miércoles, 19 de junio de 2013

Los opositores matanceros dan de comer a los desvalidos a nombre del Capitan Tondique

Entro a la cuenta de twitter @SayliNavarro joven opositora cubana de la provincia de Matanzas, Cuba. Desde alli reporta todos los desmadres del regimen en esa region y mucho mas. 

Sayli es Dama de Blanco porque su padre Felix Navarro, fue exprisionero de la causa de los 75. La Primavera Negra batio alas sobre su vida y la de su familia. El ensanamiento de la gerontocracia gobernante no tuvo limites con ella. Le impidieron continuar estudios en la universidad, porque en Cuba los que tienen derecho a estudiar en cursos superiores son los "revolucionarios". Ella no clalificaba entre los selectos, era la hija de un opositor.

Y asi cada domingo Sayli y un grupo pequeno de mujeres contrastan sus humildes-blancas vestimentas con las humildes-grisaceas del resto de los poblanos de Colon. Marcha sienciosa con olor a gladiolos que se amalgama con el dolor reprimido de todo el pueblo. Tal vez algunos las esquiven y otros cierren sus puertas al paso de estas damas. Pero ellas defienden de la misma manera el derecho de los que son capaces de evitarlas e ignorarlas.
Sayli junto a otras Damas de Blanco de Matanzas
En dias pasados me tope con algunos tweets en su cuenta. Reporta un almuerzo que en diferentes domingos manos diligentes cocen para mitigar el hambre de los mas necesitados de la vecindad.  Los olvidados de un regimen que vendio la creencia que esa seria "una revolucion para los humildes".
Que gran gesto en un pais donde comer es la batalla del dia a dia! Y el proyecto, doblemente noble porque lleva el nombre de Margarito Lanza Flores "Capitan Tondique". 

Capitan Tondique fue uno de los primeros cubanos de la region central de Cuba que se levanto en armas contra la naciente revolucion de Fidel Castro. No puedo hacer una mejor referencia, pues el regimen cubano levanto una cortina de humo casi impenetrable contra todos los que se alzaron en el Escambray. Los descalificativos no faltaron y el nombre que recibieron estos heroes fue el bandidos. Tengo entendido que Margarito Lanza Flores murio cercado por las tropas milicianas que en cantidades muy superiores lo redujeron a un canaveral al cual le prendieron fuego para que muriese achicharrado. El Capitan Tondique no se rindio. Su bravura se convirtio en leyenda.

Nunca imaginaron los personeros del regimen que Margarito Lanza sobrevivira en el recuerdo del pueblo a tantos anos transcurridos de su muerte. Jovenes como Sayli, @Ivanlibre @COliveraCuba y muchos mas, ofrecen carino en su nombre a los mas vulnerables en una sociedad donde si se es viejo y careces de recursos ya no cuentas.
Los viejecitos en un almuerzo hecho
con el amor de los opositores matanceros


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario