domingo, 12 de septiembre de 2010

DALIA SOTO SIN BANDA DE LOS CUATRO

-Por Aleaga Pesant

La Habana, domingo 5 de septiembre de 2010. El esfuerzo físico de Fidel Castro, para comparecer a las 7:30 horas en la escalinata de la colina universitaria para leer otro texto apocalíptico, fue grande, para un anciano enfermo y senil. Mientras en el Palacio de Gobierno un relajado Raúl Castro, recibía a sus consortes socialistas españolas.

Para los observadores hay al menos tres variables para la audacia del ex comandante en jefe. La primera la relacionan con una manifestación pública prodemocrática a principios de agosto, en la escalinata universitaria. Otros, con la rivalidad entre los hermanos. Mientras, los terceros apuestan a otra manipulación del General de Ejército, que aprovecha el aun vigente capital político del hermano para evitar el desmadre en sus filas, de cara a decisiones a todas luces inaplazables.

Todas las variables tienen algo de razón. Pero la poderosa reaparición del anciano puede relacionarse con un cuarto análisis, luego que Raúl Castro cortara todos o casi todos los vínculos del hermano con el exterior de punto cero. Primero le relevó la guardia personal, luego expulsó del gobierno a los ayudantes y miembros de su equipo de apoyo Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Fernando Remírez y Carlos Valenciaga entre otros. Luego en estocada a fondo, barrió con los testaferros más comprometidos, el General Rogelio Acevedo y el chileno Max Marambio.

De esa úlltima manera, el general en jefe desarticuló los mecanismos que conectaban al primer secretario del partido comunista, con el mundo exterior. Qué falló en la estrategia de consolidación del General y su grupo de poder? La preeminencia de Randy Alonso y Arleen Rodríguez a través de las Mesas Redondas de la televisión cubana? o la persisitencia del heredero Hugo Chávez en que su padre político reapareciera en escena?

"Casualmente" una persona bastante a la sombra, apareció repetidamente en los medios de comunicación. La cónyuge del ex monarca, Dalia Soto del Valle, madre de siete de sus hijos varones, fue citada en la reciente entrevista realizada por la directora del periódico mexicano La Jornada y luego se le vio a través de la televisión, en el acto de la escalinata.

Hay alguna razón  excepcional en la repentina presencia de esta mujer en los medios? Puede ser. Demostró el carácter suficiente para mantenerse en la, a la sombra durante cincuenta años, sosteniendo la madriguera del caudillo. Luego de tanto tiempo, nota a su prole desplazada del poder real, por la de su cuñado

Jiang Qing, la amada concubina del Presidente Mao, fue condenada a prisión, poco después de la muerte del gran líder. Según los jueces, era la responsable de los crímenes cometidos durante la revolución cultural proletaria. La señora Quing fue juzgada junto a tres compañeros. Un funcionario de segunda, crítico literario y un seguroso extraviado. A este grupo polifónico se le llamó la Banda de los Cuatro y cargó con todas las culpas.

La historia demostró que tras las purgas en China, estaban las luchas por el poder en el imperio Amarillo. Tendrá Dalia Ssoto su grupo musical, de cara a la muerte de su concubino?


aleagapesant@yahoo.es
Share/Save/Bookmark

1 comentario: