sea, la gente esconde la miseria, el orgullo les vence, no viven vendiendo las escenas de miseria; sin embargo, por el contrario, no sienten vergüenza de proponerle a los extranjeros un hijo o una hija que se prostituya para poder cenar caliente esa noche. Contradicciones del castrismo: En la escala de valores, vale más el buen ver de la moral castrista, que el cuerpo virgen de una hija o de un hijo.
Sí, soy dura, lo sé; pero no mucho más que la realidad que vi y viví, confieso un tremendo dolor, un enorme pesar, pero estoy dando un testimonio que, muy probablemente, quede muy por debajo de lo que mi mente y mis pupilas consiguieron atrapar. Los hospitales dan grima, las escuelas ganas de llorar. Los padres se matan por conseguir un uniforme nuevo, para que los niños tengan zapatos, el dinero llega desde el exilio, vestirse decentemente es una proeza, sobre todo del exiliado que manda el dinero. Desayunar, almorzar, cenar, sigue siendo la tragedia cotidiana. Las casas se caen a pedazos, desconchadas, apuntaladas, la gente duerme en colchones de hace 50 años, las sábanas ripiadas, zurcidas, vueltas a coser. Pero eso sí, la inmoralidad castrista está intacta, aún cuando la gente se queje, en cuanto notan que se les graba, algo bueno le encuentran a la revolución, por muy risible que sea.
La música cubana se ha rebajado aún más, de la timba –que ya era baja- al perreo, todo es perreo. No estoy hablando de Los Aldeanos que sólo se ven en youtube y hacia afuera, ¿qué cubano de a pie puede acceder a youtube? Ni saben de lo que se les habla. El rock sigue siendo un movimiento contestatario, solapeado, perseguido, aplastado, asesinado. El perreo es la moda, lo último.
Me hizo gracia esa polémica sobre los Van Van. Este grupo musical es la prehistoria de la música dentro de la isla, visto como una antigualla; decir que son los mejores músicos de Cuba y los que representan la música de ese país es mentir descaradamente. La juventud se muere por oír artistas extranjeros, principalmente norteamericanos, y por los artistas cubanos que sólo han escuchado en sueños: Willy Chirino sigue estando en el paladar, así como otros, que han ido pasando en el recuerdo, pero que en ellos continúan vibrando, porque los siguen anhelando. Mientras que a ellos les importa poco Los Van Van, ya están cansados de la politiquería de la orquesta, incluso alguno me dijo: “que se vayan a cantar su comunismo a Miami y que nos traigan a Bebo Valdés, a Paquito D’Rivera, a Albita”, resulta curioso cómo los exiliados recientes añoran una música que la gente en Cuba desprecia por repetitiva y machacona de lo mismo, de la papilla que el gobierno les obliga meterse día a día. La mayoría está al tanto del último disco de Lucrecia, y del éxito de Xiomara Laugart interpretando a Celia Cruz. Y se preguntan por qué no se ha producido con Olga Guillot, el mismo fenómeno de Compay Segundo y de la Omara Portuondo.
Hice entrevistas a gente sencilla, perseguida, tocadas en lo más hondo por el racismo y el clasismo de la sociedad cubana, antes y después de 1959, gracias a las preguntas de la autora de este blog, porque les tengo que confesar algo, yo no me sentía con ánimos de nada. La tristeza me invadió y me sentí absolutamente incapaz de terminar el viaje, aún cuando llegué al fin, extenuada, airada, echa mierda. Atrás quedaron mis primos, mi gente, un país moribundo, inerte, olvidado, y a la espera de que un milagro ocurra. Un país donde la mitad son héroes y la otra mitad pícaros, nadie en Cuba es perfectamente normal. Eso, que es lo que precisamente encanta a los extranjeros, a mí me produjo un rechazo insoportable, y un dolor agudo, que no se me quita del costado.
De los oficialistas que me tropecé no hubo uno solo que no me hablara mal del exilio, sin embargo, muchos de ellos viven gracias al exilio, de los viajes, y de ese capitalismo que tanto desprecian con los dientes apretados y un velo de envidia en las pupilas.
Los artistas –pintores y músicos en su mayoría- que regresan con dinero, se instalan en mansiones pagadas con dólares y compradas junto con el estado, y se olvidan de lo que existe a su alrededor; lo que vale es buscarse la vida, enriquecerse, y no tener que pagar impuestos fuera de Cuba, aún cuando el dinero que ganan lo ganan fuera. Pagan impuestos, y altísimos, al estado castrista, es el precio para conservar un cierto status, la casa, el automóvil, y el permiso de entrada y de salida, pícaros quoi!
Mi conclusión, no sé si sirva para algo, los únicos que merecen apoyo son la disidencia, las Damas de Blanco, y los presos. Lo demás se mueve en una especie de jineteo constante, en una secuencia interminable de pedigüeñería vergonzosa. El negocio con la policía da asco, incluso, cualquiera puede fabricarse un caso de opositor y negociar con la misma policía que lo detengan unas horas, para empezar a engrosar expediente de disidente, o sea, que hasta los verdaderos disidentes en la actualidad deben enfrentarse a los falsos, a los bichos, que pretenden ocupar sus puestos y salirnos por la pantalla de internet para, una vez fuera, los incautos los apreciemos como héroes, y que como inmortales creídos los coloquemos en el pedestal de la gloria, inmerecida, claro.
Sólo me resta un lamento: ¡Pobre Cuba! Lo que soy yo, no vuelvo nunca más.
Este texto ha sido coescrito con la autora del blog, a partir de mis notas de viaje. Ella me ha animado a reacomodar mis notas y les ha dado forma. No hubiera podido hacerlo sola, y mucho menos hubiera alcanzado a recortar de tal modo mis impresiones.
Gracias a los cubanos de buena voluntad y de fe. Allí dejé no sólo mi dinero y mis vestimentas, dejé parte de mi alma. Agradezco a mis padres que me hayan salvado del horror castrista, y que se hayan esforzado para que yo pudiera ser una profesional con toda la seriedad del término, pero sobre todo, una persona que aspira a la vida, y a la muerte, como cualquier ser humano, con dignidad.
Emma Zinsky.

Share/Save/Bookmark

miércoles, 10 de febrero de 2010

Marcha en Camaguey por Orlando Zapata Tamayo.

 
Blog de la Alianza Democrática Oriental divulga imágenes y detalles de resistencia cívica
Camagüey. 10 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Nuevas imágenes de integrantes de la resistencia cubana marchando pacíficamente en las calles de Camagüey en defensa de los derechos del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo han sido publicadas en el blog de la Alianza Democrática Oriental (ADO), “El Palenque.” (http://palenquecubano.wordpress.com) El post “Una nueva luz se levanta,” escrito por Rolando Rodríguez Lobaina, presidente de la ADO revela nuevos detalles de estas importantes acciones de resistencia cívica.

Las fotos muestran activistas de la ADO, del Movimiento Solidario Expresión Libre y de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos en plena caminata y apoyando a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo.

La resistencia cubana se ha puesto en pie de lucha para intervenir a favor de Zapata Tamayo, en estado grave de salud. Múltiples grupos de activistas de distintas partes de Cuba se han solidarizado con Reina Luisa Tamayo Danger, manifestándose frente al hospital Amalia Simoni- donde se encuentra Zapata Tamayo ingresado en la sala de penados- y en las calles de Camagüey.

A continuación el post del Palenque:

http://palenquecubano.wordpress.com/2010/02/09/una-nueva-luz-se-levanta/
Share/Save/Bookmark

lunes, 8 de febrero de 2010

Quién se esconde tras el asesino del músico punk William Fabián?

Expongo este artículo publicado en el Blog Puntos de Vista de Charlie Bravo, el cual debe ser difundido por toda la blogosfera. Este hecho nos debe poner alertas a todos sobre el peligro que corren los artistas contestarios al régimen castrista.

-rompiendo el silencio-
lunes, febrero 08, 2010 by Charlie Bravo ·
de qué va? Estado de Terror, punk rock, represión, William Fabián

Cada día que pasa me preocupa más el silencio oficial sobre el asesinato del músico punk y artista contestatario William Fabián.
Se sabe que han apresado a su asesino, pero no se sabe más, no se conoce la identidad del criminal, ni la policía ha dado ningún tipo de información sobre el caso.
Aparentemente, luego de una pelea iniciada por elementos violentos que no tienen relación alguna con los fans de la banda ni con la banda, los provocadores fueron sacados del área de conciertos. Más tarde, regresaron y uno de ellos apuñaló a William, por la espalda y dos veces, causándole la muerte. Ese asesino está recibiendo la protección que confiere el anonimato, por parte de las autoridades cubanas.
Si el asesino no tiene nombre, entonces no existe.
Si nadie conoce su identidad, por nombre y apellidos, no es mas que una figura que puede ser intercambiada o desaparecida, como convenga a las autoridades. Estamos hablando de una voz contestaria que ha sido acallada mediante la fuerza y la violencia, y estamos hablando también del silencio que mantienen las autoridades alrededor de este hecho de sangre.
La música de William no llabama a la violencia. Sin embargo, mucha de la timba, la salsa, el reggaetón y otras manifestaciones que cuentan con el apoyo oficial tienen estribillos que llaman a la violencia, y bandas como los Van Van tienen a asesinos convictos y confesos en su formación, sin problema alguno, porque son revolucionarios, al menos de los dientes para afuera.
La policía no ha siquiera ha informado al público de su investigación, si es que hay alguna, ni de la fecha del juicio al criminal. Lo cual me hace sospechar de que se trata de una nueva técnica represiva: el asesinato de los artistas contestarios, utilizando a delincuentes comunes con este fin, sean ya los llamados "guapos" -que en realidad no lo son tanto- y a los aún más cobardes agentes encubiertos de la represión.
Me molesta el silencio no solo de la prensa cubana y extrajera, me molesta también el silencio de los bloggers, y de las instituciones. Me molesta la falta de agresividad en exigir el derecho de acceso a la información en el caso del asesinato de un ícono de la música punk en Cuba.
¿Quién se beneficia con este asesinato?
El sistema.
Me alarma que esto pueda ser una nueva técnica represiva que pueda ser aplicada a otros artistas contestarios en la isla, lo cual hace a la dictadura y sus agentes del terror aún mas peligrosos en estos momentos, como si ya no lo fuera el terrorismo de estado que hay en Cuba.
Responsabilizo a la dictadura, a los jefes del ministerio del interior y su ministro, Colome Ibarra alias Furry, y al ministro de cultura Abel Prieto por ocultar la informacion sobre el asesinato de William Fabián, hasta que no demuestren que fué un asesinato sin motivación política, cometido por un elemento violento con nombres, apellidos, edad, y lugar de residencia, y en tanto no hagan justicia debemos considerarlos como -cuando menos- complíces de silencio de este crimen.

Share/Save/Bookmark

Los cubanos libres en los funerales de Gloria Amaya.

A mis lectores muestro los funerales de Gloria Sigler, la más anciana del grupo "Damas de Blanco" quien en silla de ruedas participaba en el recorrido pidiendo la libertad de los presos políticos en Cuba. Gloria Amaya, digna descendiente de Mariana Grajales sufrió el acoso de la dictadura. A pesar de su avanzada edad y su fragilidad física fue golpeada por agentes de la Seguridad del Estado en registros perpetrados en su hogar. Dos de sus hijos sufren prisión y su voz desgarrada recorrió el mundo pidiendo atención médica para su hijo Ariel Sigler Amaya, el cual al momento de ser encarcelado contaba con un peso corporal de aproximadamente doscientas libras y en este momento no se puede a penas sostener en pie, su aspecto irreconocible es como salido de un campo de exterminio hitleriano. Se denuncia que el régimen le ha inducido enfermedades dentro del penal para quebrantar su espíritu. A Ariel Sigler Amaya, el aparato represivo de la dictadura le llevó atado a una camilla de ambulancia para que viera a su madre después de muerta. El temple de los Amaya Sigler es únicamente comparable al de los Maceos.

En esos funerales, a pesar de la represión se reunieron un grupo de cubanos libres que se enfrentaron a la Seguridad del Estado Castrista. Antúnez, Iris Pérez, Idania Yánez, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y demás opositores y miembros de las Damas Blanco con Laura Pollán al frente. Con el féretro en brazos hicieron el recorrido por el pueblo camino al cementerio. Las voces de los valientes se hizo escuchar en el pueblo Pedro Betancourt y por estos días recorre el mundo de la internet. Esta fue una buena despedida para Gloria Amaya. Como dijera uno de sus hijos al despedir el duelo, "venimos a depositar una hermosa flor que pronto dará sus frutos".



Text
Share/Save/Bookmark

El gobierno Castrista se ensaña contra los negros en las prisiones.

Cada día que pasa es uno más que cuenta sobre la larga lista de nuestros opositores y disidentes que yacen con sus huesos en las cárceles cubanas.  Conociendo de la sencibilidad de la blogosfera, llamo la atención en esta  oportunidad, para que utilizando estos medios,  nos unamos en pro de una nueva campaña. Debemos servir de caja de resonancia al reclamo de Reina Luisa Tamayo,  madre del prisionero político ORLANDO ZAPATA TAMAYO quien en paupérrimo estado de salud se encuentra en el Hospital Amalia Simoni de Camaguey.
Nacido el 15 de mayo de 1967, de profesión albañil y plomero, se integra al Moviento Alternativa Republicana y fue arrestado junto a Oscar Elías Biscet , Virgilio Marantes Guelmes y Raúl Arencibia Fajardo y acusado de desacato. En esta ocasión fue puesto en libertad tres días después. Se une posteriormente a un grupo de ayunantes que reclamaba la liberación de Oscar Elías Biscet. La acción violenta desplegada por la Seguridad del Estado  hace que esta vez ORLANDO ZAPATA TAMAYO sea apresado junto a Martha Beatríz Roque, líder de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba.
Sin las debidas garantías, como caracteriza al sistema judicial cubano, a la condena de ORLANDO ZAPATA TAMAYO se le han ido agregando más años de condena hasta hacer en la actualidad que ya sumen 36 años de cárcel,  que cumple en la tenebrosa " Prisión Kilo 8 " de Camaguey. 
Nuestro apoyo les reclamo a ustedes queridos bloggers. Que nuestros blogs se hagan eco del reclamo al respeto de la vida de ORLANDO ZAPATA TAMAYO y para un más amplio conocimiento sobre la vida de este opositor cubano les sugiero que vayan al Blog Puntos de Vista, de Charlie Bravo, donde muestra un artículo de Tania Quintero sobre la vida de este valiente compatriota. http://cuba-oponion.net.

Share/Save/Bookmark

domingo, 7 de febrero de 2010

Carlos Alberto Montaner, convencido de que "la dictadura está en su fase final"

-María Teresa Trujillo-

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner dijo el jueves enPanamá que tiene la certeza de que "la dictadura de los hermanos Fidely Raúl Castro" está en su fase final, pero que tomará tiemporeconstruir una nueva sociedad, reportó EFE.
"Tengo la certeza de que estamos al final de una aventura que saliómuy mal, que les costó mucho a los cubanos, y que nos tomará tiemporesarcirnos y reconstruir una nueva sociedad", aseveró Montaner durante el seminario 'Transición o sucesión en Cuba".
Indicó que los hermanos Castro están convencidos de ser protagonistas"de un fracaso material tremendo, que la improductividad del país eshorrenda y están intentando modificar el sistema, pero lo estánhaciendo dentro de las reglas del Marxismo-Leninismo"."Eso no lo van a poder conseguir nunca", dijo Montaner, que tambiénpreside la Unión Liberal Cubana, durante el seminario celebrado en lacapital panameña.
Precisó que en Cuba se está frente a una clase política desmoralizadaque controla el poder porque aún está funcionando la dictaduramilitar, pero que no tiene ningún tipo de identidad con el segundo ytercer anillo generacional.Por su parte, el diplomático estadounidense James Cason, antiguoresponsable de la Oficina de Intereses de su país en La Habana entre2002 y 2005, dijo que mientras los hermanos Castro estén vivos, dudade que cambie el sistema que ha obligado a millones de ciudadanos a huir de la Isla.
"El sistema ya no inspira ni el esfuerzo ni la pasión del pueblo(pero) el anciano liderazgo militar que gobierna Cuba no quierecambiarlo, a pesar de haber causado tanta ruina y desesperación a unaisla que una vez estuvo entre los países más desarrollados del hemisferio", destacó.
Señaló que Cuba está en bancarrota, lo que ha forzado a su bancocentral a congelar los fondos de las compañías extranjeras que operanen la Isla, por lo que los cubanos, incluyendo los más allegados a loshermanos Castro, están conscientes de que el cambio es irremediable.
En Cuba, la economía "no funciona, el pueblo está empobrecido, no hayclase media, (es por ello que) muchos cubanos desean ver, por lomenos, una apertura económica como la que hay en China, donde losciudadanos pueden abrir negocios y hacer inversiones", matizó.
El seminario estuvo organizado por el Instituto de EstudiosCubanos-Americanos, la Universidad de Miami y el Proyecto deTransición.

Share/Save/Bookmark

viernes, 5 de febrero de 2010

Protestas, golpizas y detenciones en Camagüey

- Miguel Martínez Guerra-
Periodista Independiente
miguelmguerra@rocketmail.com

CAMAGUEY, 04 de febrero, 2010- Un grupo de opositores de diferentes partes del país, desde ayer 3 de febrero se encuentra protestando en reclamo por la vida del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien lleva más de 60 días en huelga de hambre.
La madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger fue acompañada al hospital Amalia Simoni de Camagüey, por varios opositores y activistas de los Derechos Humanos, quienes tomaron la decisión de acudir a diferentes instituciones del Estado, para abogar por la salud de Zapata Tamayo. “En el Ministerio de Justicia, se negaron a recibirnos” dijo Julio Romero Muñoz, del Movimiento solidario, Expresión Libre y continuó:”Nos dirigimos entonces a la Fiscalía, allí Rolando Rodríguez Lobaina, intentó entrar con Reina, pero le señalaron que la camisa no era adecuada, entonces me propuse para entrar yo, pero dijeron que solo podía pasar una persona. Ante esa orientación propusimos entrar cada una de las 27 personas que íbamos, pues teníamos el derecho de ser atendidos como ciudadanos. Los funcionarios nos amenazaron con llamarnos la policía y cumplieron su amenaza, por lo que decimos retirarnos del lugar”.

La comitiva se dirigió a la Plaza de la Soledad, donde estaba muy concurrida por estarse celebrando la semana de la cultura, allí comenzaron a gritar y pedir solidaridad con Orlando Zapata Tamayo, con gritos de: ¡No los dejen morir! ¡Vivan los presos políticos! ¡Vivan los derechos humanos! Muchos extranjeros comenzaron a tomar fotos, pero de pronto se apareció el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Cesar García Rodríguez, acompañado del Jefe de Enfrentamiento, el Tte. Coronel Julio Cesar Bombino, quienes alentaron a su turba para que comenzaran a agredir a los manifestantes.
A las mujeres les tiraban de los cabellos y las arrastraban. Belkys Bárbara Portal Prado y Caridad Caballeros Batista empezaron a gritar: ¡Asesinos! ¡Asesinos! ¡Terroristas! Por lo que el Tte. Coronel Julio Cesar Bombino le fue arriba y de un manotazo le rompió la boca. Luego Julio Romero abriendo los brazos trató de proteger a cinco de las mujeres, pero un hombre fornido y con técnicas marciales, lo golpeó y tiró al suelo, donde perdió el conocimiento y tuvo que ser llevado al hospital para reanimarlo.

El grupo fue detenido y trasladado para la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde permaneció hasta la 1:30 de la madrugada. Según relata la propia Belkys Bárbara Portal, la quisieron hacer firmar un Acta de arrepentimiento, algo que se negó a firmar.

En la mañana de hoy el grupo se reorganizó, en la casa de Julio Romero Muñoz, pero alrededor de las diez de la mañana la casa fue rodeada por la policía y detuvieron a todos los presentes. Al cierre de esta información se desconocía el paradero de los detenidos.

Share/Save/Bookmark

miércoles, 3 de febrero de 2010

Protestan opositores cubanos frente a hospital de Camagüey a favor de prisionero de conciencia

Madre cubana pide ayuda internacional y denuncia a los represores de su hijo
Camaguey. 3 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Más de veinte opositores cubanos miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO) se encuentran plantados frente al hospital Amalia Simoni de Camaguey reclamando por la vida del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien lleva 62 días en huelga de hambre. Los manifestantes acompañan a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, quien denuncia que los funcionarios del régimen le han negado entrar a ver a su hijo.

“La Seguridad del Estado es la máxima responsable de la vida de Orlando Zapata Tamayo, que se encuentra en estado crítico en la sala de penados del hospital Amalia Simoni. Son unos torturadores. Yo soy su madre, la que le llevo una botella de agua diario y hoy no me han dejado pasar a llevarle el poquito de agua a mi hijo,” declaró Tamayo Danger por vía telefónica al Directorio.

Los activistas de la ADO, quienes representan distintas provincias y organizaciones, exigen “una respuesta determinante con respecto a la situación que está atravesando Orlando Zapata Tamayo” según informó Rolando Rodríguez Lobaina, su presidente.

Por otra parte los manifestantes alertaron sobre la preparación de una respuesta represiva inminente.

“En estos momentos hemos podido apreciar cómo personas del aparato militar de la provincia de Camagüey se están moviendo para cerrar el lugar donde nos encontramos frente al hospital […] y convocando a las Brigadas de Respuesta Rápida y a las turbas para responder en contra de una acción humanista,” declaró Gabriel Díaz Sánchez, activista de la organización Jóvenes de Bayamo, miembro de la ADO.

El caso de Zapata Tamayo ha recibido importantes muestras de solidaridad en diversas partes de Cuba, incluyendo un plantón nacional en diciembre organizado por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil. Los manifestantes en Camagüey reclaman además la atención de la comunidad internacional a la situación de Zapata.

“Yo hago un llamado a la opinión pública nacional e internacional y a la Cruz Roja Internacional para que pidan por la libertad de mi hijo, que se me va a morir en este hospital, que se encuentra en estado muy crítico y torturado por los asesinos de este gobierno totalitario de Fidel Castro,” afirmó Tamayo Danger.

Share/Save/Bookmark