sábado, 31 de octubre de 2009

La tan necesaria comparación entre la Cuba antes y después de los Castros.



 
       La Habana de 1950


 Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/27-10-09


La pobreza en Cuba

Miguel Cancio

La Libreta de racionamiento fue puesta en marcha por la tiranía comunista cubana castrista-guevarista el 12 de marzo de 1962, es decir, lleva vigente más de 47 años. En la actualidad, ante la muy grave crisis económica que vive la Cuba comunista, los dirigentes comunistas quieren suprimirla, pues, han convertido a millones y millones de cubanos en personas completamente asistidas, sin trabajo real ni alicientes, con muy graves carencias en todos los ordenes y que además no pueden trabajar por su cuenta, emprender, viajar libremente, asociarse, expresarse, etc. Para conseguir algo tienen que recurrir a la corrupción, a Resolver (como dicen en argot cubano) todos los días para buscar jama (comida), medicamentos de primera necesidad, comprar unos pitusas (vaqueros) para los hijos en las diplotiendas, acceder a Internet, etc.


Cuba: antes y después del 59

Cuba, antes de 1959 en que llegaron los comunistas al poder, superaba ampliamente a España en nivel de vida y competía en diferentes sectores, infraestructuras y servicios con los países mas desarrollados del mundo.

Los comunistas cubanos han situado a Cuba en la cola de América latina y hasta el punto que en renta per capita solo supera a Haití, uno de los países mas pobres y corruptos del mundo. El salario mensual medio de los cubanos no supera los 40 dólares (20 euros), 4000 pesetas. El salario mínimo español en la actualidad es de 624 euros (104.000 pts.) al mes, 14 pagas al año.

Es absolutamente lamentable y condenable que siendo la Cuba comunista una de las mayores cárceles del mundo, donde se violan gravemente y todos los días los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Rodríguez Zapatero se haya convertido, junto al régimen neocomunista del golpista Chavez y sus aliados y socios, en uno de sus principales valedores en Europa y el mundo.

Recordemos que la Cuba comunista ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo, la viola todos los días y persigue, maltrata y encarcela a los cubanos que la difunden en la isla y tratan de aplicarla.




La Habana actual



Share/Save/Bookmark

1 comentario: