viernes, 25 de diciembre de 2015

Realidades del Embargo Economico y Financiero de EEUU a Cuba

por Carlos Michael Morales Rodriguez -Periodista Independiente- 


En 1962 el Gobierno de los EEUU aprobo el Embargo Economico y Financiero contra la naciente Dictadura Castrista, debido a la expropiaciones de las propiedades Norteamericanas en Cuba. Esta politica se ha mantenido durante la ultimas cinco decadas hacia el regimen mas respresivo y longevo del hemisferio occidental.

Pero a pesar que esta estrategia de La Casa Blanca goza de la aceptacion de la mayoria de los politicos de Estados Unidos si tiene muchos detractores, principalmente dentro de la filas del Partido Democrata, quienes abogan por la derogacion de esta ley.

Este tema del Embargo Economico y Financiero en los ultimos meses ha sido muy manejado, tanto por los politicos estadounidenses, la organizaciones anticastristas del exilio cubano asi como por parte de la prensa debido a la implementacion del pacto Castro-Obama.

Los contrarios a la politica de embargo alegan que el mismo debe ser levantado y para ello argumentan una serie de puntos.


El primero de estos es que la politica estadounidense constituye una excusa del regimen para justificar su fracaso de la economia nacional y por ende las condiciones pauperrimas en que viven los cubanos de a pie. Tambien manifiestan que esta estrategia no ha dado los resultados esperados porque la misma esta disenada para poner fin al regimen cubano y este haya permanecido por mas de cincuenta anos en el poder.

Tambien alegan que el flujo masivo de turistas estadounidenses a la Isla constituiria un importante factor de cambio, pues estos trasmitirian a los nacionales los valores democraticos de su pais en el contacto con la poblacion cubana.

Estos argumentos usados de los detractores del Embargo Economico son incongruentes pues estan ajenos de la realidad cubana.

Lo primero que deseo aclarar es que el Embargo nunca fue instaurado para poner fin a la dictadura cubana, solo son saciones que Los Estados Unidos impuso a la tirania castrista tras la expropiacion de sus propiedades en la Isla.


Con relacion al turismo masivo de los norteamericanos quisiera aclarar que este para nada constituye un imprescindible factor de cambios en nuestro pais porque nuestra isla es visitada por personas residentes en paises plenamente democraticos, destacandose el caso de Alemania -pais que sufrio el totalitarismo comunista y nunca estos le trasmitieron sus valores democraticos. El turismo estadounidense solo serviria para que al regimen castrista a traves del mismo pueda obtener una importante fuente de ingresos en dolares.

Si el Embargo fuese levantado el regimen cubano seria el unico beneficiado pues este necesita de las inversiones de las companias estadounidenses y de sus creditos, pues el castrismo se encuentra en un contexto politico y economico muy desfavorable debido a la inestabilidad politica del regimen de Venezuela pues la impopularidad del dictador Nicolas Maduro es muy alta y este mas tarde o temprano saltara del poder.

El levantamiento de la Politica de Embargo seria la herramienta necesaria para que la dictadura catrista cuente con los imperiosos recursos que le permitan mantenerse en el poder a toda costa e incluso darle mas continuidad al regimen cuando los hermanos Castro desaparezcan de la vida politica de nuestra isla por lo que Cuba podria convertirse en una especie de Bielorrusia tropical.

Es por los argumentos anteriormente esgrimidos que el Embargo Economico y Financiero de los Estados Unidos hacia la dictadura castrista debe mantenerse intacto, pues al final el regimen cubano siempre contara con una excusa para justificar su fracaso y los regimenes estalinistas son expertos en esta materia.



Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario