domingo, 20 de septiembre de 2009

Mi opinión post Concierto por la Paz.



Comenzó Olga Tañón el concierto en una plaza donde se concentraron a mi cálculo doscientas y pico mil personas.Al parecer un sol abrazador y por las nubes que amenazaban aguacero, puedo discernir que la humedad aumentaría en alto grado haciendo sentir esa sensación de calor pegajoso que los cubanos conocemos bien. Olga había recomendado a los participantes que se aseguraran de llevar jugos, agua y chocolates -enseguida denoté el desconocimiento de la realidad cubana- donde jugos y chocolates son recursos de alto lujo dentro de la población, adquiridos solamente con divisas de la que el cubano de a pie no dispone facilmente y si cuenta con unos cuantos "chavitos", seguramente no los invertiría en esas chucherías.

La presentación de Olga Tañón a pesar de todo rebasó mis expectativas, porque ya le había escuchado algunas declaraciones previas y la verdad cada vez me encabronaba más con ella. Al menos se refirió a alguien que la despidió en el aeropuerto y le habló sobre un familiar que no había podido ver en 20 años,porque se encontraba preso.

Ví a un Víctor Manuel, por todos conocido que es un fiel defensor del régimen y que comencé a despreciar desde que hizo su declaración soez sobre el exilio miamense que se oponía a la celebración del concierto , sin embargo entre sus canciones mencionó la palabra libertad y yo que me considero buena gente le he dado cierto crédito por ello.

La actuación de la tal Cucú la noté con tendencias a la babosería, si le daban un poquito más de tiempo en el concierto comenzaría a darles vivas a la revolución y a todos sus secuaces, Aunque no conozco mucho de música si me pareció la suya y su grupo bastante mediocre.

El concierto empezó a tornarse bastante aburrido, lo soporté porque esperaba del imponderable en algún momento.

A Miguel Bosé lo noté equilibrado entre canción y canción.

De Juanes hubo más de lo que yo esperaba. Hizo referencia a la unidad de la familia cubana, se refirió a los cubanos de la isla y los del exilio. Todo de manera tímida.

Sin embargo la actuación de los cubanos, creo que Varela al menos pudo haber cantado Guillermo Tell, de sus primeras canciones, la más contestaria, sin embargo se perdió en el dilema de quien tiene la verdad, si los de aquí o allá.

Silvio Rodríguez cuando cantó su primera canción, no vi en el público mucha disponibilidad en los aplausos, pero siguió con su canción "Ojalá" que se rumoró por mucho tiempo que su letra había sido inspirada en el tirano mayor, después que ya se acomodó dentro del aparato gubernamental, dejó de cantarla y ahora se atrevió hacerlo nuevamente , fue cuando el público mostró más euforia. Cierto crédito también para Silvito.

Los Van Van con su ritmo llegó al final y fue capaz de mover a tanto cubano cansado en la Plaza, esa es su virtud, pero qué desprecio siento por ese señor que dirige esa orquesta magnífica! Creo que fue la nota discordante dentro del concierto cuando intentó abordar desafiante a los participantes del concierto diciendo que "gústele a quien le guste, el concierto había sido un éxito a pesar de las dificultades que un inicio se había confrontado para su celebración". En franca alusión a la reacción del exilio miamense, en cuanto a la denominación del concierto.

No sabemos en detalle las interioridades del concierto, pienso que los artistas extranjeros aportaron más a la causa de los cubanos que los nacionales, tal es el temor que los inmoviliza para aprovechar una ocasión como esta y hacer saber al mundo la opresión que sufrimos los cubanos dentro de la isla. Por parte del público también quedamos con las expectativas truncadas, ni siquiera aprovechar la referencia a la libertad en alguna ocasión para tomarla como escudo o como arma y usarla en su defensa.

Vimos muchos hombres en algunos paneos de cámaras de televisión , sobre todo en las filas más cercanas a la tribuna y como nosotros sabemos que el gobierno moviliza a sus tropas vistiéndolas de civil, no nos engañó. Los cubanos de a pié quedarían seguramente relegados a los puntos más lejanos dentro de la plaza.

Juanes ha ganado notoriedad con el concierto, a fin de cuentas bastante publicidad le hicimos gratis con nuestra oposición a celebrar su "Concierto por la Paz" en un país donde no hay guerra, sino falta de libertad. Pero aunque parezca paradójico, creo que muchos en el mundo se han puesto más al día de la carencia de libertades civiles dentro de la isla y de su realidad y de la cantidad de presos políticos y de conciencia que se pudren en las prisiones y la carencia de "jama" que tienen los cubanos.

Share/Save/Bookmark

11 comentarios:

  1. Muy bueno tu resumen y apreciación del concierto Lory..felicitaciones.
    Coincido contigo en que má allá de todas las controversias que generó y seguirá generando este concierto, Cuba ha estado gracias a ésto por muchas semanas en los medios de comunicación y foros, mostrando asi al mundo todos los males y penurias que aquejan a nuestra querida isla.
    ¡¡SOMOS UNA SOLA FAMILIA!!

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno tu resumen del concierto. yo creo que mañana todo seguirá igual, pero la verdad es que se han sobrecumplido mis espectativas(que ciertamente no eran muchas).

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Si, la verdad que la peor nota la pusieron los cubanos. Cucú con lo de que el mundo se abra a Cuba, Formell con lo de pésele a quien le pese y el público que no aprovechó para gritar "Libertad" cuando Bosé y Juanes se la pusieron en las narices y el segundo preguntó: ¿cómo la llamamos (a la isla)?
    Pero bueno, perdono lo tercero porque la Plaza estaba llena de policías.

    ResponderBorrar
  4. Lori.
    Pienso que el concierto ha sido un éxito y que Juanes y muchos de sus acompañantes hicieron lo que tenían que hacer.
    No podía montarse en un caballo y con un machete en la mano arengar al pueblo a atacar punto cero.
    Ahora queda que los cubanos reciban el mensaje.

    ResponderBorrar
  5. Lori, amiga, te noto desanimada en ese sentido. La verdad es que yo, he tenido que rectificar respecto a Juanes y Miguel Bosé.El tema elegido para interpretar a duo, "Nada Particular" y su modo de incitar al público para que gritasen lo que debían gritar en ese momento, fueron, a juicio mío, las dos connotaciones más destacadas y merecedoras de reconocimiento a pesar de que no hubo reacción por parte del público asistente. Entiendo tu desilusión, como cubana que eres pero fíjate, yo, como española comprometida con vuestra lucha y como persona libre, puedo entender, en parte, el miedo...un beso, amiga y a seguir!

    ResponderBorrar
  6. Armienne y Raquel, tienen Uds. razón y lo planteo en el post, a pesar de todo los extranjeros rebazaron las expectativas mías, son los cubanos los que se tienen que sobreponer al miedo paralizante a que están sometidos. Yo se que estoy aquí y que mi realidad es otra, pero si ellos quieren cambios tendrán que hacer de tripas corazón. Nosotros estamos apoyando en todo momento.

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que ustedes no cambian, a nadie de los que estaba en el concierto le vino a la mente los problemas de cuba ni de los de afuera, acaben de darse que cada vez mas el pueblo cubano se aleja mas de la politica, y solo se dedica a vivir, cosa que ustedes deberian comenzar hacer, si tantos cambios querian para cuba porque se fueron?, porque no se quedaron y lucharon como lo hizo Castro y Compaña?, les aseguro que la mayoria del pueblo que estuvo alli, poco le importo si era por las paz o por la guerra, simplemente el pueblo fue a disfrutar de un grupo de artistas que no habian podido ver nunca y que gustan mucho sus canciones. Que viva Juanes y todos los que se atrevieron a venir y sobre todos que vivan los cubanos

    ResponderBorrar
  8. Para poner las cosas en su justo lugar, porque veo que estás tergiversando la manera en que nos pronunciamos.
    Primeramente yo soy tan cubana como los cientos de miles que participaron en el concierto y realmente si ese concierto les dió felicidad me alegro por ellos.
    El pueblo cubano, en el cual me incluyo con mi legítimo derecho no puede alejarse de la política porque precisamente la política del gobierno de los Castros es la que somete, viola los derechos, encarcela y tiene empobrecida a la nación.
    No podemos adoptar los métodos de lucha de Fidel Castro y pandilla, porque los tiempos han cambiado, porque si ellos lo hicieron de esa manera, nosotros no tenemos que cabalgar sobre sus pasos. Simplemente esa forma de haber arribado al poder no les da el derecho de perpetuarse por más de cincuenta años y que se convierta en la dinastía Castro.
    Si tu tienes alma de esclavo , quédate así tranquilo, porque hay "hombres de siete meses" que no creen en la libertad y prefieren someterse a los designios de tiranos.

    ResponderBorrar
  9. Pienso que el concierto por la paz fue una manera de abrir la puerta cultural de Cuba al mundo. Creo que ya todos saben que somos un pueblo divertido. En especial disfrute mucho a Olga, ella es sencillamente puro fuego, magistral en el escenario y muy bella ademas. Juanes es encantador y Miguel Bose todo un encanto. Jovanotti pura adrenalina. Todo buenisimo, ojala los demas cantantes que me gustan vengan tambien. Creo que la mafia cuabano americana se equivoco, esta vez si estaba el pueblo disfrutando y ni el calor nos paro.

    ResponderBorrar
  10. Claudia la mafia existe en ese país donde Juanes, Olga y Bosé dieron el Concierto, te digo esto porque los Castros se pertrecharon del poder por 50 años y lo controlan de la manera stalinista donde sus habitantes tienen un miedo enorme para expresar lo que quisieran. Nadie o al menos yo, no le he negado los valores a Juanes, Olga y demás participantes, además de considerar que lo hicieron con muy buena fe, pero en lo que discrepamos y seguimos discrepando es que un Concierto por la Paz no se debe dar donde no exista libertad, donde los ciudadanos de ese país no tienen derecho a entrar y salir de la Isla sin pedir permiso, a que los cubanos puedan reunirse y crear partidos y hablar y pensar sin fingir que apoyan a nadie y sin que por eso nadie les pueda tomar represalias en contra. Si tu tienes tan escasa visión de los valores y derechos que tienen inherentes los hombres desde que nace, ese es tu problema, tu te conformas con bailar y pasar cinco horas con los artistas y eso es triste. Nosotros los de Miami además de preocuparnos el sostenimiento económico de la mayor parte de la población, tambien nos preocupamos para exigir las libertades que Castro les arrebata. Los familiares de ellos viven bien y pueden salir y entrar de Cuba cada vez que quieren, nosotros podríamos bien despreocuparnos de los problemas de nuestros compatriotas, pero como somos personas con decoro, reclamamos lo que ustedes no son capaces de pelear y encima de eso atacas a quien quiere libertarte. Reflexiona y si quieres te doy más argumentos, porque créeme, yo no soy tu enemiga, yo quisiera lo mejor para tí y para mis hermanos de allá.

    ResponderBorrar
  11. Mi opinion del concierto es muy clara "Es lo mejor que ha hecho un cantante en los ultimos tiempos" En primera porque las diferencias politicas no tienen absolutamente nada que ver con la cultura recuerdo la frase de Jose Angel Buesa al salir de Cuba en el 59 cuando a raiz del escape de Batista de Cuba le preguntaron que creia de la toma de poder de Fidel y respondio abiertamente ---Le preguntaron a Batista de Poesia? -----No---- Entonces porque coño me preguntan a mi de politica...
    Realmente ese es el punto no mezclen la cultura con la politica.
    Soy estudiante cubana y mi madre era probre hoy tiene un trabajo gracias a la revolucion al igual que mi padre no nos podemos dar grandes lujos pero vivimos felices ,,, sobre todo vivimos con la conciencia tranquila de estar en mi patria y si gozar de todos mis derechos......Yo como estudiante puedo tranquilamente decir lo que esta bien y lo que esta mal sin que nadie me persiga ni me acose ..........Si tengo escuela, y mañana tendre trabajo, y alimentare a mis hijos ,,,, si no me alcanza el dinero pues me busco otro trabajo ,,, como hacen todas las personas del mundo,,,,, en sus palabras siento la añoranza de volver a su tierra pero quieren que les diga algo,,, esta tierra es de las personas que luchan por ella ----Ya ustedes perdieron ese derecho----pueden venir con mucho dinero y comprar muchas cosas que quizas no pueda yo comprar pero soy cubana y si SOY LIBRE.
    En cuanto al concierto de Juanes si el GOBIERNO puso guaguas para que todas las personas pudieran asistir ...en su pais hubieran tenido que pagar no se cuanta cantidad de dinero para llegar hasta alli.......

    Era un concierto de paz que iba ha hacer el tal Gorki alli si lo unico que sabe es hablar de politica...lo que pasa es que ustedes querian que Juanes se pronunciara en contra del gobierno en medio de la Paza de la revolucion y quieren que les diga algo los cubanos no hubieramos permitido eso...........

    Les aconsejo que no piensen mas en nosotros y dejen de llorar por lo que no tienen.

    ResponderBorrar