domingo, 6 de febrero de 2011

Realiza el CEEDPA su primera reunión ordinaria del año

Guillermo Espinosa
Periodista independiente
gespinosa1966@yahoo.es
      (Foto: Archivo)
Santiago de Cuba, 5 de febrero del 2011- (www.aplopress.com) El pasado miércoles 2 de febrero se realizó la primera Reunión Ordinaria de la Junta Directiva del CEEDPA “José Ignacio García Hamilton”, donde se discutió y aprobó el Plan de Trabajo Anual para el 2011.
Los puntos más importantes del Orden del Día de la reunión fueron los relacionados con los resultados o balance  del anterior trimestre octubre diciembre del 2010, que fue el primero periodo de actividades que se realizó bajo un Plan de Trabajo. Aquí se puso énfasis por parte del Lic. Ernesto Vera Rodríguez, director de dicho Centro que debe trabajarse más fuerte en el levantamiento o diagnóstico de la emigración política a partir de los acuerdos migratorios de 1994 como causa que afecta la dinámica de la transición democrática y la consolidación de una oposición con base social. También se refirió a la necesidad de conocer la composición y estructura organizacional opositora y de la sociedad civil en el área seleccionada para determinar el potencial político de la oposición y hacia donde se deben encaminar los trabajos de proselitismo político de una democracia proactiva.
 
En el resumen del trabajo realizado correspondiente al año pasado se destacó el crecimiento del Centro de Estudios en tan poco tiempo, si se toma en cuenta que sus integrantes tienen que tener cierta formación académica y que este tipo de personal tiene muchas limitaciones por las propias características del sistema.

Se reconoció el éxito alcanzado por el CEEDPA en cuanto a la impartición del seminario sobre: “El uso político de la ley. La Ley de Procedimiento Penal y su aplicación en Cuba”,  el cual ha sido llevado a los diferentes municipios de Santiago de Cuba, tales como Songo la Maya, Contramaestre, Palma Soriano, e incluso hasta la provincia de Guantánamo. Este seminario ha sido impartido ya a más de 150 personas.
 
Cabe destacar la gran aceptación que ha tenido la Guía de Estudio, que como un manual capacita a los opositores para un comportamiento especifico frente a cada acción de las autoridades, incluso de la policía política. A pesar las limitaciones con los recursos se ha logrado imprimir  y distribuir más de 200 ejemplares.

“Otro de los logros del CEEDPA en la recién concluida etapa ha sido el asesoramiento legal que se ha dado a los miembros de los municipios de oposición para la fundamentación de sus demandas. De igual forma se ha brindado este servicio a otros opositores que lo han necesitado”. Apunto Pedro Antonio Alonso.

Como parte de la agenda, se reestructuró la Junta Directiva y se dio la incorporación oficial a los nuevos integrantes del Centro: el Lic. Edguer Frandín Díaz, el Lic. Mario Irsula, el  Lic. Reinier de la Rosa y el Lic. Guillermo Espinosa. También y se le dio la despedida oficial a Juan Carlos Hernández, Director de Programas, quien pronto partirá hacia Estados Unidos,  bajo el programa de  Refugiados Políticos. En su lugar ocupó dicho cargo el Lic. Edguer Frandín Díaz, Profesor de Física de la Universidad de Oriente.
 
El último punto del Orden del Día fue la discusión y aprobación del Plan de Trabajo para el año 2011, donde se tuvieron en cuenta para su elaboración los objetivos y actividades contemplados en el Proyecto del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, que son los que rigen y fundamentan la Misión del Centro.
 
Se tomaron otros acuerdos como la cuta de membrecía y otros aspectos contemplados en los Estatutos del Centro, a los cuales se les dio lectura para el compromiso oficial de los nuevos miembros.
 
Los asistentes a la reunión fueron:
Lic. Ernesto Vera Rodriguez.
Eunice Madaula Fernández
Pedro Antonio Alonso
Lic. Edguer Frandín Díaz
Lic. Guillermo Espinosa
Juan Carlos Hernández
Obel Luis Ramos Acosta
Kirenia Sabuquet Hurtado.
Reinier de la Rosa.
Mario Irsula. 
 
Nota: Para más información visite su blog: http://democraciaproactiva.wordpress.com/

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario