domingo, 7 de febrero de 2010

Carlos Alberto Montaner, convencido de que "la dictadura está en su fase final"

-María Teresa Trujillo-

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner dijo el jueves enPanamá que tiene la certeza de que "la dictadura de los hermanos Fidely Raúl Castro" está en su fase final, pero que tomará tiemporeconstruir una nueva sociedad, reportó EFE.
"Tengo la certeza de que estamos al final de una aventura que saliómuy mal, que les costó mucho a los cubanos, y que nos tomará tiemporesarcirnos y reconstruir una nueva sociedad", aseveró Montaner durante el seminario 'Transición o sucesión en Cuba".
Indicó que los hermanos Castro están convencidos de ser protagonistas"de un fracaso material tremendo, que la improductividad del país eshorrenda y están intentando modificar el sistema, pero lo estánhaciendo dentro de las reglas del Marxismo-Leninismo"."Eso no lo van a poder conseguir nunca", dijo Montaner, que tambiénpreside la Unión Liberal Cubana, durante el seminario celebrado en lacapital panameña.
Precisó que en Cuba se está frente a una clase política desmoralizadaque controla el poder porque aún está funcionando la dictaduramilitar, pero que no tiene ningún tipo de identidad con el segundo ytercer anillo generacional.Por su parte, el diplomático estadounidense James Cason, antiguoresponsable de la Oficina de Intereses de su país en La Habana entre2002 y 2005, dijo que mientras los hermanos Castro estén vivos, dudade que cambie el sistema que ha obligado a millones de ciudadanos a huir de la Isla.
"El sistema ya no inspira ni el esfuerzo ni la pasión del pueblo(pero) el anciano liderazgo militar que gobierna Cuba no quierecambiarlo, a pesar de haber causado tanta ruina y desesperación a unaisla que una vez estuvo entre los países más desarrollados del hemisferio", destacó.
Señaló que Cuba está en bancarrota, lo que ha forzado a su bancocentral a congelar los fondos de las compañías extranjeras que operanen la Isla, por lo que los cubanos, incluyendo los más allegados a loshermanos Castro, están conscientes de que el cambio es irremediable.
En Cuba, la economía "no funciona, el pueblo está empobrecido, no hayclase media, (es por ello que) muchos cubanos desean ver, por lomenos, una apertura económica como la que hay en China, donde losciudadanos pueden abrir negocios y hacer inversiones", matizó.
El seminario estuvo organizado por el Instituto de EstudiosCubanos-Americanos, la Universidad de Miami y el Proyecto deTransición.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario