viernes, 7 de enero de 2011

Amplio Plan de Trabajo de la oposición de la zona oriental en Guantánamo

GUANTANAMO, Cuba- 6 de enero del 2010 – (www.aplopress.com) En el día de ayer un nutrido grupo de opositores en representación de varias provincias orientales y Camagüey, participaron en un foro realizado en la ciudad de Guantánamo donde se discutió en amplio el Plan de Trabajo de la oposición en la zona oriental, el cual tendrá un impacto nacional.
La actividad dio inicio con una oración realizada por el pastor Manuel Sardiña Sañú, quien se mantuvo durante todo el evento.
El encuentro estuvo presidido por el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, quien dio una conferencia sobre el uso político de la ley, tomando como base La Ley de Procedimiento Penal y su aplicación en Cuba, cumpliendo uno de los objetivos del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva. Durante la Conferencia se debatieron aquellos artículos que más atañen a los opositores, tales como los derechos que a éstos les asisten durante la fase preparatoria de un proceso penal, en las detenciones, registros, careos etc. Sobre este aspecto los opositores presentes mostraron gran interés, por ser víctimas frecuentes de los abusos policiales.
Además del tema legal, el Lic. Vera hizo una serie de aclaraciones y definiciones de conceptos en los que se debe proyectar la oposición para lograr un impacto social y puntualizó que Concilio Cubano está consciente de esa situación y en base a ello está trabajando.

“La idea de presentar un programa de demandas al gobierno y defenderlas en representación del pueblo, ese es el trabajo en el que se debe enfocar la oposición, como los vienen haciendo los Municipios de Oposición, algo en lo que debemos unir esfuerzos” señaló el Lic. Vera.
Aclaró además “que no se trata de realizar un inventario de males y dificultades, sino de discutir cuáles son la medidas que se deben tomar para salvar el futuro del país, cuáles son aquellas medidas más eficaces, las que verdaderamente resolverán la crisis económica, política y social que tenemos. Por eso Concilio también se alza como una alternativa más para alcanzar una verdadera democracia”.
 “Ante la actual coyuntura política, social y económica que enfrenta el país debemos asumir como resolución a partir de ahora:”, indicó el Lic. Vera

“Y preguntarnos si estamos realizando un trabajo efectivo con la comunidad donde vivimos, porque la mayor influencia se ejerce justamente ahí, donde somos reconocidos y donde cada una de nuestras acciones puede encontrar una reacción favorable a la causa. Y estar ahí para respaldar a nuestros vecinos ante cualquier represalia de la policía política por expresar su inconformidad de la manera que fuese, solo así ganaremos su confianza y representatividad”.
“Debemos comprender el significado de lo que somos: opositores, el opositor no es aquel que grita por instinto ‘¡Abajo Fidel!’, sino aquel que es capaz de llevar con su activismo político el mensaje de un programa alternativo al del gobierno y convertirse en el representante del pueblo o de una parte considerable del mismo”.
“Ellos no deben vernos como un grupo de disidentes que se rebelan, sino como verdaderas organizaciones políticas que están luchando por llegar al poder con proyectos concretos que si favorezcan al pueblo sin retóricas engañosas y convertirnos en sus verdaderos representes, no unos atracadores de pueblos como ha sucedido hasta ahora por el gobierno imperante”.
“No basta con recoger firmas, desobedecer las arbitrarias leyes del gobierno. Es necesario entregar los programas políticos y demandas al pueblo directamente en las paradas de ómnibus, los parques, en sus casas, en cualquier sitio, hasta convertirnos en una fuerza capaz de barrer con el totalitarismo”.
 “52 años son suficientes para concluir que sólo hemos logrado como positivo la persistencia, pero no podemos seguir haciendo más de lo mismo, y así no podemos seguir. Debemos no solamente luchar por el cambio, sino prepararnos para cuando este llegue, de lo contrario el poder recaerá en los mismos que hasta hoy nos explotaban y subyugan. Debemos pensar y actuar como opositores y no como un grupo de personas que corre de un lado para otro sin un sentido político”.
“Debemos revisar nuestros programas políticos, presentarlos al pueblo, no debemos seguir oponiéndonos al régimen puertas para adentro, sino llevar nuestro mensaje a esos que serán los que elegirán a las futuras autoridades de este país”.
Al finalizar la exposición del Lic. Ernesto Vera, se entregó a los presentes la Guía de Estudios del CEEDPA “José Ignacio García Hamilton”, la cual tuvo una gran acogida entre los asistentes. Isael Pobeda Silva, activista del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia manifestó: “Esta guía nos ilustra cómo debemos realizar nuestra lucha, especialmente para aquellos que no tienen la debida preparación política. En esta guía está la clave para vencer los obstáculos que nos impone el miedo y la desunión”.
Ariel Arzuaga Peña de la Alianza Democrática Oriental y quien asistió en representación de la provincia Granma, propuso que se tomen los estudios y trabajos académicos del CEEDPA,  como un medio para la preparación política de los opositores en la región oriental y sirva como un mecanismo de asesoría legal para representar a las víctimas ante los organismos gubernamentales e internacionales a través de argumentos legales según sea el caso.
La jornada había comenzado a las 10:00 AM, con una reunión privada en casa de Rolando Rodríguez Lobaina,  entre éste y el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, para revisar como marchan los trabajos de la Comisión Contra la Tortura en Guantánamo, que él preside, el cual quedaría documentado en un informe que se realizará al respecto. Además se trató el asunto de cómo fortalecer el trabajo de Concilio en la región oriental, principalmente en Baracoa. 
La reunión general se realizó en la vivienda del opositor Rogelio Tavio López, líder del Partido Democrático 30 de noviembre, ubicada en Carlos Manuel # 351 entre 5 y 6 Norte Guantánamo.
El encuentro terminó a las 6:10 PM. Las organizaciones presentes apoyaron a Concilio Cubano dando su respaldo político.
Lista de participantes:
Por el Partido Democrático 30 de noviembre estuvieron:
1-. Rogelio Tavío López                 2-. Gerardo Matos Velázquez
3-. Rosaida Ramírez                     4-. Rogelio Tavio Ramírez
5-. Rafael Matos Montes de Oca,    6-. Jordanys Bonal
7-. Belkis Barbara Portal Prado       8-. Frank Yunior Salazar
9-. Emilio Plana Robert                  10. Braian García Gómez
11. Yordy Sofía Rodríguez             12. Yordanis Mendoza Coba
13. Yanier Joubert Cisneros            14. Yunior Doan Pérez
Por la Alianza Democrática Oriental asistieron
1-. Rolando Rodríguez Lobaina        2-. Yoanny Beltran Gamboa
3-. Anderlay Guerra                     4-. José Cano Fuentes
5-. Pabel Valera Savón                  6-. Ariel Arzuaga Peña
Por el Movimiento Jóvenes por la Democracia asistieron
Redesneldo Sánchez
Por el Movimiento Unidad Camagüeyana por los derechos humanos
Virgilio Mantilla Arango

Share/Save/Bookmark

1 comentario: