jueves, 28 de enero de 2010

Arrestos violentos de activistas en Santa Clara por apoyar a joven que renunció a la UJC


26/01/2010 | Directorio Democrático Cubano

Santa Clara, Cuba, 26 de enero de 2010. Directorio Democrático Cubano. En horas de la tarde de hoy, las activistas de derechos humanos Yris Pérez Aguilera, Frente Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks e Idania Yánez Contreras, de la Coalición Central Opositora se presentaron en la Sede de la Seguridad del Estado de la ciudad de Santa Clara para interesarse por un grupo de activistas que fue arrestado entre los días 25 y 26 de enero en esa ciudad. Las activistas fueron arrestadas violentamente. Los pormenores del arresto de Yris Pérez Aguilera fueron captados telefónicamente por el Directorio.

Los activistas Alcides Rivera, Donaida Pérez Paseiro y Diosiris Santana Pérez fueron detenidos en la mañana del lunes 25 de enero mientras brindaban apoyo a una estudiante universitaria que ha sido amenazada con ser expulsada de la universidad por haber renunciado hace un mes a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Después de estos arrestos ocurrieron los de Damaris Moya Portieles, Ramón Abreu Arbolae y Guillermo Fariñas Hernández quienes se presentaron a interesarse por los detenidos.

De acuerdo a declaraciones de Idania Yánez Contreras en el momento que ocurre de las dos mujeres defensoras de los derechos humanos, el Mayor de la Seguridad del Estado, Héctor de la Fe Freire había comunicado a las mismas que los activistas detenidos permanecerían durante 72 horas arrestados, y que ellas también.

Al conocer del arresto, Aramilda Contreras, madre de Idania, explicó que la casa de la familia se encuentra rodeada por agentes de la policía política desde horas tempranas de la mañana y que a pesar de esto un grupo de activistas salieron a interesarse por las detenidas. Los activistas: Guillermo del Sol, Frank Reyes López, Carlos Barbier Obregón, Félix Reyes Gutiérrez y Celestino Hernández Gutiérrez no han regresado de la sede de la Seguridad del Estado y se sospecha que hayan sido detenidos también.
Share/Save/Bookmark

2 comentarios: