viernes, 22 de octubre de 2010

Tras el pájaro azul para cruzar las alambradas



Pasé la noche del 30 de septiembre viajando y parte del 1 de octubre sobre el viaducto de la Farola para llegar a Baracoa. Exactamente en Maisí se realizaría la séptima sesión de la junta directiva de la Alianza Democrática Oriental pero el viernes comenzaron las detenciones y no pararon hasta el domingo. Llegaron a 19 en total, con seis deportaciones hacia Camaguey, Guantánamo, Santiago de Cuba y las Tunas. No hubo golpes y menos confrontación que otras veces pero sí un amplio operativo montado que incluía los recodos de playa por donde ellos suponían podríamos escapar para llegar a Maisí.
En mi caso fui detenido junto a cinco activistas de derechos humanos y asunto curioso, después de varias horas estacionados el borde de la carretera a la espera de un transporte militar nos llevaron a la unidad policial de Baracoa donde un oficial de la policía política, lejos de mandarnos al calabozo como otras veces ordenó que nos sacaran de inmediato del cuartel. Mientras viajaba en el jeep verdeolivo me creía el rey de la internet pues iba reportando en twitter los nombres de los detenidos de quienes iba teniendo noticias. Ya me imaginaba entrando en la figura de un pájaro azul a los hogares de los amigos fuera de Cuba para decirles cada suceso.
Pero qué fiasco, ninguno de mis mensajes en 140 caracteres llegó a su destino y me los cobraron todos, todos. Los detenidos fueron los mismos de siempre Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina, Idalmis Nuñez, Omar Wilson, Jorge Corrales, Belkis Bárbara Portal, Virgilio Mantilla, en fin, diecinueve disidentes pacíficos que no pudieron caminar libres hacia el faro de Maisí, el extremo más oriental de la isla. Allí se leería el llamado a la Unidad en la Diversidad que la alianza democrática lanzó, pero como lo impidieron dos días después, ya liberados nos reagrupamos en una zona céntrica de la ciudad primada.
Temprano caminamos en silencio más de diez cuadras, fuimos al busto de Martí y ante él depositamos una ofrenda floral, cantamos el himno ante los ojos de cientos de baracoenses. El G-2 cubano nos vigiló todo el tiempo pero no impidió la marcha, me inclino a pensar que no querían repetir el espectáculo dantesco que dieron en agosto pasado cuando asistieron al mitin de repudio contra la familia Rodríguez Lobaina. En esos días pude comprobar el aire de repugnancia de muchos pobladores hacia la policía política después de las golpizas y los actos de barbarie que realizaron en la residencia de los hermanos y a pedradas rompieron las ventanas del apartamento donde vive el padre de ambos y golpearon a algunos moradores.
Para colmo de males mi vieja cámara digital una Sonny del 2007 dejó de funcionar y esta vez para siempre, por lo que no pude hacer una sola foto como acostumbro cuando viajo a estos lugares, de modo que esta vez tendrán que conformarse con este montón de palabras y creer o no lo que digo .
Hoy, muchos de los que reportamos desde esta cueva en el oriente tenemos la mensajería de nuestros celulares para el exterior bloqueada y Cubacel nos sigue imponiendo sus tarifas draconianas. La policía mantiene restricción de movimiento, un tarugo en la boca para que no hablemos y vigilancia estrecha a donde quiera que viajemos. Para colmo la web de Twitter nos acaba de cerrar el único rayo de luz que nos quedaba al quitar el servicio de envíos de mensajes por teléfono. A donde vamos? Informar de lo que sucede en esta Cuba que no se ve en los grandes medios de comunicación será un privilegio si no se recompone El Gran Pájaro Azul.
*Amigos solidarios que supieron de la imposibilidad de enviar mensajes por twitter desde los celulares abrieron una cuenta provisional que dictamos por teléfono para cruzar las alambradas desde Holguín y Guantánamo.
@alambradasCuba @RRLobaina @jccpalenque

Bajado del Blog "Cruzar las alambradas" del Bloguer cubano Luis Felipe Rojas

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario