domingo, 26 de julio de 2015

Grave situacion del transporte en Cuba

Por Raul Gonzalez Manso  -Periodista Independiente-
transporte estatal

transporte que brinda los particulares

punto de recogida

larga linea para abordar el transporte asignado una vez por semana

La situación del transporte en nuestro país cada día se torna  más difícil. La gran mayoría de los ciudadanos de a píe tienen que pagar carros particulares para trasladarse a sus centros de trabajo o ir hacia los puntos de recogida. Se pueden pasar largas horas bajo el sol esperando que el responsable en este punto de recogida les pare un carro, muchas veces este no pasa y se tienen que regresar a sus casas perdiendose  el día de trabajo. No sucede lo mismo con los dirigentes del estado que tienen sus carros asignados para transportarse cuando se les plazca, sin tener que pagar nada de su bolsillo. La gasolina la paga el pueblo.

Muchos de nuestros hijos que estudian en Santa Clara tienen que hacer un esfuerzo enorme levantándose a las cinco de la madrugada para abordar el vehiculo que los llevara a sus centros de estudios.

Existe un nuevo tipo de transporte, nuevo invento hecho por el estado, al cual le han bautizado con varios nombres extraños. Dentro de las pocas opciones este es más economico. 

Nosotros, los padres de estos estudiantes no podemos pagar los veinticinco o treinta pesos que el vehiculo particular nos pide por llevarlos hasta la capital provincial, basado en los escasos ingresos que por concepto de salario se nos paga. 

Algunos ciudadanos se sienten agradecidos por las guaguas Yutong, Estas no son más que transporte del sector del turismo, que por la demanda muchas veces no pueden parar. Además de cobrar cinco pesos por la ida y cinco por la vuelta. Sería un total de diez pesos diarios, o sea, alrededor de trescientos pesos al mes, casi el salario promedio de un trabajador cubano. Por lo tanto, la mayoria de los pobladores se ven obligados a "coger botellas".

La otra opcion de algunos cubanos para poder enfrentar estos gastos necesarios es sustraer recursos de su trabajo, o sea, robar y revender en el mercado negro. 

También los carretones de caballos son un alivio para aquellos que trabajan más cerca o desean salir de paseo, pues el Gobierno de la isla  no puede suplir las necesidades del pueblo. 

Muchos se preguntan que hasta cuándo será esta situación. Los campesinos de Refugio, las Mochitas, Guerrero, Purial y otros alrededores de Vueltas dicen no tener respuesta de las autoridades. Reiteradamente se le ha planteado en las reuniones la necesidad de tener algún transporte ya que el Estado solo proporciona un transporte un día a la semana, o sea, un vehículo para salir de estos lejanos lugares. También estos se ven obligados a pagar a particulares para salir de sus hogares, o de sus trabajos. 

No estoy en desacuerdo con los transportistas particulares, muy por el contrario, porque contribuyen a un alivio a nuestra precaria situacion con el transporte.  Con lo que si estoy y seguiré estando en desacuerdo es con la Dictadura Castrista, que aun sabiendo las necesidades por las que pasa el pueblo no les interesa para nada, aunque aparenten lo contrario ante el mundo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario