lunes, 24 de mayo de 2010

Algunas respuestas sobre Cuba de Carlos Alberto Montaner al periodista Ricardo Angoso

Les muestro la opinión del escritor y periodista Carlos Alberto Montaner que sobre Cuba y su realidad actual emitió a Ricardo Angoso dentro de una entrevista donde analizó además,  las próximas elecciones presidenciales en Colombia, la crisis por la que atraviesa Honduras, la postura del canciller español Miguel Angel Moratinos con relación a América Latina. Solamente he tomado los criterios con relación a Cuba.


   Carlos Alberto Montaner es, seguramente, el disidente cubano más conocido, la voz intelectual, sincera y rigurosa del anticastrismo. Periodista y escritor, Montaner fue cuatro años catedrático de literatura en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha sido profesor, investigador y también escritor. En los últimos tiempos, es conocido, sobre todo, por su actividad periodística y su columna aparece semanalmente en docenas de publicaciones de Europa, América Latina y Estados Unidos. Más de seis millones de personas le leen en todo el continente. Desde 1970 reside en Madrid, donde le entrevistamos antes de la Cumbre de Madrid entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Una entrevista que es la continuación de otra mantenida por este mismo periodista hace ya más de una veintena de años, que no son nada, en opinión del cantante de tangos Carlos Gardel.

R.A.:España sigue creyendo que el diálogo es el camino con la Cuba de Castro, ¿acierta o está en la peor de las direcciones, como suele ser?
C.A.M.:El gobierno de los Castro le ha tomado el pelo a España desde la época de Franco. Está probado que la mejor estrategia frente a la dictadura cubana es hablar claro, denunciar lo que sea censurable, apoyar a los demócratas de la oposición y no admitir ninguna suerte de chantaje. Los gobiernos norteamericanos que adoptaron esa política de firmeza tuvieron menos conflictos con Cuba. Reagan y los dos Bush, por ejemplo. Sin embargo, en épocas de Lyndon Johnson, Jimmy Carter y Bill Clinton, mucho más contemporizadores, La Habana desató éxodos salvajes contra el estado de Florida.
R.A.:Hace 20 años le entreviste en Madrid, ¿cómo está la Cuba de hoy? ¿No ha cambiado nada?
C.A.M.:Sí, hay algunos cambios, pero no son fácilmente observables. Hace 20 años Fidel Castro, tras el derrumbe del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS, aseguró que salvaría al comunismo y en el orden material lograría un modelo mucho más productivo en un plazo de cinco o seis años. Hoy el país está en una situación deplorable, vive de la caridad de Hugo Chávez, y ya caso nadie dentro de la estructura de poder cree en el colectivismo o en las supersticiones marxistas. El régimen se sostiene por inercia y a palo y tentetieso. La necesidad de un cambio radical es ya un clamor en la sociedad cubana. Cuando se produzca la coyuntura adecuada el régimen será transformado en otra cosa totalmente diferente.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. no se que pasa pero cada vez que trato de incluir tu blog en mi blogroll el sistema se freza. de acuerdo con lo que dices de montaner, pero publico recientemente un articulo en el herald donde recomienda unas medidas desde la vision neoliberal clasica que ha fracasado en todos los lugares donde se aplico desde europa del este hasta latinoamerica. una de las razones mas importantes del renacimiento de la izquierda ortodoxa y la anoranza por el comunismo fueron resultado de la aplicacion de esas politicas que ahora montaner nos propone para cuba. no tengo tiempo en estos momentos, pero proximamente le dedicare un post a analizarlas. muchas gracias lori. te admiro muchisimo.

    ResponderBorrar