viernes, 29 de abril de 2011

Puesta en práctica la interacción con el pueblo

  
Guillermo Espinosa Rodríguez
Periodista Independiente
gespinosa1966@Yahoo.es
Teléfono:
53-53736815

SANTIAGO DE CUBA, 28 de abril  del 2011 - (www.aplopress.com) El pasado 25 de abril ocurrió un hecho insólito en la oposición santiaguera. Los miembros del Ejecutivo del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton” decidieron poner en práctica, uno de sus fundamentos teóricos de la línea de investigación relacionada con la  interacción proactiva con la población, a través del contacto directo con los mecanismos y actores prodemocráticos de la sociedad, tal como lo vienen realizando los Municipios de Oposición.
El ensayo se realizó mediante la participación del Lic. Ernesto Vera Rodríguez, Director del CEEDPA y Eunice Madaula su Directora Ejecutiva, en una reunión convocada por el Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, Mayor Marcané, para analizar el crecimiento de la violencia delincuencial, principalmente los asaltos en vía pública  y los grupos “contrarrevolucionarios” que operan en la zona. En este caso, de la Zona 13 que abarca el Reparto Santa Bárbara, uno de los más céntricos de la ciudad.
La reunión fue convocada para las 8:30 de la noche, en la esquina de Calle Enramadas y Calle 6 del Reparto Santa Bárbara.  Según el Lic. Ernesto Vera, ya se ha hecho costumbre que su a madre y a él, no se les cite para esas actividades oficiales, y esta vez no fue diferente, aunque la reunieron era con los residentes de la Zona 13, a la cual ellos pertenecen. No obstante, dice Vera: “Esta vez si decidí ir y responderle al Jefe de Sector,  Mayor Marcané cualquier calumnia o difamación contra los que de una forma u otra luchamos por la libertad, ya que se había anunciado que uno de los temas a tratar era el de los "grupúsculos contrarrevolucionarios" que operan en la zona, como la Comisión de Concilio Cubano y el CEEDPA”.

Cuenta Eunice Madaula, Directora Ejecutiva del CEEDPA
, que el Mayor Marcané tan pronto la vio llegar acompañada del Lic. Vera, se puso nervioso, divagaba en las ideas y los temas los abordaba someramente, sin profundizar, tratando de terminar lo más pronto posible la reunión. Al finalizar su exposición comenzó a gritar consignas como de: ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! Todas con la intención desvirtuar el sentido de la reunión, y así daba por cerrada la misma sin siquiera pedirle la opinión a los vecinos. Tal vez, porque el Lic. Vera insistentemente había pedido la palabra.

“Hice valer mis derechos y le pregunté si se trataba de un monologo, si solo ellos tenían derecho a expresarse y acto seguido di mis puntos de vista sobre el único tema que se trató, el de la violencia, pero con un enfoque diferente al acostumbrado por el oficialismo. Hablé de las causas de la misma, vinculada la pobreza,  la miseria económica y moral a la que se tiene sometida nuestra juventud. De la falta de esperanza que tienen nuestros jóvenes, que no quieren heredar la frustración de sus padres, que ven languidecer sus vidas en peores condiciones que como la empezaron. Que nuestros jóvenes no tienen incentivos para permanecer en su país, porque los únicos que de una forma u otra han prosperado son aquellos se fueron al extranjero. No hay una recreación sana, accesible al presupuesto de la población y para colmo
, se realiza un expendio masivo de bebidas alcohólicas, como sinónimo de un esparcimiento social”. Así relqató el Lic. Vera parte de los hechos.
Al no poder contrarrestar los argumentos del Lic. Ernesto Vera, el Jefe de Sector Marcané trataba de interrumpirlo, tildándolos de mercenarios, vendidos por unas pocas monedas. Mientras tanto, Eunice Madaula le contestaba con fuerza y solidez refutando sus calumnias, diciéndole que él solo repetía las mismas mentiras trilladas del régimen, y que ellos eran ciudadanos que tenían derecho a ser escuchados en esa reunión.
“La iniciativa de poner en práctica la interacción con el pueblo  fue un éxito – señaló Vera –   porque a pesar de todo, la gente se quedó y si al inicio había solo unas 50 personas, al formarse el debate público,  la gente salía de sus casas y pudimos contabilizar, aproximadamente unas 200 personas. Ese fue el momento que aprovechamos para reforzar nuestros argumentos y consolidar nuestra representatividad social. La gente asentía con la cabeza cuando hablábamos y como en un murmullo repetían: ‘así se dice, eso es’ Algo que nos dio la medida que la población está necesitando de un liderazgo que la represente, pera desbordar sus energías frente al régimen, pero a partir de sus intereses y necesidades sociales”.
Concluyó la reunión y el Jefe de Sector, Mayor Marcané no se atrevió a tocar el tema de la “contrarrevolución”, ya que fue neutralizado por los planteamientos del Lic. Vera y Eunice, quienes evidentemente recibieron un gran respaldo popular.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario