miércoles, 3 de febrero de 2010

Protestan opositores cubanos frente a hospital de Camagüey a favor de prisionero de conciencia

Madre cubana pide ayuda internacional y denuncia a los represores de su hijo
Camaguey. 3 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Más de veinte opositores cubanos miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO) se encuentran plantados frente al hospital Amalia Simoni de Camaguey reclamando por la vida del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien lleva 62 días en huelga de hambre. Los manifestantes acompañan a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, quien denuncia que los funcionarios del régimen le han negado entrar a ver a su hijo.

“La Seguridad del Estado es la máxima responsable de la vida de Orlando Zapata Tamayo, que se encuentra en estado crítico en la sala de penados del hospital Amalia Simoni. Son unos torturadores. Yo soy su madre, la que le llevo una botella de agua diario y hoy no me han dejado pasar a llevarle el poquito de agua a mi hijo,” declaró Tamayo Danger por vía telefónica al Directorio.

Los activistas de la ADO, quienes representan distintas provincias y organizaciones, exigen “una respuesta determinante con respecto a la situación que está atravesando Orlando Zapata Tamayo” según informó Rolando Rodríguez Lobaina, su presidente.

Por otra parte los manifestantes alertaron sobre la preparación de una respuesta represiva inminente.

“En estos momentos hemos podido apreciar cómo personas del aparato militar de la provincia de Camagüey se están moviendo para cerrar el lugar donde nos encontramos frente al hospital […] y convocando a las Brigadas de Respuesta Rápida y a las turbas para responder en contra de una acción humanista,” declaró Gabriel Díaz Sánchez, activista de la organización Jóvenes de Bayamo, miembro de la ADO.

El caso de Zapata Tamayo ha recibido importantes muestras de solidaridad en diversas partes de Cuba, incluyendo un plantón nacional en diciembre organizado por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil. Los manifestantes en Camagüey reclaman además la atención de la comunidad internacional a la situación de Zapata.

“Yo hago un llamado a la opinión pública nacional e internacional y a la Cruz Roja Internacional para que pidan por la libertad de mi hijo, que se me va a morir en este hospital, que se encuentra en estado muy crítico y torturado por los asesinos de este gobierno totalitario de Fidel Castro,” afirmó Tamayo Danger.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. Lo leí, Lori.
    Horrible.
    Cuba sufre la más bárbara represión del continente y nadie hace algo.

    ResponderBorrar