miércoles, 20 de enero de 2010

Expulsan de la Universidad a joven cubana por sus ideas políticas

20/01/2010 | Sahilí Navarro

13 de enero de 2010

“Quien les habla es la joven periodista independiente Saylí Navarro Álvarez.

Por este medio quiero hacer pública una denuncia, mi denuncia personal, la de una joven cubana que radica aún en Cuba.

Hace alrededor de 4 años, precisamente después de haber sacado mi 12 grado en una Facultad Obrera, pues hacía varios años la dirección de este país había habilitado en todos los municipios sedes universitarias, decidí optar por una carrera y matriculé. Lo hice en la carrera de derecho, precisamente.

Pero lo que quiero denunciar a la comunidad de derecho en el día de hoy es que en la jornada de ayer martes 12 de enero fui visitada en mi casa por la Vice Rectora de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y la Directora de la sede universitaria acá en el municipio de Perico, las cuales vinieron a comunicarme mi expulsión de la universidad. El motivo por el cual deciden hacer esta violación es porque en el mes de junio comencé un curso de capacitación de periodista para personas de la sociedad civil en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos radicada en Cuba. Ingresé y formé parte de ese gran curso- catalogado así por mí - que concluyó en el mes de noviembre.

Este es el motivo por el cual la dirección de la Universidad decide expulsarme. Es interesante porque durante años, primeramente el señor Fidel Castro y ahora después de dos años que ya lleva en el poder su hermano Raúl Castro- todo el tiempo refiriéndose al tema de los derechos humanos con frecuencia- enarbolan como banderas de este régimen el respetar tales derechos inalienables de cada ser humano.

Pero resulta muy difícil sostener que en Cuba se respetan los derechos humanos cuando en esta sociedad cualquier ciudadano puede ser detenido sin motivo; donde no se respeta el derecho que tiene cada persona de asociarse, de reunirse, de ejercer la industria, el comercio, de disponer de su propiedad, de entrar y salir del país.

En fin, a mi juicio esto es como sostener que un esclavo goza de derechos humanos, porque el amo le provee alimentos o un lugar donde dormir y la cura cuando se enferma. Digo esto porque estoy haciendo una formal denuncia dentro de Cuba por esta situación. Tomando en cuenta que precisamente si vamos al artículo 42 de la Constitución cubana aprobada en referendo, vemos como- y voy a citar textualmente -dice así:

“La discriminación por motivo de raza, color de piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos desde la más temprana edad en el principio de la igualdad de los seres humanos.”

¿Realmente es cierto eso que en Cuba, somos educados todos en el principio de la igualdad, todos los cubanos, todas las personas, amén de que no practiquemos igual creencia, religiosa, política, en fin que tengamos nuestras discrepancias, somos iguales? Realmente yo creo que es evidente que no.

Esto no ha sido un hecho aislado. Ya hace aproximadamente un año en la provincia de Pinar del Río, igual fue expulsado de las aulas un joven estudiante de la carrera de derecho, precisamente, que ya se encontraba cursando su segundo año. Fue el expresar sus ideas en el aula el motivo que le dio la expulsión de la universidad.

Quiero patentizar esta denuncia en lo que sucedió conmigo. Es una prueba más que en Cuba se continúan violando los derechos humanos, que en Cuba continúan avasallando a todas las personas que difieren de las ideas oficialistas del régimen de Fidel Castro.

Esto afianza mucho más mi deseo de permanecer luchando por los derechos y porque se instaure de una vez y por todas un legítimo estado de derecho dentro de Cuba.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Pues no desmayes Sahilì...sigue denunciando y sigue luchando porque se instaure un legitimo estado de derecho en Cuba.
    Si no te inclinas, ellos no podrán montarse en
    tu espalda
    Cuìdate...

    ResponderBorrar
  2. Esta carta la colgue en mi blog SUCEDE AHORA.
    Estamos con Sahili. Cariños a ti y a ella.

    ResponderBorrar