viernes, 8 de enero de 2016

Los Reyes Magos pasaron por un humilde barrio de Santa Clara

-Por Lino Asencio Lopez exprisionero politico Activista del Proyecto AmigosDeLaRosaBlanca
Les debemos una buena foto, cuando tengamos una mejor camara
o telefono que nos permita mejorarla
Estuvimos supercontentos el pasodo 6 de enero -Dia de Los Reyes Magos- fecha contemplada en las tradiciones cubanas que se celebraban en Cuba antes de enero de 1959. Era el dia de la fiesta de los ninos, que esperaban amanecer con los regalos que en sus almohadas les dejaba su rey mago favorito.

Esta tradicion quiso ser borrada del calendario festivo de los ninos cubanos por la Revolucion de 1959, entre otras razones, por su origen religioso. A esto sobrevino la escasez y la persecucion a quienes osaran mantener viva la costumbre.

No obstante, este dia 6 de enero 2016 nos propusimos los activistas AmigosDeLaRosaBlanca en Santa Clara no dejar pasar por alto la fecha y hacer algo bien bueno que alegrara a los ninos.

Compramos un cake, un paquete de caramelos, cuatro botellas de refrescos, una bolsa de galleticas dulces y treinta panecitos que los convertimos en deliciosos bocaditos de mayonesa.
Pudimos conseguir ademas cucharitas plasticas, platos y vasitos de carton y como un milagro conseguimos una cubeta de helados! 

Cuando los ninos del barrio se enteraron comenzaron a llegar. En algun momento Belkis, Sander y yo nos sentimos alarmados pues en un principio habiamos invitado a los ninos que contaban hasta siete anos, pero empezaron a sumarse los mayorcitos de once y de doce, detras de las golosinas. Un momento como para querer hacer "el milagro de los panes y los peces" como Nuestro Senor Jesucristro.

Pero los asumimos a todos. Algunos padres se mostraron temerosos en un principio pues pensaban que ibamos a politizar la actividad. Se quedaron sentados en la acera de enfrente de la casa donde celebrabamos, temiendo la represion que sobrevendria. Pasado el tiempo y el desarrollo de la fiesta se fueron distensionando los padres, pues los que organizamos la fiesta no incorporamos ningun viso politico a la actividad infantil.

Haber tenido presentes a los ninos en dia tan importante, con esta sencilla actividad nos permitio expandir el nombre de nuestro proyecto AmigosDeLaRosaBlanca a la comunidad, ya que somos personas que luchamos por el bienestar de nuestros ninos, jovenes, adultos y nos empenamos en construir una Cuba futura mejor. Seguramente que una vez lograda esa Cuba que sonamos los ninos tendran una buena celebracion de Dia de Reyes Magos como ellos se merecen.



Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario