viernes, 11 de febrero de 2011

SI NO FUERA POR LO TRAGICO, HASTA DA RISA

PISO DE ARENA

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) –

Antonio Medina acaba de hacer un aporte a la arquitectura popular cubana cuando, imposibilitado de  comprar  losas,  cemento,  y  pagar a un albañil para poner un  piso, rellenó  su casa de arena.
La vivienda de  la calle Primera y 240 está  en pésimo estado, y  el  piso de tierra era un fanguero. Allí vive Antonio con su hija  Natalí, de doce años, y escucha a Bob Marley  todo el día en  su vieja grabadora, mientras se gana la vida remendando zapatos.
Dice que el piso de arena tiene  muchas ventajas. No hay  que limpiarlo, si muere algún insecto en el suelo no hay ni  siquiera que  recogerlo, solo taparlo, y además es medicinal, da fuerzas en las piernas, es muy bueno para los pies y la columna vertebral. Y  a  Natalí le parece que  está  en la playa.
Antonio posee  el récord de más  intentos de salidas ilegales fallidas: diecinueve,  y está inscrito en el Programa de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, donde espera, ansioso, el momento de dejar atrás a Cuba y sus absurdos.
Una de sus ideas más famosas fue el intento de construir, el año pasado, con  varios tanques de  zinc galvanizado, un submarino que impulsaría un motor de lavadora. Tuvo que abandonar  el proyecto   porque no encontró la forma de  almacenar el oxigeno dentro de los tanques, y casi se ahoga.
También construyó una plataforma flotante de pomos plásticos amarrados dentro de sacos de yute, con   la  que pensaba cruzar el estrecho de Florida, pero  cuando consiguió los equipos de navegación y la hélice, lo delataron a la policía y le decomisaron el artefacto.
Hasta el momento, de todos sus proyectos, el piso de arena es el único exitoso, aunque debe cuidarse de los robos, porque algunos borrachos de Jaimanitas  sobreviven sacando arena de la playa para venderla  a  los constructores particulares, y así financiarse la bebida. Con una buena carretilla cualquier curda del barrio, pudiera mudarle su piso a otra parte.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario