miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los Brazileños en Honduras emiten un Manifiesto Público.

29 de Septiembre 2009


Nosotros brasileños(as) que constituimos junto a nuestras familias residentes la colonia brasileña de San Pedro Sula, Honduras a la comunidad nacional e internacional hacemos saber:
1)     Que lamentamos y nos avergüenza profundamente la actitud de nuestro ministro de relaciones exteriores Celso Amorim, al permitir la presencia del señor Manuel Zelaya en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

2)     Que repudiamos enfáticamente las acciones unilaterales del Itamarati que han      marcado un retroceso  en las relaciones diplomáticas entre Brasil y este digno pueblo y actual gobierno hondureño.

3)     Que lamentamos todas las acciones no diplomáticas  que están provocando, no solamente que Brasil quede impedido de cumplir su liderazgo a la resolución pacífica del conflicto interno hondureño, sino que también pone en directo peligro a la representación diplomática , a nosotros residentes brasileños en Honduras, a empleados de la embajada, a los vecinos de la sede diplomática y a los ciudadanos de otras nacionalidades al asistir a gestionar trámites ordinarios en nuestra embajada debido a que tienen un escudo humano armado en torno de la figura del Sr. Zelaya quien infelizmente fue “hospedado” por el Itamarati en nuestra embajada en Tegucigalpa.

4)     Que repudiamos enfáticamente este apoyo del gobierno brasileño a la agenda chavista en contra de este humilde pueblo que nos ha abierto las puertas para hacer buenos negocios en un clima que hasta ayer era de paz, donde conseguimos ver crecer nuestros hijos en convivencia digna y fraternal con los hondureños.

5)     Que hacemos directamente responsable  al gobierno brasileño por cualquier consecuencia negativa, represalia  o atentados a nuestras vidas, empresas, residencias y propiedades  que puedan eventualmente ocurrir como resultado de este abuso de poder sin precedentes en la política exterior de Brasil.

6)     Que exhortamos a que se tomen las medidas correctivas necesarias lo más brevemente posible para que el Sr. Zelaya no siga usando nuestra sede Diplomática para actos de sedición y provocando a la insurgencia.

7)     Que finalmente exhortamos al gobierno de Brasil a que respete y se apegue a los más elementales principios de neutralidad, no injerencia y cooperación para la resolución de los conflictos internos de esta noble Nación Hondureña que sólo quiere desarrollarse en Paz, Orden y Progreso.

Share/Save/Bookmark

Constituido el Municipio de Oposición de Baracoa.




Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es


SANTIAGO DE CUBA – septiembre 29, 2009  (www.aplopress.com) Según reporte recibido de la ciudad primada de Cuba, quedó constituido el Gobierno de Oposición en el Municipio de Baracoa. En la reunión fue nombrado Kerber Rodríguez Fernández como presidente, y nombrados los representantes de todos los puestos  administrativos y comisionados.
La sede o "Casa del Pueblo" fue instalada en la siguiente dirección: Casa No. 22, Barrio Bermejal, Baracoa – Guantánamo. Más información puede obtenerse en su respectivo blogs: http://municipiobaracoa.blogspot.com/
En la reunión se acordó apoyar a los municipios aledaños con la documentación y asesoramiento para su constitución. En tal sentido ya se está trabajando con el  municipio de Imías, donde pronto quedará instalado su gobierno de oposición municipal.

Share/Save/Bookmark

Ramiro Valdés y su consejo a los cubanos.

Durante cincuenta años el Estado Cubano, con Fidel Castro a la cabeza,  estableció  un control férreo sobre la vida de los cubanos. Reprimió todo tipo de inicitiva emprendida por parte de los ciudadanos con el objetivo resolver sus necesidades fundamentales,  ahora la dirigencia de la isla en voz de Ramiro Valdés,  insta a que los cubanos trabajen, trabajen duro y que se las resuelvan como puedan porque el "papá-estado"  no puede asumir los problemas y las necesidades crecientes de la población. El legado que el sistema totalitario le ha traspasado al pueblo no puede ser más deprimente, un país arruinado y endedudado, donde no es permitida la libre empresa, es la realidad en el país. Los cubanos deben  "resolver" como lo han venido haciendo, saliendo con su jabita de naylon para ver que encuentra, las jóvenes prostituyéndose  y así el día a día de una población que no ve  futuro.  Creo que hoy más que nunca el pueblo en Cuba debe cuestionar a su octogenaria dirigencia. Si el  estado no ha sido  capaz de echar andar la economía y el desarrollo del país, por qué sus gobernantes no renuncian  si cincuenta años para apreciar su ineptitud es suficiente?



Share/Save/Bookmark

martes, 29 de septiembre de 2009

Denuncia desde la cárcel "Valle Grande" hecha por el Dr. Darsy Ferrer.


El Dr. Darsy Ferrrer desde la prisión de Valle Grande denuncia la corrupción que padece el sistema carcelario cubano, sometiendo con ello a condiciones infrahumanas la vida de los reclusos. Los altos oficiales del régimen castrista se enriquecen a costa de la desnutrición de los prisioneros y reciben sobornos para facilitar visitas, visitas conyugales a los presos e inclusive altos oficiales han mantenido relaciones sexuales con mujeres recluídas en las prisiones, donde alguna han quedado embazarada. Para detalles en el Blog Amanecer en La Habana.

Haz click para leer el artículo 

*
Share/Save/Bookmark

lunes, 28 de septiembre de 2009

Estados Unidos al fin pone "una" con relación al caso Honduras.


 El pasado 21 de setiembre, el  Presidente Manuel Zelaya -el del sombrerón- entró de manera clandestina a Honduras y se refugió en la sede diplomática de Brazil. De todos es conocida la manera vergonzante en que la mayoría de los países de la OEA (Organización de Estados Americanos) manifestaron su apoyo al depuesto Presidente, haciendo caso omiso al deseo de la mayoría del pueblo hondureño,  que rechaza el retorno al poder de este sujeto. Como era de esperar el señor Presidente de Brazil, Luis Ignacio Lula, niega su responsabilidad en el complot, pero le da albergue a Zelaya y reclama ante el mundo su restitución. Desde la sede diplomática brazilera el señor Zelaya insta a sus seguidores a crear disturbios y confrontación con las fuerzas públicas de su país, parándose desde la azotea de la embajada a arengar a sus seguidores.

El Gobierno Interino de Roberto Micheletti quien manifiesta su intransigencia al rotorno de Zelaya a la presidencia de Honduras, ha tenido que enfrentar el aislamiento a que ha sido sometido por parte de la comunidad internacional, que se niega a reconocer el derecho que tienen los hondureños de exigir al presidente que se encuentre en funciones de respetar los principios de la Constitución .

El regreso clandestino de Zelaya a Tegucigalpa demuestra su carácter irresponsable y  egoísta al anteponer su deseo a los intereses de la nación hondureña . Hoy por lo menos hemos escuchado que Los Estados Unidos - que ha asumido una actitud reprochable a mi entender en esta situación- mediante el señor Amselem ha declarado que "El Presidente Zelaya debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente". Los que apoyan al depuesto presidente se manifiestan, sembrando la destrucción en las calles de Tegucigalpa, agrediendo y vandalizando comercios, rostros tapados y camisetas rojas con emblemas y rostro de Che Guevara. A Zelaya no le interesa someter a su país a una confrontación civil, si mueren personas del pueblo, para su causa es mejor, habría la posibilidad de la intervención de los "cascos azules" de Las Naciones Unidas y de hecho su restitución a la presidencia desde donde el completaría su sueño y el de Chávez y el del Viejo Tirano de Cuba para continuar la expansión del "Socialismo del Siglo XXI".

 Esperamos que aunque tardíamente,  la comunidad internacional, con Los Estados Unidos a la cabeza, analice profundamente este caso y encuentre para Honduras la mejor solución, respetando el apego a su Constitución.

Manos fuera de Honduras!

Share/Save/Bookmark

Los periodistas Independientes desde Cuba nos informan sobre el Concierto de Juanes.



Recibí este artículo desde Cuba, redactado por este valiente periodista independiente que contra todas las dificultades que enfrenta, a costa de su propia seguridad personal,  nos da su apreciación sobre los diferentes tipos de reacciones asumidas por muchos ciudadanos dentro de la isla a raíz del Concierto de Juanes. Juan Carlos Hernández nos explica las dificultades económicas por las que atraviesan nuestros compatriotas que han asumido la actitud contestaria al sistema totalitario, las patrañas urdidas por los esbirros de la Seguridad del Estado fabricándole causas a los dirigentes opositores y limitando sus movimientos para que no puedan desarrollar esa lucha tan desigual que han entablado contra los Castros. En este mensaje Juan Carlos Hernández deja a entender la necesidad de apoyo logístico a los opositores y creo que no hay reclamo más justo. Recordemos que Fidel Castro impulsó su revolución apoyándose en todas las constribuciones externas e internas para fomentar la guerra. Ese mismo Fidel Castro siempre ha calificado de " mercenario pagado por el imperio"  a cualquiera que se le ha opuesto y ha recibido algún tipo de ayuda económica para su sobreviviencia, dado a que en la Cuba el único empleador es su gobierno tiránico y de todos es sabido que quien no lo apoye abiertamente, no tiene trabajo, por tanto todo opositor queda marginado del sistema laboral y cualquier tipo de actividad a que pudiera dedicarse para ganarse el pan de cada día se le considera "ilegal" y por esto también puede ser encarcelado. Es una trampa maldita la que preparó el cerebro tenebroso de Castro para su pueblo. Pero de todos modos, su fin llegará y la jaula pasará a la historia.

It´s Time to change.

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 27, 2009 (www.aplopress.com) “It´s Time to Change, hay que cambiar el odio por amor”. Así decía una de las canciones que el cantautor colombiano Juanes - a dúo con el español Miguel Bose - entonaba en el segundo concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución 'José Martí' en la Habana el pasado 20 de septiembre.

En este artículo no voy a valorar lo positivo o negativo que pudo haber sido de este acontecimiento, tampoco lo que pretendo es expresar mi desacuerdo o no con el concierto. Mi intención es expresar mi modesta opinión sobre todo el andamiaje sicológico que está detrás de todo este tipo de manifestaciones, por llamarlas de alguna manera, culturales, que se han protagonizado durante más de 50 años de totalitarismo gubernamental en Cuba.

Este concierto de Juanes, sobredimensionado por demás, me hizo recordar que aproximadamente dos meses atrás, camino a mi hogar, saturado de ideas, miedos y persecuciones, al llegar al parque “La Alameda” de esta ciudad, escuché el ruido ensordecedor de una cubanísima música y el algarabío de cientos de niños, jóvenes y no tan jóvenes que disfrutaban de algunas comidas, bebidas y de improvisados aparatos - que salidos de la imaginación y el espíritu emprendedor del cubano - simulaban un parque de diversiones prehistórico.

Una improvisada tarima, con sus respectivos animadores, anunciaba el primer Carnaval Acuático nocturno en la historia de Santiago de Cuba. Ya en medio del parque me subí en lo quedaba en una antigua fuente, aún sin agua, por supuesto, para observar las embarcaciones en la bahía. Sin embargo, el instinto de conservación me alertó que ese podría ser un marco propicio para que la Seguridad del Estado a través de sus sicarios atentaran contra mi persona, por lo que de inmediato decidí retirarme del lugar.

Al ver aquel espectáculo público, meditaba:¿Qué pensaría un funcionario de la O.N.U. sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba si estuviera de visita en este lugar, al notar toda esa multitud divirtiéndose?, ¿Qué credibilidad podrá darle un Relator para la Tortura a nuestros informes sobre las continuas violaciones de todo tipo o vejámenes a que están sometidos diariamente nuestros presos políticos, si ve hasta familiares de algunos de estos presos disfrutando con la mayor naturalidad de estas festividades organizadas por el gobierno?.

Camino a casa trataba de dar respuesta a mis preguntas aceptando algo que ni yo estaba verdaderamente convencido: así es nuestro pueblo, al menos el santiaguero, esa es su idiosincrasia, su tradición, su cultura. Lamentablemente esa aparente “libertad” es la imagen que vendemos para el exterior y el gobierno la aprovecha muy bien para presentarla como muestra de apoyo incondicional al régimen.

Ese entretenimiento, que distrae las masas y que llamamos apolíticos, precisamente porque no cuestiona y se interpreta como una multitud feliz en las condiciones que vive, es lo que le resulta verdaderamente difícil comprender a los turistas que nos visitan, incluyendo a los extranjeros que estuvieron presentes en el Concierto de Juanes y en el parque santiaguero durante su carnaval acuático.

No se puede captar a cabalidad lo que hay detrás de todas esas aparentes buenas intenciones, si no se es parte de esos que se refugian en estas actividades para buscar de alguna manera distracción ante tantas injusticias, sufrimientos y carencias de todo tipo en la que viven. Mientras Juanes y Miguel Bose continuaban cantando: “… Dame una Isla en el medio del mar con el nombre Libertad…”

Al tiempo que todo esto sucedía, a mi celular llegaban mensajes de diferentes sitios realizando encuestas para saber si estaba en la Plaza de la Revolución u observaba el concierto por televisión. Otros me pedían comentarios al respecto. Muchas fueron las llamadas recibidas por nuestros compatriotas en Santiago de Cuba según pude conocer después en una pequeña encuesta realizada por esta agencia de prensa, era como si quisieran medir telefónicamente nuestro estado de ánimo o de aceptación, algo que es muy difícil de expresar, aun por lo que lo viven en carne propia.

Cuando analizamos las demandas sociales en las reuniones del Municipio de Oposición o en los Círculos Democráticos del Consejo de Relatores de Derechos Humanos es cuando podemos ver cuánto dolor y sufrimiento se ha acumulado en los cubanos durante estos últimos 50 años. Entonces nos darnos cuenta del por qué, algunos de nuestros hermanos nos alertan a tiempo desde el exilio del peligro que corremos y de la necesidad de no quedarnos con las manos cruzadas sin hacer nada.

Aunque en los procesos políticos todos los tiempos no son iguales, aquí todo sigue igual, desde las más insignificantes organizaciones de pioneros (escolares de primaria) hasta los medios de difusión están bajo un férreo control. Este régimen ha sido muy calculador y se ha esforzado con sutiles estrategias para no provocar el odio de la mayoría de la población contra ellos y junto a su arsenal de leyes injustas, pero perfectamente diseñadas reducir al pueblo a la obediencia. Así se ha mantenido por más de medio siglo.

Nuestros hermanos en el exilio deben de comprender eso y que las cosas por mucho que nos esforcemos, no salen siempre como quisiéramos. . Por eso es necesario que nos apoyen y nos dejen desarrollar nuestras estrategias de trabajo de forma que podamos hacerle más difícil o hasta lo imposible el trabajo a la Seguridad del Estado.

Es de vital importancia que se trate de revertir las condiciones de precariedad en la trabajamos y vivimos los opositores en Cuba, especialmente los del Oriente del país y las zonas más aisladas, donde no existen representación diplomática alguna que pueda viabilizar algún tipo de ayuda o logística. El proyecto de los “Municipios de Oposición” en la que estamos realmente imbuidos ha arrancado prácticamente de la nada y así mismo se ha convertido en tremenda preocupación para la Seguridad del Estado. Necesitamos una pequeña ayuda logística para continuar con su implementación y desarrollo.

Sin embargo, demás está decir las cosas que urgentemente se necesitan, pero esa ayuda tiene que ser incondicional para realzar nuestro trabajo en los proyectos que estamos llevando adelante. No se no se nos puede condicionar algo que nos pueda hacer parecer como mercenarios, seria la escusa o justificación para que se nos aplique la Ley 88 o Ley Mordaza por la que en estos momentos más de 50 hermanos de la causa de los 75 continúan cumpliendo elevadas condenas.

Juanes en una de sus canciones dice: “No voy a darle mi vida al miedo, yo se que Dios está conmigo”. Lamentablemente no todos podemos vencer el miedo, cuando converso con hermanos que llevan mucho más tiempo que yo en esta lucha, algunos que han cumplido largas condenas, me manifiestan su profundo disgusto por la falta de ayuda de todo tipo para más o menos subsistir en los momentos más difíciles. El gobierno por su posición política los estrangula económicamente para matender, aunque sea mínimamente a sus familias. Sinceramente cuando veo esta situación se me oprime el corazón, pues en sus espejos me veo. No obstante siempre recuerdo las palabras de Eliecer Consuegra, ex director de la Alianza Democrática Oriental en un programa que realizábamos con Janiset Rivero para Radio República cuando recordó las palabras de unos jóvenes Checos que decían: “Si no somos nosotros, quiénes y si no es ahora cuándo”.

Es necesario que nuestros hermanos aquí y en el destierro se den cuenta que muchos de los que desde siempre han estado presentes en la lucha contra el castrismo y a favor de la libertad en nuestro país ya peinan suficientes canas y a pesar de eso su vigorosidad y deseos de trabajar son dignos de imitar y debemos primero que nada respetarlos. De lo contrario estaríamos cayendo simplemente en el juego de la Seguridad del Estado que lo que quiere en primer lugar es dividirnos y hacer pasar a todos los opositores como colaboradores a su servicio. Me refiero directamente a mis hermanos Frank Reyes López, Presidente del Gobierno de Oposición Municipio Santa Clara y a José Agramonte Leyva, que parecen desconocer que la Seguridad del Estado es la que articula todas estas divisiones y confusiones entre nosotros y muchas veces hasta inconscientemente nos prestamos para el juego en detrimento y perjuicio para nuestra propia causa. Para que tengan idea del férreo ataque de la Seguridad del Estado contra el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba les pongo algunos ejemplos:

ü Llaman por teléfono al señor Pedro Enrique Martínez (478168), destacado activista de Derechos Humanos del Municipio de San Luis haciéndose pasar por Gerardo Sánchez Ortega Presidente del Gobierno de Oposición Municipio de Santiago de Cuba.

ü El día 21 del mes en curso, al salir de una reunión de trabajo en la sede del Gobierno del municipio Songo la Maya, Pedro Antonio Alonso Pérez, Comisionado de Agricultura del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba. fue atacado con una piedra cuyos fragmentos luego de dar en una pared cayeron en el rostro de este histórico líder campesino.

ü El miércoles 23 luego de salir de una reunión de trabajo de la sede de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) es detenido en su domicilio el activista Daniel Barriel San Jurjo y conducido a la unidad de enfrentamiento por el oficial Carlos” quien lo interrogó tratando de vincularlo con los municipios de Oposición.

ü Al siguiente día fue detenido en su hogar, esposado y conducido en un carro de patrulla René Domínguez, presidente del Partido 30 de Noviembre quien también había estado en la sede de la APLO, indagando también por una llamada telefónica hecha supuestamente por Gerardo Sánchez, Presidente del Municipio de Oposición. En la Unidad de Policía conocida como Micro 9 se le realizó los trámites para conducirlo para la provincia de Guantánamo donde según le informó tenía abierto un expediente por hurto y sacrifico de ganado desde el 2006, algo que desconoce rotundamente el acusado.

ü Luego de realizar una marcha pacífica el paso día 21 hasta el Santuario del Cobre, activistas de diferentes organizaciones entre el que se encontraba el Presidente del Municipio de Oposición de Palma Soriano, Ángel Lino Isacc Luna, fueron citados y están bajo prohibición de salir del municipio hasta que no se les termine de implementar un expediente por “Propaganda Enemiga”

De más está decir que Gerardo Sánchez Ortega desconoce el motivo de esas llamadas y el objetivo que persiguen con hacerse pasar por él. Mientras tanto exhorto a nuestros hermanos dentro y fuera de Cuba, que llenemos nuestros corazones de amor, y no nos prestemos para el juego que la Seguridad del Estado siempre trata de imponernos. No nos ataquemos nosotros mismos y mucho menos a aquellos hombres de valor que desde hace muchísimos años han dado prácticamente su vida en aras de la libertad de nuestro pueblo. Es necesario que nuestras mentes se abran y la concordia reine entre nosotros. Esta lucha es dura y difícil, pero es necesario cambiar la estrategia, como decía Juanes: “It´s time to Change”

Share/Save/Bookmark

sábado, 26 de septiembre de 2009

Escuchando el mensaje de Los Aldeanos.

Aquí están cantando , más que eso, denunciando la realidad de los jóvenes de a pie del pueblo cubano. Los jóvenes a los que han matado toda esperanza. Puede alguien que los escuche ser indiferente a su realidad?

\


Share/Save/Bookmark

Así van los Municipios de Oposición.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente

victorernestosanchez@ymail.com
SANTIAGO DE CUBA – septiembre 26, 2009 (www.aplopress.com) La iniciativa de los Municipios de Oposición avanza y se consolida. La promotora Martha Díaz Rondón nos informa desde el municipio Banes, que ya se presentó el pasado 18 de septiembre una demanda colectiva por los problemas de la vivienda, que contempló también los problemas relacionados con derechos humanos y de salud.

La promotora Martha Díaz Rondón también destacó el avance de su trabajo, lo que ha posibilitado que los municipios de Holguín, Manatí y San Germán ya estén en una fase muy adelantada para su próxima constitución.

El presidente del municipio Antilla, Celeciano Cristian Toranzo Fundichely también nos informó de las reacciones de la Seguridad del Estado, cuando un Oficial calificó de inconstitucional la creación de los municipios de oposición. A lo que Cristian Toranzo ripostó diciendo que el Partido Comunista y el Poder Popular eran los que ellos podían regular, que las normas de la oposición la imponían ellos, que la falta de credibilidad de la población en ellos, no era su problema, que si la población decidía sumarse a la oposición, bienvenida sea.

Share/Save/Bookmark

jueves, 24 de septiembre de 2009

Chávez, un agitador de Oficio,


 Los tenemos metidos en el país hasta donde dice
"no pise la grama"...
Barquisimeto es mi ciudad...
Arianna


Los venezolanos estamos luchando solos contra este agitador de oficio que es Chávez y su gobierno de cómplices. Siembra ODIO, violencia, sabotea el trabajo y actividades edificantes en Venezuela y otros paises... anteayer, en Maracaibo, Estado Zulia, el Padre Palmar, párroco de una iglesia, dijo públicamente que tenía y entregaría pruebas de la corrupción en PDVSA... luego, a la salida de una clínica, el sacerdote fue amenazado por un grupo de vándalos chavistas (pagados para delinquir), y en la noche atacaron brutalmente la iglesia, rompiendo vitrales (y demás vandalismo), y robando dinero de la alcancía!
Sigue comprando armamento costosísimo para una Guerra (no sabemos contra quién..): ojivas nucleares, bombas atómicas, submarinos, aviones, helicópteros, etc...
No sabemos cuántos ni qué clase de tratados firmó con el gobierno de Irán!!! Pero sí sabemos que está "creando" comodidades para los islámicos que están entrando y estableciéndose en nuestro país... y esto violando nuestra constitución descaradamente!!
 
En Barquisimeto, Estado Lara, por ejemplo, el gobierno está construyendo una mezquita, que NO es para los árabes que tienen 50 años viviendo aquí, sino para los islámicos recién llegados y por venir!!!.. 
Normalmente son los fieles quienes construyen sus templos con su aporte y colaboraciones, NUNCA el gobierno!!!  También está en funcionamiento un instituto de "Estudios Islámicos" frente al Parque Ayacucho en la calle 43!!!
El alcance de estas maniobras en la que el gobierno está "equipándose" también con armamento humano es de gran preocupación, NO sólo para los venezolanos sino para el MUNDO entero!!  Son públicos y conocidos, la simpatía y los nexos de Chávez con grupos terroristas islámicos -Hamás y Hezbolá lo aclaman en Libano, Gaza y otros países...- y de Latinoamérica: Farc, ELN, y otros; en Caracas hay una estatua en honor al jefe de la FARC y terrorista Marulanda. El MUNDO NO puede seguir ignorando las acciones extremadamente peligrosas de Chávez. NO lo subestimen!!! Recuerden que en Europa subestimaron a Hitler, nadie creía que estaba haciendo tanto daño... se dieron cuenta cuando ya era muy tarde!!!
 
Los Hondureños son VALIENTES y conocen la PELIGROSIDAD de Chávez, por eso depusieron al presidente Zelaya, un chavista descarado. No podían permitir más violaciones a su Constitución y que avanzara el cáncer de la violencia y ruina de Chávez... Otros presidentes "amigos" de Chavez calcan su conducta delictiva y oprimen y atropellan a sus pueblos: tienen la misma sed de poder y odio por el progreso, por la libertad, por la paz de sus pueblos. Su corrupción es sin límites.
 
Los venezolanos queremos vivir en PAZ!!! No sigan dándole apretones de mano a Chávez y a sus jerarcas, no los reciban,  no los atiendan... Son corruptos, farsantes, traicioneros y muy llenos de odio. Tratarlos es contaminarse!!!  DETÉNGANLO a él y a sus "amigos" por favor!!! Son enemigos de Dios y del mundo!

Share/Save/Bookmark

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Constituído el Gobierno de Oposición Municipal en Isla de Pinos.

 Miércoles 23 de Septiembre 2009

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

ISLA DE PINOS – Cuba, 23 de septiembre, 2009 – El pasado sábado 19 de septiembre fue constituido en la ciudad de Nueva Gerona, en Isla de Pinos el Gobierno de Oposición de este municipio pinero. El acto de constitución fue presidido por Francisco Alfaro Diéguez, quien fue nombrado como presidente.

La reunión de constitución contempló un amplio debate en forma de seminario sobre el proyecto de los municipios de Oposición como parte de la Iniciativa de Ingobernabilidad Democrática, las Normas Metodológicas y los lineamientos Generales.La Casa del Pueblo fue situada en Calle 37 No. 4012 e/ 40 y Sisma, Nueva Gerona, Isla de Pinos.
En la reunión fueron seleccionados los diferentes delegados, quiénes a su vez irán nombrando los delegados de circunscripciones.

La Comisionada de Vivienda, Denia Rufina Vega Rodríguez señaló que su primera demanda estaría encaminada a la situación que presentan los ciudadanos con sus viviendas destruidas por el paso de los últimos dos ciclones y que todavía no se le ha dado solución a su caso.

Toda la información del Municipio de Oposición Isla de Pinos, puede obtenerse en su blogs: http://municipioisladepinos.blogspot.com/


Share/Save/Bookmark

martes, 22 de septiembre de 2009

Cuba y el Socialismo del Siglo XXI

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

 
SANTIAGO DE CUBA – septiembre 22, 2009 (www.aplopress.com) Los acontecimientos de América latina, la realidad política de los Estados Unidos y la oposición cubana: desvertebrada políticamente como causa democrática, ponen el futuro de Cuba en las manos del tenebroso camino del Socialismo del Siglo XXI.

La muerte de Juan Almeida, como bien señalara un colega nuestro, fue una clarinada para la envejecida nomenclatura gobernante en Cuba. La estrategia de esa casta por 50 años ha sido mantener una cerradas todas las vías de acceso a la cúpula.  Incluso con la desaparición física o defenestración de aquellos que ayudaron a escalar la cima del poder en un momento dado. Sin embargo, ya Raúl Castro reconoció la necesidad de cambiar el viejo socialismo, el que se le atribuye a Moscú, por un socialismo más moderno, que aunque no le puso nombre, todos sabemos que se refiere al Socialismo del Siglo XXI.


Share/Save/Bookmark

lunes, 21 de septiembre de 2009

La obseción sobre Honduras de Hillary Clinton.


 
-Mary Anastasia O'Grady-
 
La Corte Suprema de Honduras tiene la autoridad constitucional y estatutaria para escuchar casos contra el presidente de la república y muchos otros altos funcionarios del Estado, para adjudicar y velar por el cumplimiento de fallos, y de solicitar la asistencia de la fuerza pública para hacer cumplir sus determinaciones".
—Servicio de Investigación del Congreso, agosto de 2009
 Desde que el 28 de junio Manuel Zelaya fue removido de la Presidencia por la Corte Suprema y el Congreso de Honduras, por violaciones a la Constitución, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha insistido, sin asidero legal, en que el incidente equivale a un "golpe de Estado" y que debe ser revertido. El presidente Obama ha tratado duramente a Honduras y a los estadounidenses se les ha pedido que confíen en las declaraciones de su mandatario.
Ahora, un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés) registrado en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. ofrece lo que el gobierno de Obama no ha provisto: una revisión legal seria de los hechos. "Fuentes disponibles indican que los poderes judicial y legislativo aplicaron el derecho constitucional y estatutario en el caso del presidente Zelaya de una manera que fue interpretada por las autoridades hondureñas de ambas ramas del gobierno como conforme con el sistema legal hondureño", escribió en su informe la especialista en derecho internacional del CRS Norma C. Gutiérrez.
¿Acaso esto ha marcado alguna diferencia? Ni soñarlo. La Casa Blanca sigue defendiendo su acusación de golpe y, hace diez días, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, incluso llegó a sancionar al poder judicial hondureño, que es independiente. EE.UU. no da las razones, pero resulta evidente que el pecado de la corte es rechazar un plan que cuenta con la venia de la Casa Blanca para restituir a Zelaya en el poder.
El resultado es que EE.UU. está tratando de obligar a Honduras a violar su propia Constitución y usando su peso en la política internacional para tratar de interferir con el sistema judicial independiente de ese país.
Los hondureños están preocupados por el impacto de esta presión en su país. La postura estadounidense envalentona a los partidarios violentos de Zelaya, que ahora se apropian de las calles del país, donde causan destrucción e intimidan a la población. Cada vez que la policía intenta detenerlos, empiezan a gritar acerca de sus "derechos humanos".
Tal vez los estadounidenses deberían estar más preocupados por el autoritarismo, sin justificación legal, que emana desde el poder ejecutivo en Washington. ¿Qué señal envía Obama acerca del respeto por la separación de poderes cuando le instruye a su secretaria de estado que castigue a un tribunal independiente porque no falló como él quería?
 EE.UU. ha estado presionando a Honduras desde el 28 de junio para que Zelaya vuelva a la Presidencia. Pero ni los dudosos argumentos sobre el "imperio de la ley" esgrimidos por Hillary Clinton ni las herramientas que le ha dado Obama para usar contra este pequeño país han servido para convencer a la Justicia hondureña de que deje de lado su propia Constitución.
La Secretaria de Estado parece estar irritada con la Justicia hondureña porque determinó que el regreso de Zelaya al poder bajo el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es inconstitucional. Por ende, el Departamento de Estado decidió que, para defender el estado de derecho, castigaría a los miembros de la Corte Suprema por la interpretación de su propia Constitución. EE.UU. les retiró las visas a 14 magistrados hondureños. Puesto que el gobierno de Obama ya había hecho lo mismo con el décimo quinto miembro del tribunal, el que firmó la orden de arresto de Zelaya, esta iniciativa completó el asalto de Clinton a la independencia de la corte más alta de una democracia extranjera. La lección, supuestamente, es que los jueces de los países pequeños tienen la obligación de aceptar la interpretación estadounidense de sus propias leyes.
Miles de lectores me han escrito para preguntarme cómo algo de esta naturaleza puede pasar en EE.UU., un país donde los principios democráticos han sido reconocidos desde su fundación. Muchos lectores me han confesado estar "avergonzados" de EE.UU. y me han preguntado ¿cómo pueden ayudar a Honduras? Una pregunta más pertinente podría ser ¿cómo pueden ayudar al propio EE.UU.?
A través de sus acciones hacia Honduras, el gobierno de Obama demuestra su desprecio por los fundamentos de la democracia. Los expertos jurídicos son claros al respecto. "La independencia del poder Judicial es un componente central de cualquier democracia y es crucial para la separación de poderes, el estado de derecho y los derechos humanos" escribe en su libro The Judge in a Democracy (algo así como El juez en una democracia) Ahron Barak, el ex presidente de la Corte Suprema de Israel y un destacado experto jurídico.
"El propósito de la separación de poderes es fortalecer la libertad y prevenir la concentración del poder en las manos de un actor del gobierno de una manera que probablemente merme la libertad de un individuo", explica Barak, casi como si se estuviera refiriendo a Honduras.
Barak también advierte de un modo profético acerca de las democracias a la Chávez que han destruido a Venezuela y que los hondureños dicen que estaban tratando de impedir en su propio país. "La democracia tiene el derecho de defenderse contra quienes buscan utilizarla para destruir su propia existencia", escribe. Los estadounidenses tienen que preguntarse por qué su gobierno no parece estar de acuerdo.
Escriba a O'Grady@wsj.com

Share/Save/Bookmark

Golpiza al presidente del Municipio de Oposición de Antilla. Oriente

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com
SANTIAGO DE CUBA – septiembre 21, 2009 (www.aplopress.com) Hoy nos llegan detalles de la golpiza que se le propinó al presidente del municipio de oposición de Antilla, Celeciano Cristian Toranzo Fundichely el pasado sábado por los agentes de la Seguridad del Estado, Wilson, Freddy y Henry. Tal atropello provocó la reacción de varios ciudadanos y sus familiares, entre ellos la de su esposa Yanely Almeida Vázquez.
El destacado opositor, que además es miembro de la Alianza Democrática Oriental, fue brutalmente golpeado cuando no quiso quitarse un pullover con la palabra cambio. Los policías los estrellaron contra el piso y lo patearon. Luego fue conducido a la estación de policía, donde más tarde fue liberado tras imponerla una multa de 30 pesos, de acuerdo al Artículo 141 del Código Penal. Multa que según refiere el propio Cristina Toranzo, no está dispuesto a pagar por ser injusta y arbitraria.

La opositora Mildre Noemí Sánchez Infante, quien también es miembro del recién constituido municipio de oposición, dio a conocer que luego de ser liberado por parte de la policía, Crristian Toranzo  se dirigió al Hospital de Antilla, donde le hicieron una radiografía, la que mostró traumatismo en una costilla del lado derecho.

En la actualidad se encuentra bajo reposo en su casa con medicación de antiinflamatorios y calmantes para el dolor.


Share/Save/Bookmark

Impide la Seguridad del Estado en Artemisa asistir al Concierto de Juanes

Por: Rolando Ramírez Hernández
artemisapress@gmail.com
Teléfono móvil: 53 5 242 8723

ARTEMISA, La Habana -. 20 de septiembre del 2009 (http://artemisapress.blogspot.com/ La Seguridad del Estado en Artemisa realizó un intenso operativo para impedir que grupos opositores al régimen asistieran al Concierto de Juanes. Así lo hizo saber Gerardo Páez Díaz, presidente del Partido Acción Concertadora Democrática y Promotor de los Municipios de Oposición.

Un agente de la Seguridad del Estado, manifestó que desde la 5 A.M se encontraban controlando la entrada y salida de las personas en la casa de Gerardo Páez y según el propio Gerardo, a su esposa y su madre la estuvieron todo el día siguiendo a cuantos sitios se dirigían. Incluso, el mismo intentó escaparse en una bicicleta para tratar llegar a la Habana, pero la Terminal de Ómnibus estaba totalmente controlada y en el parque de Artemisa tenían situados puntos de observación, para evitar posibles actos de protesta pública.

Share/Save/Bookmark

domingo, 20 de septiembre de 2009

Mi opinión post Concierto por la Paz.



Comenzó Olga Tañón el concierto en una plaza donde se concentraron a mi cálculo doscientas y pico mil personas.Al parecer un sol abrazador y por las nubes que amenazaban aguacero, puedo discernir que la humedad aumentaría en alto grado haciendo sentir esa sensación de calor pegajoso que los cubanos conocemos bien. Olga había recomendado a los participantes que se aseguraran de llevar jugos, agua y chocolates -enseguida denoté el desconocimiento de la realidad cubana- donde jugos y chocolates son recursos de alto lujo dentro de la población, adquiridos solamente con divisas de la que el cubano de a pie no dispone facilmente y si cuenta con unos cuantos "chavitos", seguramente no los invertiría en esas chucherías.

La presentación de Olga Tañón a pesar de todo rebasó mis expectativas, porque ya le había escuchado algunas declaraciones previas y la verdad cada vez me encabronaba más con ella. Al menos se refirió a alguien que la despidió en el aeropuerto y le habló sobre un familiar que no había podido ver en 20 años,porque se encontraba preso.

Ví a un Víctor Manuel, por todos conocido que es un fiel defensor del régimen y que comencé a despreciar desde que hizo su declaración soez sobre el exilio miamense que se oponía a la celebración del concierto , sin embargo entre sus canciones mencionó la palabra libertad y yo que me considero buena gente le he dado cierto crédito por ello.

La actuación de la tal Cucú la noté con tendencias a la babosería, si le daban un poquito más de tiempo en el concierto comenzaría a darles vivas a la revolución y a todos sus secuaces, Aunque no conozco mucho de música si me pareció la suya y su grupo bastante mediocre.

El concierto empezó a tornarse bastante aburrido, lo soporté porque esperaba del imponderable en algún momento.

A Miguel Bosé lo noté equilibrado entre canción y canción.

De Juanes hubo más de lo que yo esperaba. Hizo referencia a la unidad de la familia cubana, se refirió a los cubanos de la isla y los del exilio. Todo de manera tímida.

Sin embargo la actuación de los cubanos, creo que Varela al menos pudo haber cantado Guillermo Tell, de sus primeras canciones, la más contestaria, sin embargo se perdió en el dilema de quien tiene la verdad, si los de aquí o allá.

Silvio Rodríguez cuando cantó su primera canción, no vi en el público mucha disponibilidad en los aplausos, pero siguió con su canción "Ojalá" que se rumoró por mucho tiempo que su letra había sido inspirada en el tirano mayor, después que ya se acomodó dentro del aparato gubernamental, dejó de cantarla y ahora se atrevió hacerlo nuevamente , fue cuando el público mostró más euforia. Cierto crédito también para Silvito.

Los Van Van con su ritmo llegó al final y fue capaz de mover a tanto cubano cansado en la Plaza, esa es su virtud, pero qué desprecio siento por ese señor que dirige esa orquesta magnífica! Creo que fue la nota discordante dentro del concierto cuando intentó abordar desafiante a los participantes del concierto diciendo que "gústele a quien le guste, el concierto había sido un éxito a pesar de las dificultades que un inicio se había confrontado para su celebración". En franca alusión a la reacción del exilio miamense, en cuanto a la denominación del concierto.

No sabemos en detalle las interioridades del concierto, pienso que los artistas extranjeros aportaron más a la causa de los cubanos que los nacionales, tal es el temor que los inmoviliza para aprovechar una ocasión como esta y hacer saber al mundo la opresión que sufrimos los cubanos dentro de la isla. Por parte del público también quedamos con las expectativas truncadas, ni siquiera aprovechar la referencia a la libertad en alguna ocasión para tomarla como escudo o como arma y usarla en su defensa.

Vimos muchos hombres en algunos paneos de cámaras de televisión , sobre todo en las filas más cercanas a la tribuna y como nosotros sabemos que el gobierno moviliza a sus tropas vistiéndolas de civil, no nos engañó. Los cubanos de a pié quedarían seguramente relegados a los puntos más lejanos dentro de la plaza.

Juanes ha ganado notoriedad con el concierto, a fin de cuentas bastante publicidad le hicimos gratis con nuestra oposición a celebrar su "Concierto por la Paz" en un país donde no hay guerra, sino falta de libertad. Pero aunque parezca paradójico, creo que muchos en el mundo se han puesto más al día de la carencia de libertades civiles dentro de la isla y de su realidad y de la cantidad de presos políticos y de conciencia que se pudren en las prisiones y la carencia de "jama" que tienen los cubanos.

Share/Save/Bookmark

Concierto por la libertad de Cuba: Gloria Estefan y Marc Anthony


Share/Save/Bookmark

Concierto por la libertad de Cuba: Celia Cruz


Share/Save/Bookmark

sábado, 19 de septiembre de 2009

Nace Nuevo Municipio de Oposición en Oriente, Cuba

Pese a todo, nos llega una noticia desde Cuba, trasmitida por valientes compatriotas que trabajan como periodistas independientes para mantenernos informados del crecimiento de esta llama por la libertad. Ahí está la esperanza.



Se constituye el municipio de oposición de Antilla

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 19, 2009 (www.aplopess.com) El municipio de oposición del municipio de Antilla quedó formalmente constituido. Durante la reunión fue nombrado Celeciano Cristian Toranzo Fundichely como presidente y fueron nombrados los diferentes comisionados. La casa del pueblo fue ubicada en la Calle Antonio Maceo No. 19 e/ Carlos Manuel de Céspedes y Calixto García, Antilla, Holguín. Teléfono: 53 52 959 942.

Share/Save/Bookmark

Concierto por la libertad de Cuba: Amaury Gutierrez

Sumándome a la iniciativa de los blogueros como Zoé Valdés , mantendré en este blog la música de los cubanos en el exilio. A ellos les está prohibida su entrada a Cuba y menos aún, está permitido difundir su música en los medios de comunicación de la isla, todo mientras Juanes celebra su" Concierto por la Paz ",


Share/Save/Bookmark

viernes, 18 de septiembre de 2009

Aquí no se rinde nadie!

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es




SANTIAGO DE CUBA,17 de septiembre, 2009 (www.aplopress.com) El fallecimiento de Juan  Almeida  Bosque a los 82 años de edad es una clarinada, de que ellos, se mueren también.  Los restos de Almeida, quien era miembro del  Buró  Político  del  Partido  Comunista de Cuba y  considerado  el número tres del  gobierno, (al memos por su trayectoria histórica )serán inhumados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental,  Mario  Muñoz  Monroy, según su supuesta voluntad.
Al escribir estas líneas no puedo negar el torrente de ideas que pasan por mi mente, lo primero es una interrogante, ¿quién será el próximo? Así empezó a desmontarse la Unión Soviética. Las autoridades cubanas parecen pensar lo mismo y refuerzan su manía estrategia política. Desde el lunes comenzaron los preparativos para la movilización de centros de trabajos y escuelas para el martes asistir al velorio vial, pero también los operativos de la Seguridad del Estado, con el apoyo de efectivos de la Contrainteligencia Militar, chequeaban nuestros hogares y movimientos, sin disimulación alguna. La madre de Claro Sánchez Altarriba, uno de los 75 disidentes encarcelados durante la primavera negra del 2003 comentaba: “fue intenso el chequeo y vigilancia que se montó frente a mi casa, que se incrementó al conocerse la presencia de Juan Carlos Hernández y otros activistas que me visitaban”.
Me quiero limitar a establecer, quizás, un cierto paralelismo en la actitud del pueblo santiaguero que denota de alguna manera su sincretismo y cultura. Pocos días atrás, asistimos a la procesión de nuestra Virgen de la Caridad del Cobre y en un momento muy especial de la misa, nuestro Arzobispo Dionisio García pidió que cada persona en particular hiciera su petición, y casi al instante, el silencio que se produjo fue tan estremecedor como el que se protagonizó en ese mismo Parque de Céspedes, cuando desde el balcón del Ayuntamiento dejaron caer flores sobre el féretro de Juan Almeida que momentáneamente se había detenido en el lugar.
La población santiaguera tiene sentimientos encontrados, por un lado recuerda los tiempos de Juan Almeida como Delegado del Buró Político,  radicado en Santiago de Cuba, donde impulsó todo un programa de mejoramiento de las calles, con pavimentación y asfalto realizados por los propios vecinos con esfuerzo propio y materiales asignados por el Estado. Y por el otro lado se enfrenta al hombre sumiso, que no supo defender  y sostener su posición luego de votar en contra del fusilamiento del General Arnaldo Ochoa. Ese mismo Almeida que por años ha dirigido esa tenebrosa organización conocida como la Asociación de Combatientes,  cuyos miembros  monitorean la vida de cuanto opositor pacífico exista a su alrededor para luego informar a la Seguridad del Estado.
Mientras pasaban las imágenes del duelo por la televisión me esforcé por ver  si se encontraba Juan Juan Almeida García, su hijo de 44 años de edad, quien ya habían retirado de la Plaza de la Revolución, donde se realizaba una ceremonia de honras fúnebres a su padre. Esta es otra faceta que se debe destacar, la actitud pusilánime de Juan Almeida, que no tuvo el valor para interceder por su hijo, cuando fue detenido al tratar de abandonar el país de forma ilegal, ya que se le había impedido viajar al extranjero para recibir cierto tratamiento médico y reencontrarse con su esposa e hija, que viven en los Estados Unidos.
Un análisis  de nuestro contexto histórico resulta un tanto paradójico.  Cómo un hombre de extracción humilde, que arriesgó su vida, en busca de un proceso de reivindicación social, cayera en  excesos peores que a los que él se enfrentó.  Hoy por casualidad llegó a mis manos la edición extraordinaria del “Diario de Cuba” del 7 de Enero de 1959 en el que pude leer un artículo del 28 de Diciembre de 1958 titulado “Manifiesto del F. Revolucionario” firmado por varias organizaciones y Partidos Políticos que por su significado reproduzco una parte:
… El “Frente Revolucionario de Cuba” formado por once organizaciones de la oposición, entre ellas el Movimiento 26 de Julio y la “Organización Auténtica” que dirige el ex Presidente Carlos Prío Socarrás afirman hoy que la victoria contra el Presidente Fulgencio Batista está cerca y reiteraron que su programa es “profundamente democrático y anticomunista”…
Cuando observamos que en plena dictadura Batistiana existían al menos once organizaciones o partidos políticos de oposición y la prensa del país, le daba cobertura total a los acontecimientos que se desarrollaban,  principalmente los del Movimiento 26 de Julio, no puedo dejar de pensar en nuestros hermanos que hoy cumplen injustas condenas y en los que estamos a punto de seguir su ejemplo por el solo hecho de pensar diferente, como lo hicieron todas esas organizaciones en su tiempo.
Una observación  muy  importante que realicé cuando hacia este trabajo periodístico, fue la gran cantidad  comentarios relacionados con  la máxima dirección del país. La gran mayoría coincide,  que por ley natural, dentro de poco esa casta que gobierna, no estará en condiciones de asumir los retos que le está imponiendo la sociedad y esta nueva juventud con ansias de  cambios significativos en todas las esferas de la vida de nuestro pueblo, lo arrastrará a su paso.
Recientemente en un contacto telefónico con el economista Oscar Espinosa Chepe le formulé una pregunta, que también le había realizado  a un destacado líder de la oposición en una reunión que participábamos y la respuesta de ambos fue casi idéntica: “El régimen conoce todos los problemas, ellos saben que no somos ningunos mercenarios y que también queremos libertad, que no somos ningunos  anexionistas, pero también reconocen que de abrir el país a una verdadera democracia donde en primer lugar existan elecciones libres, libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de agrupación, con derecho al uso del internet, etc., pierden el poder y ese es el que no quieren soltar pues saben que todas esas prebendas y facilidades de que disponen en nombre de los humildes y por los humildes se les vendrían abajo”.
En este contexto yo añadiría más, no se les puede asegurar a estas personas que para mantener el poder por más de 50 años han cometido disimiles figuras delictivas, no tengan que enfrentar la justicia, algo que es justo, pero los hace atrincherar en el poder. Entonces comprendí que a pesar de todas las amenazas y persecuciones, no nos queda otra, al menos a los que de verdad estamos comprometidos con dejar para nuestros descendientes una patria libre, que decir cómo mismo dijo Juan Almeida un día: “Aquí no se rinde Nadie”

Share/Save/Bookmark

jueves, 17 de septiembre de 2009

El futuro de la propiedad privada en Cuba.


Share/Save/Bookmark

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Los cubanos"

 
-Por Andy Bergen-

El primer pecado del cubano fue su aprecio desmedido por el standard de vida y el progreso.
El segundo pecado fue que antes de 1959 su moneda nacional valía más que el dólar.
El tercer pecado fue hacerle la música al mundo.
Pero el peor pecado de los cubanos fue levantar una ciudad de lo que fuera un terreno pantanoso en Florida para convertirla en el puerto estadounidense hacia las Américas y un punto obligado del turismo mundial. Quien le niegue este pecado a los industriosos cubanos, está divagando o es un acomplejado.
Entonces, los cubanos son malos, regulares o simplemente muy buenos?
Jesucristo dio una pauta para la conducta humana cuando dijo: "Por sus obras los conoceréis". Así que ya tienen en Miami una regla para medir a los cubanos.
Yo no soy de ascendencia cubana. Tampoco creo que los cubanos lo sean, pues los verdaderos cubanos fueron los Taínos, los Siboneyes y Guanajatabeyes que poblaban la hermosa isla, pero fueron exterminados por quienes luego dieron origen al nuevo pueblo cubano.
Creo que la expresión "cubano" viene siendo como un título de nobleza. No se puede decir siquiera que cubano sea una raza. En el pueblo cubano hay de todo: blancos europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos.
A mi entender, el cubano no es más que un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado Cuba. Creo realmente que el cubano es distinto a todos los demás latinoamericanos. Tal vez sea su posición geográfica o su herencia euro-africana la que los hace tan especiales.
Los cubanos hablan alto, gesticulan con las manos, son prepotentes y se rien de todo el mundo, pero también de ellos mismos y de sus desgracias. De su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas. El cubano no suele ser racista, pero sí es clasista."Lo bueno que tiene Miami, es que aquí todas las aguas cogen su nivel", me dijo una vez un amigo cubano refiriéndose a las castas sociales, supuestamente eliminadas en Cuba para que la chusma se mezcle con las capas altas y educadas. Sin embargo, el cubano liberó al negro mucho antes de que los negros estadounidenses fueran libres. En Cuba nunca se les llamó afrocubanos sino, simplemente, cubanos. El negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo.
No ob stante, los cubanos, en especial los de Miami, son uno de los pueblos más vilipendeados en el mundo. Creo sinceramente que hay mucha envidia en esas críticas..
Molesta mucho su éxito extraordinario, sus cinco congresistas en el Congreso de EE.UU, su enorme poder económico, su influecia política, su afán de trabajo y progreso, la imposición de su idioma y sus costumbres, y mucho más.
El cubano por su ingenio y laboriosidad nunca podra escapar a su destino.
Siempre tendrá a su lado al hermano Cain al amigo Cain a todas esas razas y etnias que no soportan el éxi to de los demás y quieren aplastar a los triunfadores.
Yo vivía en Miami en los 60s, cuando los cubanos empezaron a llegar en grandes cantidades. No tenían nada, sólo un gran orgullo y el inmenso dolor de haber tenido que dejar a su bella isla detrás. Pronto me di cuenta de que esta gente no había llegado a Estados Unidos en busca de un plato de comida. Venían con alma de colonizadores, en busca de progreso y libertad de ideas y expresión; y conquistaron estas tierras, para luego levantar a la gran urbe cosmopolita que es el Miami de hoy.
¿Qué habría sido de la isla de Cuba si a su pueblo no le hubieran truncado la creatividad y el espíritu empresarial?
Probablemente sería la verdadera "perla de las Antillas", envidia de América Latina y de muchos pueblos más..
Los cubanos son comparables con la comunidad judía e italiana en Estados Unidos, que se levantaron triunfantes después de años de vicisitudes.
¿Qué sería de Miami si algún día se marchan los cubanos? Ningún otro pueblo lograría imprimirle tanto sabor y alegría a la ciudad de Miami. Por eso me gusta tanto la letra de la canción de la cantante cubana Marisela Verena...Nosotros los cubanos y el resto de la humanidad........ .......
Andy Bergen. 
(Un orgulloso estadounidense que admira a los Cubanos)

Share/Save/Bookmark