martes, 18 de mayo de 2010

EL FINAL SE ACERCA


-Jesús Marzo Fernández

    Leyendo cada día el periódico Granma, se percibe la grave crisis que está padeciendo nuestro país, tanto en lo político como en lo económico, el aparato productivo se encuentra totalmente desarticulado, las noticias son desalentadoras, problemas y dificultades en la producción pecuaria, falta de materiales para la reconstrucción de viviendas, un sinnúmero de problemas sin solución en el corto plazo.  Los 3 años y medios bajo el mandato de Raúl han sido sencillamente los peores en mucho tiempo.
El modelo se agotó. La venta de sueños de grandeza, se acabó, en su lugar una amarga pesadilla que no tiene final. La política norteamericana hacia Cuba se limita, a los siguientes puntos: Evitar al máximo un éxodo masivo, trabajar al máximo para garantizar una transición pacífica evitando cualquier derramamiento de sangre. Contribuir con el gobierno cubano con la ventas de alimentos, facilidades en el envío de dinero etc. con el objetivo de minimizar el estallido social. La gran preocupación es que los servicios de inteligencia cubanos, se puedan convertir en una mafia similar a la rusa o en un cartel similar a los que operan en México.
Lo más importante para la solución del problema cubano, la salida de los Castro del poder y de Cuba, no está entre las prioridades políticas del gobierno norteamericano. Sabemos, de distintas consultas que se ha efectuado entre distintos gobiernos para garantizarles una salida decorosa y segura a los Castros y todas han sido infructuosas, nadie quiere cargar en estos momentos con el muerto.  El mundo se les está volviendo muy pequeño a los Castro.
Históricamente el gobierno cubano ha tenido elaborado su plan B, en especial después de la caída estrepitosa del campo socialista, de un modelo que se pensaba era irreversible.  Los lugares de escape estaban cuidadosamente seleccionados, con todas las condiciones creadas. Esto lo conocíamos perfectamente. En España todo estaba listo, en especifico en Galicia, fincas aledañas a propiedades familiares, el apoyo incondicional de Fraga, con la anuencia del gobierno central.
Hoy las condiciones han cambiado, Moratinos, el gran benefactor del gobierno cubano que llegó, en un gesto sin precedentes, a entregarle a Raúl, en bandeja de plata, las cabezas de Lages y Pérez Roque, un hecho totalmente confirmado, no cuenta con el poder y la capacidad de maniobra para garantizar una residencia en España a los hermanos Castro.
Otras opciones, como la finca de 500 ha, aledaña a la propiedad de García Márquez, en Monterrey, México, registrada en el estado de Nuevo León a nombre de la empresa Treviso [origen cubano] radicada en Panamá, no cuenta con un Salinas de Gortari, dispuesto a brindar garantías absolutas.
También se han descartado el castillo, comprado en Austria a un costo de 14 millones de US/d por el Banco Havinbank [cubano] radicado en Londres, con la cobertura de ser utilizado como oficinas por el hijo de Fidel, en su carácter de representante ante la Comisión de Energía Atómica radicada en ese país.
La finca de Nueva Deli [India} comprada por medidas de seguridad en 1978 para el alojamiento de Castro durante la cumbre de Los No Alineados celebrada en ese país, en la que ha permanecido durante años una guarnición de más de 25 hombres, comandada por el capitán Corcho, ya no cuenta con el apoyo oficial para respaldar la estancia de Castro en ese país.

Recientemente se hicieron muchas conjeturas, y esto no nos consta, de que Max Marambio y el Grupo Santa Ana, habían comprado grandes extensiones de tierra en Chile para las familias de los Castro. Se pusieron fatales con la salida de la Michelet y de los socialistas  del poder.

De Venezuela ni hablar.  Chávez se encuentra en una crisis permanente, y a Lula solo le queda un año en el poder.
En la medida que se facilite la salida del país de los Castro, empieza a despejarse el panorama cubano. En mi opinión, el final de los Castro será similar al de los nazis, en una colonia en medio de la Patagonia, o
en la selva amazónica, alejados del mundo que ellos quisieron destruir cuando llenaron a Cuba de ojivas nucleares.

-Tomado del Blog En defensa del Neoliberalismo de Adolfo Rivero Caro-

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. Entre los numerosos trabajos escritos sustantivos de un optimismo a ultranza, descuella el que usted reproduce.

    “El Final se Acerca”, de Jesús Marzo Fernández, quien sustenta su tesis en los siguientes argumentos:

    · Agotamiento del modelo a partir de sus lecturas diarias del Granma

    · La política norteamericana hacia Cuba, que según él no tiene entre sus prioridades la salida de los Castro del poder

    · La imposibilidad de los Castro de ir a residir a otros países

    · El destino final de los Castro en la Patagonia o la Amazonia

    Al margen de que nunca ha estado en las desmedidas ambiciones de los Castro residir en lugares tan “exóticos” como sugiere el analista, el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, acaba de expresar que, aunque el ejecutivo continua preocupado por la situación de los Derechos Humanos en Cuba, se ratifica la voluntad de la administración de colaborar con el gobierno cubano en temas de interés común.

    ResponderBorrar